Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a Ucrania suministrar sistemas de cohetes y municiones que permiten impactar objetivos rusos con mayor precisión, en territorio ucraniano. Se trata del Sistema Himars (MLRS), una unidad móvil provista de mecanismos de lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados para llegar con mayor alcance.

Los misiles que disparan los MLRS ponen a la artillería rusa en grave riesgo, ya que duplican en distancia a los obuses M 777, que ya se le entregaron a Ucrania.

Washington, de esta manera, suministra una versión más actualizada, ligera y ágil del M 270 MLRS, montado en un camión, desarrollado en la década del 70.

Se agregarán sistemas de armas tales como los ya mencionados por esta columna como son los misiles Javelin, que ya utilizan los aliados europeos en Polonia y Rumania.

Vale puntualizar que los Himars llevan una cápsula precargada con seis misiles –frente a dos de la versión anterior-, una más grande cargada con misiles tácticos ATACHS, con un alcance de 300 kilómetros.

La entrega del nuevo armamento implica un cambio en el entrenamiento, aunque otros analistas estiman que ello no generará un cambio repentino de la prosecución de la guerra.

Asimismo, se le entregará a Ucrania ayuda financiera por miles de millones de dólares, los que ya fueron autorizados por el Congreso estadounidense.

Declaraciones 

Dimitri Peskov, el vocero del Kremlin señaló ante los periodistas, al ser consultado por el tema apuntado: “No hablemos de los peores escenarios”.

Es evidente que Rusia está evaluando el riesgo de que algún misil impacte en territorio ruso, ya que el aludido vocero expresó que “la provisión de armas a ucrania desalentará la realización de nuevas conversaciones de paz”.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryablov señaló: “Cualquier envío de armas que continúe o que vaya en aumento, eleva riesgos de un desarrollo de este tipo”.

Feroces batallas 

La situación militar está empeorando en varios puntos del territorio ucraniano como consecuencia de batallas cuerpo a cuerpo entre m rusos y ucranianos, particularmente en la ciudad oriental de Severodonetsk, según Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk.

Hayday dijo que los rusos están utilizando «las tácticas habituales de tierra quemada» y que la evacuación de los aproximadamente 15.000 civiles que permanecen en Severodonetsk es imposible debido a los intensos combates.

Características de la nueva arma para Ucrania para enfrentar a las fuerzas rusas

Asimismo, agregó: “Rusia está dirigiendo la mayor parte de sus bombardeos a la ciudad vecina de Lysychansk, que se encuentra en un terreno elevado estratégico al otro lado del río Siverskyi Donets desde Severodonetsk.

«Desde allí, es mucho más fácil defender y mantener una línea defensiva», dijo Hayday. «Siguen destruyendo casas y centros de ayuda humanitaria».

Por otra parte, dijo que “otros 15.000 civiles permanecen en Lisychansk y que la policía está logrando evacuar a un pequeño número de ellos.

Rusia ha dedicado un número increíble de tropas y equipos a bombardear la principal carretera de acceso a Lisychansk y Severodonetsk, que discurre entre Bajmut y Lisychansk.

«Los rusos no controlan esta carretera, pero toda la ruta está siendo bombardeada», dijo. «Los rusos han acumulado enormes reservas. El tiempo dirá si tienen suficiente fuerza para tomar esta ruta», concluyó Hayday

Por otra parte, un número cada vez mayor de civiles está ahora listo para evacuar la región de Donetsk, controlada por Ucrania, dijo este lunes el principal funcionario regional.

«Las personas que no intentaron, ni quisieron, marcharse al principio, cuando era más seguro, se están marchando ahora», dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, en la televisión ucraniana.

«Los evacuamos tanto de los asentamientos de la línea del frente como de las ciudades de Bakhmut, Soledar y Slovyansk. Ahora el ritmo ha aumentado», puntualizó.

Algunos antecedentes: los combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk se han intensificado en las últimas semanas, con el avance de los ataques rusos contra la ciudad de Sloviansk, y una intensa batalla urbana por Severodonetsk, la ciudad más oriental controlada por el gobierno ucraniano.

Rusia volvió a atacar Kiev 

Un ataque ruso con misiles contra Kyiv fue probablemente un intento de interrumpir el suministro de equipos militares occidentales a las unidades ucranianas de primera línea, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última evaluación de inteligencia el lunes.

Uno de los misiles fue interceptado por la unidad de defensa aérea ucraniana, pero el resto impactó en «instalaciones de infraestructura en el norte de la capital ucraniana», dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania.

Varios de los misiles impactaron en la planta de reparación de vagones de Darnytsia, hiriendo a un trabajador ferroviario, según Oleksandr Kamyshin, director general de la empresa ferroviaria estatal ucraniana Ukrzaliznytsia, mientras que los trenes de pasajeros no sufrieron retrasos por los ataques, señaló.

Actividad bélica en la Isla de la Serpiente 

Las fuerzas rusas siguen avanzando hacia la ciudad ucraniana oriental de Sloviansk, en la región de Donetsk y es posible que hayan trasladado múltiples tropas de defensa aérea a la Isla de la Serpiente en el Mar Negro, incluidos los sistemas SA-15 y SA-22. Es probable que estas armas estén destinadas a proporcionar defensa aérea a los buques navales rusos que operan alrededor de la Isla de la Serpiente, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

La actividad de Rusia en la Isla de la Serpiente contribuye a su bloqueo de la costa ucraniana y dificulta la reanudación del comercio marítimo, incluidas las exportaciones de grano ucraniano», concluyó. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin