“La adversidad de aquellos años para enfrentar los desafíos, nos tiene que templar frente a cada uno de los obstáculos que haya por delante”, afirmó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al presidir este miércoles el acto conmemorativo por el 208º aniversario del ‘Combate de San Lorenzo’, única batalla librada por el entonces coronel José de San Martín en suelo patrio el 3 de febrero de 1813.

Perotti destacó la necesidad de que “todos los argentinos siempre tenemos que tener presente el 3 de febrero porque es un hecho nacional, de connotación y trascendencia para la historia del país, que puso en evidencia el inicio de una etapa hacia la libertad y la independencia de nuestros pueblos”.

Y agregó: “Esto merece ser resguardado y recordado con todos los esfuerzos. La adversidad de aquellos años para enfrentar los desafíos nos tiene que templar frente a cada uno de los obstáculos que haya por delante y que es necesario remover para el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó el gobernador.

El acto se cumplió en el Campo de la Gloria, a pasos del histórico Convento de San Lorenzo, y donde aún está el pino donde el Gran Capitán escribió su primer parte de guerra de su enorme y aún poco valorada en Sudamérica campaña independentista contra un poderoso ejercito realista.

Concurrieron, entre otras autoridades,  la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y de Cultura, Jorge Llonch; el senador nacional, Roberto Mirabella; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Agustín Humberto Cejas; el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo ‘General San Martín’, coronel Gonzalo Rodríguez Espada; el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, y el presidente del Concejo Municipal sanlorencino, Hernán Ore.

“Fuerzas Armadas imbuidas del espíritu sanmartiniano”

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó que “las Fuerzas Armadas Argentinas están imbuidas del espíritu sanmartiniano y éste estuvo presente en cada una de las acciones que hicieron durante todo este año de pandemia”.

Un momento del acto en el emblemático ‘Campo de la Gloria’ de San Lorenzo

Aseguró sentirse “profundamente agradecido a estas Fuerzas Armadas que hoy tenemos” porque son “solidarias, comprometida con su pueblo y con los lugares que más la necesitan”, para luego destacar “la responsabilidad, el grado de vocación y el compromiso sanmartiniano que tuvieron”.

En torno de la figura del Padre de la Patria, Rossi dijo que “San Martín era un jefe político, que diseñó una estrategia para emancipar una gran parte de países latinoamericanos, y lo hizo imaginando y desarrollando sectores de la industria armamentística”.

En esa línea de pensamiento, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que “aquí, en Fray Luis Beltrán, tenemos una fábrica militar que cuando asumimos nos propusimos potenciar y en un año aumentó su producción en un 70% e incorporó 21 nuevos trabajadores”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, afirmó que “esta batalla fue liderada en su momento por José de San Martín, acompañado por sus granaderos, que tenían lineamientos claros en cuanto a la honestidad, a dar la vida por el otro y a tener coraje”.

Y puntualizó: “Quiero relacionar esta batalla con la que nos ha tocado a cada uno de nosotros. Nos tocó encontrarnos con un enemigo que no conocemos y con una desigualdad tremenda. Esta batalla no sabemos cuándo va a terminar y necesita de la unión de cada uno de nosotros en el lugar que nos toque estar”, concluyó Gonnet.

Raimundo: “Se luchaba por principios y por el sueño de una nueva nación”

Por último, el intendente de San Lorenzo, doctor Leonardo Raimundo, afirmó que “este combate histórico hace la identidad de esta ciudad y al orgullo de nuestro país” y agregó que “sin dudas, el saber que se luchaba por principios, por el sueño de una nueva nación y la visión de un futuro de posibilidades y libertad fue el motivo de la entrega”.

Y sostuvo: “Más de 200 años después estamos en el mismo sitio, sabiendo que hemos crecido, que pondremos nuestro empeño diario e inclaudicable para continuar siendo una gran ciudad, pujante, inclusiva, generosa, que atiende a las necesidades de los trabajadores, que resuelve los conflictos presentes, que avanza, porque estamos convencidos que siguiendo esa misma marcha firme y segura, como lo hicieron nuestros próceres, conseguiremos logros trascendentes”, cerró su discurso Raimundo. (Jackemate.com)

 

Fuente: Comunicación Social Gobierno de Santa Fe

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin