Para el diputado nacional del GEN por Santa Fe, Fabián Peralta, no se estarían cumpliendo con los tiempos que fija la licitación para la construcción en autovía de la actual ruta nacional AO12, una importante vía de circulación de vehículos pesados, especialmente, y muy próxima a Rosario
Esta ruta nacional circunvala los departamentos Rosario y San Lorenzo y es vital a la hora de hablar del transporte de cereales en toda nuestra región, por lo que adquiere más importancia aún al estar demorado el Plan Circunvalar ferroviario.
Por ello Peralta ingresó en la Cámara baja un pedido de informes para saber en qué estado está el convenio que firmaron el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, para que esta última realice los estudios técnicos a fin de convertir en autovía la ruta nacional AO12.
“Queremos saber si el Gobierno Nacional efectivizó el depósito pertinente para comenzar los estudios”, sostuvo el legislador santafesino, para luego afirmar que “de acuerdo a nuestra información no fue así, por lo que el estudio, que debería haber finalizado este mes, sufrirá una severa demora”.
Según Peralta “el monto total de dinero para la realización del estudio es de algo menos de 7 millones y la primera cuota de ese pago rondaba los 2 millones y establecía un plazo de 9 meses de trabajo una vez hecho el primer pago”.
Más adelante, manifestó que “cuesta entender cómo se demoran meses en depositar una cifra tan pequeña (comparando otras partidas presupuestaria)” y, en ese sentido, precisó que “sólo basta recordar que hasta fin de año subsidiábamos a las salas de juegos o a los barrios privados en cientos de millones y no hubo 7 millones para avanzar en esta obra tan necesaria”.
La ruta nacional AO12 vincula, a través de sus 67 kilómetros, a la autopista Rosario-Buenos Aires y la Ruta 11, conectándose, además con las rutas nacionales 33 y 34 y la autopista Rosario-Córdoba.
Esta vía de comunicación es llamada la “segunda circunvalación” de Rosario y está considerada como estratégica para el país productivo.
Finalmente Peralta señaló que “los riesgos de la demora en las obras, no sólo tienen implicancias en cuanto a la AO12 como vía de comunicación, sino que no debemos olvidarnos de las víctimas fatales que se cobró esta ruta, que se estiman en un promedio de 10 fallecidos por año”. (Jackemate.com)