El anuncio de la factibilidad de poner en funcionamiento servicios de trenes metropolitanos en Rosario, tras la reunión celebrada entre el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, disparó opiniones favorables desde distintos sectores del arco político rosarino
Más allá del impacto positivo del anuncio, todos aguardan que no sea este sólo un nuevo anticipo mediático como ocurrió con el tren bala (Tave) en la gestión presidencial de Néstor Kirchner o el ahora desactivado ‘Tren de los Países Libres’ que une a la Argentina con Uruguay a través de la entrerriana Concordia, por decir algunos de los ya prometidos en los últimos años.
El presidente de la CC-ARI y autor de una ley provincial para reactivar los ferrocarriles en Santa Fe, Pablo Javkin, y la concejala de Rosario por el PRO, Laura Weskamp, expresaron su beneplácito por esta noticia que, de concretarse este proyecto, traería soluciones a la problemática del transporte en este municipio y en la región.
Javkin consideró que es "una oportunidad especial” que se vuelva a discutir la matriz de transporte en la Argentina y, al referirse, además, a los avances en Santa Fe en materia ferroviaria luego de la reunión del gobernador y el secretario de Transporte de la Nación, afirmó que “hay que invertir en trenes".
Expresó, asimismo, que "en la Argentina vuelve a discutirse la matriz del transporte a nivel nacional” por lo que consideró que “esto es una oportunidad para revertir el retraso que viene arrastrando el sistema ferroviario argentino, centrado en el transporte de cargas por camión".
Y agregó: “Cualquier planificación a futuro en el resto del mundo incorpora al tren, y países como Brasil, por ejemplo, tomaron el modelo ferroviario de la Argentina".
Asimismo, consideró muy positiva la reunión entre el gobernador Bonfatti con el secretario de Transporte de la Nación.
“El Gobierno provincial está interesado en el tema; se están dando pasos importantes; tenemos una que ley que salió aprobada de la Legislatura por unanimidad, y todos los sectores políticos la apoyaron".
Por último puntualizó que "en Santa Fe tenemos la oportunidad de empezar bien las cosas, en un marco de transparencia y gestión más apropiado que el que observamos en otras zonas del país” porque “hay zonas que rápidamente podríamos reactivar, y por eso hay que invertir en trenes”.
El PRO a favor de la vuelta del tren
En tanto, la concejala rosarina por el PRO, Laura Weskamp, celebró lo resuelto en la reunión mantenida entre Bonfatti y Ramos, donde se acordó avanzar en la implementación de un tren metropolitano, pero insistió con la necesidad de reactivar la estación ‘Rosario Central’ donde el Ejecutivo municipal –dijo- “proyecta una cochera subterránea”.
Weskamp, además, expresó que le gustaría saber cómo se designará a quien integre ese equipo en representación del municipio “para que los concejales podamos ponernos en contacto y transmitirle nuestras inquietudes y darle a conocer nuestros proyectos”, precisó.
Considerando que se prevé aprovechar las vías existentes y recuperar las estaciones ferroviarias, la concejala Weskamp recordó su pedido de informe aprobado en la sesión del pasado jueves 10 de mayo, donde solicitó que el Ejecutivo municipal informe si la construcción de una cochera debajo de la estación ‘Rosario Central’ “contempla la reactivación de dicha estación con fines ferroviarios y, si es así, saber cómo se articulará con la misma, con el transporte ferroviario y con los carriles exclusivos para colectivos”.
Puntualizó que “según el proyecto de cocheras subterráneas enviado por el Ejecutivo, en inmediaciones de la estación ‘Rosario Central’ se pretende emplazar un estacionamiento subterráneo, donde no sólo se anularía dicha estación, sino también el patio de maniobras, espacio que actualmente se preserva intacto”, concluyó.
Tras esa reunión con Alejandro Ramos, en la sede de la Secretaría de Transporte de la Nación, Bonfatti afirmó que “lo que acordamos ahora fue reunir a los técnicos, tanto de Nación, como de la provincia y los municipios involucrados, para comenzar a avanzar en un proyecto definitivo, para luego analizar la viabilidad del mismo, y buscar las fuentes de financiación”.
El gobernador santafesino consideró imprescindible la coordinación de Nación, provincia y municipios en “pos de lograr este objetivo”, al tiempo que destacó "la buena predisposición" del secretario de Transporte.
El mandatario detalló que el objetivo es implementar un sistema de ferrotransporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes.
En ese sentido, Bonfatti cuantificó que el nuevo servicio en el área metropolitana rosarina beneficiaría a unos dos millones de santafesinos porque esta iniciativa involucra las localidades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini. (Jackemate.com)