La Cámara de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales provinciales de Rosario confirmó el cupo femenino en la integración del Concejo Municipal al rechazar la solicitud presentada por el ex candidato a concejal Marcelo Fabián Ayimén, quien pretendía asumir ese cargo electivo tras la renuncia de la por entonces electa Sofía Alarcón
En esos comicios del año 2011, Alarcón renunció antes de asumir el cargo de concejala para el cual había sido electa por la lista ‘Unión PRO Federal’, y el Concejo Municipal –a través de la comisión de Poderes encabezada por la edila radical Daniela León-, rechazó la solicitud de Ayimén otorgándole el diploma a la concejala mujer siguiente en la nómina María Julia Bonifacio.
“Ratificamos todo lo actuado en aquella comisión de Poderes, que garantizó la plena vigencia de los derechos constitucionales de la mujeres y de su participación en la política, además de la no vulnerabilidad de la ley de cupos”, aseveró León, quien, además, presentó un proyecto de beneplácito por este fallo judicial.
“Vemos con agrado lo actuado por la Cámara de lo Contencioso Administrativo”, dijo la concejala radical porque “sienta un claro precedente en materia jurídica, que da por tierra con la consecuencia del razonamiento meramente formal, que es la mujer de paja, que figura en las listas, pero que nunca llega a la participación política efectiva”.
Puntualizó, asimismo, que “a pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebramos este fallo que protege el principio de no discriminación política, que es un derecho sustancial (no formal) y que tiende a asegurar la participación efectiva de la mujer en la política”.
La presidenta del bloque radical concluyó diciendo que “la mujer en política, no tiene derecho sólo a conformar listas, (sino que) tiene derecho a ejercer cargos políticos electivos, efectivamente”. (Jackemate.com)