Ya está en Argentina, y en días más será traída a Rosario para su homenaje, una réplica autenticada de la ‘Bandera de Macha’, que fuera entregada a la Argentina por el Gobierno de Bolivia en el marco del Bicentenario de nuestra enseña patria creada por el general abogado Manuel Belgrano, cuyo primer izamiento se realizó en Rosario, frente a las costas del río Paraná, donde hoy se erige el Monumento Nacional a la Bandera
Las gestiones fueron iniciadas en junio de 2010 por el senador nacional santafesino del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, ante el Gobierno de la hermana República de Bolivia para que el ‘Museo Casa de la Libertad’ de Sucre, que es donde actualmente se conserva la auténtica ‘Bandera de Macha’, bajo la custodiada de los restos de Juana Azurduy, realizara una réplica autenticada y se entregara a nuestro país.
“Esta tarde está llena de símbolos y es una gran emoción para nosotros que después de dos años de trabajo podamos hoy tener este copia autenticada, en el marco del Bicentenario”, afirmó el autor de la iniciativa, Rubén Giustiniani, tras señalar que la bandera llegará a Rosario el próximo 27 de febrero, día en que se conmemorá en Rosario el Bicentenario de Creación de la enseña nacional.
“Tiene un profundo significado por los tiempos que estamos viviendo que se expresa por una Latinoamérica unida y por la condena a toda forma de colonialismo en el siglo XXI”, afirmó el presidente del Partido Socialista, y agregó: “Hace 200 años Belgrano izó esta bandera para defender nuestra independencia ante el invasor español. Y es muy importante que la ‘Bandera de Macha’ esté en Rosario para que los niños y los jóvenes puedan conmemorar aquella gesta maravillosa que nos dio la independencia”.
El acto se realizó en el Salón ‘Illia’ de la Cámara de Senadores de la Nación y fue encabezado por el canciller argentino Héctor Timerman; la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre; el autor de la iniciativa, el senador santafesino Rubén Giustiniani, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, senador nacional Daniel Filmus.
Filmus señaló que “la réplica de la bandera nos lleva a reflexionar sobre el momento actual, ya que en aquella época la pelea fue por la identidad y el colonialismo; y hoy reiteramos los ideales que significó para Belgrano esa bandera”.
Del mismo modo, se expresó la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre, al decir que “hoy las banderas de la integración flamean con los colores de todas las banderas que un día fueron testigos de encarnizadas batallas”.
Y seguidamente precisó: “La historia nos llama a reflexionar sobre el momento actual y sobre la responsabilidad que tenemos con las generaciones venideras: la consolidación de la unidad Latinoamérica y Caribeña”.
En tanto, Timerman expresó que “lo que estamos haciendo hoy es cumplir con el sueño de nuestros padres fundadores” porque “nadie puede dudar que seamos hijos de la lucha contra el colonialismo y por la autodeterminación de los pueblos”.
También aseveró que “Belgrano dejó esta bandera en manos hermanas y es un orgullo saber que es el pueblo boliviano el que custodia la bandera”.
Historia de esta bandera belgraniana
Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812, convencido de la necesidad de enarbolar una bandera propia tomando los colores de la escarapela. Hasta entonces las tropas habían combatido con la bandera del enemigo.
Luego de ganar en Salta, es derrotado por las tropas españolas en Vilcapugio y es en el pueblo de Macha –hoy Bolivia- donde reorganiza al ejército.
El 14 de noviembre de 1813 es derrotado en Ayohuma y no consta ninguna documentación en España ni en América que nuestras banderas fueran tomadas como trofeo por los realistas
La ‘Bandera de Macha’ fue encontrada en 1885 en la capilla de Titiri de Macha (Bolivia) -lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota comandado por Belgrano-, detrás de unos cuadros antiguos. Junto a esta bandera, fue encontrada otra -la “Bandera de Ayohuma”- cuyos colores azul, blanco y azul, fue entregada por el Gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires. (Jackemate.com)