La histórica ciudad de Santa Fe lo hizo posible. Su intendente radical y precandidato a gobernador de la provincia por el FPCyS, Mario Barletta, puso en funcionamiento, después de muchos años de ausencia, la primera unidad de una línea de tren urbano, con lo cual comenzó a cumplir con su promesa electoral del 2007.
Se trata de una unidad del tipo coche motor denominada ‘Tecnotren’, que es de fabricación totalmente nacional.
“Si hay trabajo, profesionalidad y convicción se puede lograr el regreso del ferrocarril a la provincia, y prueba de ello es que lo conseguimos en la ciudad de Santa Fe”, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral al presentar la unidad de tren urbano que comenzará a funcionar en los próximos días por la ciudad capital santafesina.
El llamado ‘Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe’ recorrió sus primeros metros la tarde de este último sábado, ante la mirada de vecinos que, sorprendidos y emocionados, aplaudieron al escuchar el tradicional silbato que anuncia la partida desde la estación.
La presentación y recorrido inaugural ocurrió en el Dique 1 del Puerto santafesino, donde la empresa que construyó el coche motor entregó la primera de las dos unidades que adquirió la gestión del intendente Mario Barletta para cumplir con lo que había sido una promesa de campaña en 2007: hacer realidad el regreso del tren a la ciudad de Santa Fe.
El mandatario municipal y precandidato a gobernador manifestó sentir una mezcla de emociones: “Por un lado, es la gran satisfacción del deber cumplido; y por el otro, el orgullo de que esto sea una demostración de que los santafesinos tenemos nuestro destino mucho más en nuestras manos de lo que pensamos”.
Y aseveró: “Hoy el tren es una realidad, y en los próximos días comenzará a ser un servicio muy importante para todos”, dijo Barletta que, entre sus propuestas, impulsa el regreso del ferrocarril como transporte de pasajeros y de carga en toda la provincia.
En ese sentido, consideró que la puesta en marcha de este servicio de tren urbano es “una demostración de lo que se puede hacer cuando hay trabajo, profesionalidad y convicción. Este es el primer paso para el tren urbano, y Dios quiera que sea el primer paso para la recuperación del tren en toda la provincia”.
Regional
Barletta estuvo acompañado en la recepción del tren, entre otros, del presidente del Concejo Municipal, José Corral, precandidato a intendente de la ciudad capital, y los diputados provinciales Leonardo Simoniello (precandidato a concejal), Hugo Marcucci (precandidato a senador por La Capital), y Darío Boscarol (precandidato a renovar su banca).
Además, se acercaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero.
“Para nosotros es muy importante que nos acompañen, porque seguramente este servicio se va a convertir próximamente en Metropolitano, abarcando más ciudades de la región. Y si trabajamos conjuntamente lo vamos a lograr”, consideró Barletta.
Al brindar detalles sobre las características de las unidades que se adquirieron con fondos municipales, enumeró que son vehículos de fabricación nacional, dijo el precandidato a suceder e Hermes Binner en la ‘Casa Gris’ de Santa Fe que “esto es un hecho trascendente e importante” porque “es además un coche liviano, práctico para distancias cortas, que desarrolla una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, y no contamina el ambiente”.
Proyecto provincial
Al hablar sobre el proyecto que como precandidato a gobernador impulsa para el regreso del servicio ferroviario en toda la provincia, Barletta destacó que “las vías están en condiciones hasta Rosario y de allí a Capital Federal, por citar sólo un ejemplo”.
Y agregó: “Hace un tiempo que nos hablaron del tren bala, y a nosotros lo que nos importa es el tren, no la bala. Un tren que se fabrique en argentina; un transporte más limpio y que nos permitirá ir disminuyendo esa cifra brutal que coloca a Santa Fe después de Buenos Aires en cuanto a provincias con más accidentes fatales en nuestras rutas”.
Para Barletta, “el tren puede volver a nuestra provincia si hay trabajo, convicción, profesionalismo y, sobre todo, decisiones políticas fuertes”.
La propuesta para el regreso del transporte por trenes no sólo de personas, sino también de carga, está basada en que “es un medio más económico, más ecológico y más seguro que el camión”. De todas maneras, Barletta aclaró que “no se trata de reemplazarlo, sino de trabajar en conjunto”.
Un ejemplo
Durante la gestión de Barletta como intendente de Santa Fe, se recuperaron las estaciones ferroviarias de la ciudad, se rehabilitaron las vías y se adquirieron dos coches motor que realizarán el servicio de transporte de pasajeros.
A su vez, la ciudad de Santa Fe inauguró la semana pasada un sistema de transporte por colectivos articulados de gran porte y un tiempo antes, el servicio gratuito de bicicletas. “De a poco armamos un sistema de transporte multimodal para la ciudad, que es una de las más avanzadas del país en este tema”.
Para reflexionar los rosarinos: Siendo la ciudad capital de la provincia tres cuarta partes más pequeña en población, territorio municipal y en potencia económica, porqué tuvieron primero el regreso del tren urbano. ¿Será porque, como dijo Barletta, hace falta, convicción, decisión política y profesionalidad? ¿O tal vez, que quienes hoy gobiernan Rosario no les complace la vuelta del tren a la ciudad y a la región?
Son sólo preguntas a las que el lector de esta información debería buscarle respuestas concretas. Porque las hay…. (Jackemate.com)