Por fin la emblemática fragata ‘Libertad’ podrá partir desde el puerto ghanés donde se encontraba desde hace meses ‘interdictada’ por una presentación judicial que un fondo ‘buitre’ hizo ante la Justicia de ese país del África central. La llegada al puerto de Buenos Aires está prevista para el venidero 9 de enero
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli lo anunció este sábado por la tarde, señalando que el buque-escuela de la Armada partirá desde Ghana el próximo 19 de diciembre, y se contrató un vuelo ‘chárter’ que el próximo 18 de diciembre trasladará al país africano a 98 marinos argentinos.
Estos hombres de la Armada completarán la “tripulación suficiente” para posibilitar la zarpada de la fragata del puerto de Tema y su posterior navegación por el océano Atlántico.
También se ordenó al comandante de la nave intensificar las tareas de alistamiento para la zarpada, en especial la recarga de combustible y el aprovisionamiento a fin de cumplimentar la orden de zarpada en el tiempo previsto, según indicó Puricelli en un mensaje ofrecido desde la Casa Rosada.
Agregó que la fragata cumplirá un curso de navegación directo al puerto de Buenos Aires, a unos 17 kilómetros por hora, por lo que se estima que, “salvo algo imponderable propio de la navegación”, esté ingresando en la ciudad el 9 de enero próximo.
“La fragata Libertad en este momento está liberada”, subrayó el canciller Héctor Timerman y explicó que el Tribunal del Mar aún debe resolver la “cuestión de fondo” de la demanda argentina, que incluye posibles resarcimientos económicos. (Jackemate.com).