El ex subsecretario de Comercio Exterior e Interior del Gobierno del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín y actual director del Centro de Estudios de Comercio Exterior ‘Siglo XXI’, ingeniero Miguel Ponce, destacó de sobremanera la importancia vital para la economía nacional y regional de la Hidrovía durante su participación en el programa 801 de JACKE MATE, que se emite por la señal ‘Somos Rosario’ de Cablevisión.

Ponce, en su diálogo con Jorge Ferrari, sostuvo que “el 80 por ciento del comercio exterior de la Argentina sale al mundo por la Hidrovía” y, en ese sentido, precisó que el conjunto de puertos situado en territorio de la provincia de Santa Fe “es el mayor núcleo exportador de alimentos del mundo”.

 

“No puede ser política de los privados”

Asimismo, abogó porque la Hidrovía Paraná-Paraguay se transforme “en una política de Estado” en la Argentina porque “no puede ser que sea una política de los privados. Hay que poner el acento en lograr un sustento logístico integral, donde haya un módulo logístico multimodal, integrador y articulado”.

Por otra parte, Ponce admitió la necesidad de “acordar una nueva prórroga a la concesión, lo más breve posible, que responda solamente a los efectos de poner en marcha un proceso licitatorio que sea transparente y que garantice los intereses de un país federal”.

Además, puntualizó que ese proceso licitatorio tiene que ser elaborado por “profesionales, con “una amplia participación de los que elaboren los pliegos licitatorios, cuidando el ecosistema y el medio ambiente”

Sobre quién debiera cumplir con los trabajos de balizamiento, señalamiento y dragado del canal de navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, actualmente a cargo de un privado, afirmó que “debe definirlo la secretaría que hace la licitación, con un modelo de mucho control estatal por parte del Concejo Federal”, el que estaría integrado por representantes de cada provincia litoraleña argentina.

Sin embargo, Ponce acordó que el Estado nacional “no tiene capacidades como para producir y mantener el balizamiento como está planteado”, aseveró en la entrevista que en esta misma nota se ofrece totalmente. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin