La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, expresaron un panorama preocupante y poco alentador para las próximas semanas sobre la pandemia de Covid-19 en nuestra provincia, puntualmente con la llegada al país de la cepa africana Ómicron al describir la situación epidemiológica en el territorio santafesino a intendentes municipales y presidente comunales, con quienes se comunicó mediante una entrevista vía zoom.

“Veníamos con una foto buena, pero en una semana, y en las dos que vienen, tuvimos y vamos a tener cambios”, adelantó Martorano, y confirmó que ayer se registraron 420 casos por lo que señaló que “estamos con aumento, con la llegada de Ómicron”.

Destacó, asimismo, que se están haciendo “una buena cantidad de testeos; la positividad está en 15%, y la incidencia está aumentando mucho”, y agregó que “hoy la ocupación de camas está estable: La provincia tiene un 65%, es un número muy bueno”, aseveró.

Con respecto a la variante Ómicron, la ministra indicó “que es muy contagiosa, pero no estamos viendo casos graves con dos o tres dosis de vacuna”.

A continuación, detalló que “Santa Fe recibió 6,3 millones de vacunas, y aplicó 6,2, (lo que representa) el 98% de lo recibido. Con una dosis, más de 3 millones de personas, el 88%, y con dos dosis, entre hoy y mañana, probablemente lleguemos al 80%, un número altísimo, porque la Nación llegaba hoy al 70%”, precisó.

“Ya pusimos 362 mil terceras dosis, (lo que es un) 11% (de la población), y vamos a tener un enero de muchas terceras dosis porque las estamos colocando a los 5 meses y, si a alguien no le llegó el turno, debe acercarse a su ‘vacunatorio’ y colocársela”, manifestó Martorano.

“Desde la implementación del pase sanitario aumentó la aplicación de dosis en menores y en adultos, que no se habían vacunado”, destacó enfáticamente.

Por último, la ministra señaló que “el pase sanitario es para poder sostener el 100% de aforo, es habilitante, no restrictivo”; y convocó a los intendentes municipales y presidentes comunales a “insistir con las medidas para que podamos testear y vacunar. Les vamos a pedir estar arriba de la población para que se coloquen la vacuna, y el refuerzo”.

“Avance contagiosidad y grado de positividad”

En tanto, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional indicó que “nos parecía muy importante repasar con cada presidente comunal, con cada intendente e intendenta, la situación sanitaria, el avance en la contagiosidad y el grado de positividad que se viene dando”.

Al respecto, Freyre apuntó que “si bien Santa Fe mantiene números bajos, nuestras provincias vecinas, Córdoba y Buenos Aires, han subido de manera exponencial”, para seguidamente destacar la importancia de “plasmar lo que tanto resultado nos dio, que es el trabajo conjunto, desde la provincia y de manera articulada, con cada municipio y cada comuna”, aseveró.

“Nos parecía importante repasar cómo avanzar en el cuidado y en la prevención, y reforzar una medida que tomó el Gobierno de la provincia hace poco, que es el Pase Sanitario”, precisó.

En ese sentido, aseveró que “la intención es que las actividades sigan, se mantengan, pero con los cuidados correspondientes para que este rebrote de contagios incida lo menos posible”, concluyó el secretario. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin