“El virus no grita, no vota, no tiene redes sociales, no tiene opiniones en las redes. Contagia, avanza y ocupa camas en un sistema sanitario”, aseguró este jueves el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Al participar junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, de una conferencia de prensa, en la que describieron la situación epidemiológica de la ciudad debido al aumento de casos de Covid-19, al tiempo que anunciaron nuevas medidas para bajar los niveles de circulación del virus.

Javkin, muy enfático en este encuentro con periodistas rosarinos, afirmó que “no sirve gritar, descalificar al otro, pelearnos entre dirigente. Lo que sirve es tomar las medidas más razonables, que puedan lograr ese objetivo, y es lo que estamos haciendo en un momento en la que perspectiva hacia adelante es otra”.

Y recordó que “el año pasado, a esta altura, estábamos todos guardados sin actividades funcionando y sin ningún horizonte de previsibilidad”, para luego contrastar lo dicho aseverando que “hoy estamos cansados, pero con una campaña de vacunación en marcha y con un horizonte hacia adelante, y con un grado de incertidumbre menos. Es muy importante aportar tranquilidad”, agregó Javkin

“Rosario es una ciudad de diálogo, estamos en contacto con cada uno de los sectores, y tenemos un objetivo que es el sanitario, cuidar vidas y evitar el riesgo de que alguien no se pueda atender”, añadió.

Siguiendo su línea de pensamiento, Javkin señaló que “también vivimos en una ciudad en la que no queremos persianas bajas, empleos perdidos, y sobre todo queremos cuidar a los chicos en las escuelas. Entonces, las decisiones están tomadas en base a lo que obliga las evidencias y a lo que queremos preservar. No es lo mismo restringir el día que la noche, si se restringe el día se restringe el grueso del trabajo y a la noche tienen menos impacto perjudicial”, precisó.

“Tenemos datos y evidencias sobre el Covid-19 y también sobre otros factores que ocupan camas”, puntualizó más adelante, para agregar: “El año pasado al estar todos en casas, no se ocupaban camas por otras patologías y no había consultas hospitalarias, por supuesto genera un riesgo porque en un año aparecen complicaciones que son las que hoy estamos viendo”.

También recordó que el sistema sanitario rosarino “no solo está atendiendo Covid, sino también accidentes de tránsito, las consecuencias de la violencia y atiende otras patologías más el acumulado de las patologías, entonces es importante tener en cuenta estos datos a la hora de ver los indicadores”.

Por ello, destacó que es necesario “bajar la circulación nocturna para que haya menos siniestros viales y liberar camas críticas”.

Medidas en Rosario

En la misma reunión de prensa, se informó que la Municipalidad de Rosario adhiere a lo dispuesto por el Gobierno de la provincia, a través del decreto386/21, el que establece nuevas medidas de prevención a fin de mitigar la propagación del virus de Coronavirus. Pero, además, en base al artículo 8° de dicho decreto (que le brinda facultades para disponer de mayores restricciones), se decidió lo siguiente:

  • Modificar el horario de atención de los comercios del centro: estarán abiertos, de 10 a 19 horas.
  • Suspender la Calle Recreativa los próximos domingos 25 de abril y 2 de mayo.

En relación con estas medidas, Javkin señaló que en el transporte público “queremos separar quienes van hacia las escuelas y a quienes se movilizan al centro de la ciudad” porque “vemos un horario de pico a la mañana, en donde coinciden la actividad bancaria, de clases y la actividad céntrica, por eso esta medida”, sostuvo.

“Habrá puntos de control sobre la circulación vehicular; estamos convencidos que si ese esfuerzo lo hacemos bien vamos a evitar medidas más duras que sabemos van a traer consecuencias económicas difíciles y es lo que queremos evitar”, dijo el intendente.

“Cualquier persona que es trabajadora esencial debe tener el permiso a través de las aplicaciones para poder circular. En relación con los parques, como estamos en un momento de alta circulación del virus, sí se puede ir a un parque, sí se puede caminar en el parque, también se puede sentar con la familia, como se puede hacer en un bar, pero no nos reunamos veinte personas porque si no se pone al Estado a legislar sobre el sentido común”.

Sobre el sentido común dijo que “ya todos aprendimos”, afirmando que “es el momento de cuidarse más, de no reunirse con mucha gente, de no festejar un cumpleaños, por supuesto es mejor al aire libre y con ventilación, pero si además de eso somos menos, mejor”.

Asimismo, recordó que los rosarinos “estuvimos encerrados meses. Creo que podemos reunirnos menos durante estos 15 días y, sobre todo, hacer ese esfuerzo para que la ciudad siga teniendo clases, los negocios abiertos, la gastronomía funcionando. Ese es el sentido común de este esfuerzo”, destacó Javkin.

Plan de contingencia

Asimismo, Javkin remarcó: “El municipio está adoptando un plan de contingencia que incorpora medidas y que empleados de otras áreas se incorporen a los equipos de llamadores y rastreadores para que los trabajadores de la Salud que realizan ese trabajo pasen a ocupar funciones en el área correspondiente. Vamos a tomar las medidas de contingencias para poder aumentar la capacidad de atención en el marco de la situación de emergencia que vivimos”.

Javkin pide menor circulación de gente para evitar que el virus siga propagándose

Acerca de la circulación vehicular, el intendente hizo hincapié en la importancia de restringir la circulación vehicular ya que tiene un impacto positivo en relación a los internados por accidentes de tránsito que ocupan camas críticas en el sistema de salud pública.

“Las medidas no tienen solo que ver con limitar la circulación del virus sino además con tomar prevenciones sobre los otros factores que ocupan camas en la ciudad, no podemos evitar una cirugía de urgencia, pero sí los accidentes”, mencionó.

Vacunación

Javkin también dio detalles sobre la evolución en la campaña de vacunación en Rosario que, hasta el día de ayer, 21 de abril, cuenta con 171.476 personas.

“Por supuesto esa cifra va a ir creciendo, y vamos a terminar el mes de abril probablemente llegando a las 200.000 personas vacunadas sobre una población vacunable de 710.000, porque los menores no se vacunan, es decir, que vamos a estar en la primera semana de mayo acercándonos al 30% del objetivo de vacunación”, aseveró.

Precisó que “actualmente se están vacunando a personas de 65, 66 años y a personas con comorbilidades en personas de 18 a 59 años. Entonces quisiera remarcar esto, si nos cuidamos más en lo que queda de abril y mayo, circular menos, no tener reuniones sociales, vamos a tener otro panorama, porque necesitamos que esas personas terminen de vacunarse porque son las que tienen mayor riesgo de vida. Estamos ganando tiempo para poder atender a todas las personas”, concluyó.

Medidas a nivel provincial

Según el decreto provincial, las actividades que continúan permitidas son las productivas, comerciales, industriales y profesionales con sus protocolos.

Asimismo, continuará el dictado de las clases presenciales con aplicación de protocolos particulares para cada establecimiento educativo conforme su realidad e infraestructura; que permiten frente a los contagios disponer medidas de resguardo, e incluso la suspensión de la presencialidad para determinada “burbuja”.

También se dispuso dar continuidad a las actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto, que impliquen la reunión simultánea de hasta el 30% de ocupación de las superficies cerradas.

Además, podrán realizarse las asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, que no puedan realizarse de manera remota no presencial.

Las actividades que se suspenden a partir de las 0 horas del 23 de abril y hasta las 24 horas del próximo 2 de mayo de 2021, quedan suspendidas en todo el territorio provincial:

  • Competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales; incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas. Sin embargo, cabe señalar que continúa autorizada la actividad deportiva en modalidad entrenamiento, que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones y sin interactuar con los de otras instituciones; sujeto al cumplimiento de los protocolos establecidos para las mismas.
  • La actividad hípica en hipódromos.
  • La actividad de salas y complejos cinematográficos.
  • El funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales y shoppings. *Quedan habilitados para funcionar los bares, restaurantes y demás locales gastronómicos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que pueda accederse sin transitar por los espacios interiores de circulación donde se ubican los comercios.
  • La realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la Actividad Teatral y Música en Vivo que impliquen concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados.
  • La actividad de artistas en los bares y restaurantes.
  • La actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos. No quedan alcanzadas por la suspensión las ferias francas de comercialización de productos alimenticios.
  • Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes.
  • Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
  • La actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, no podrá extenderse todos los días de la semana más allá de las diecinueve (19.00) horas; y de las veinte horas (20) los que comercialicen productos alimenticios.
  • Se mantiene en todo el territorio provincial, hasta las 24 horas del día 2 de mayo de 2021, la restricción de la circulación vehicular en la vía pública entre las cero (0) y las seis (6) horas, todos los días de la semana.
  • Entre las veintiuna (21) y las veinticuatro (24) horas no se podrá concurrir a realizar actividades habilitadas utilizando vehículos particulares, debiendo utilizarse el transporte público, o el servicio de taxis y remises. Ínstese a la población a desplazarse caminando a lugares cercanos a sus domicilios.
  • En los locales gastronómicos no se permitirá el ingreso para la permanencia de personas a partir de las veintitrés (23) horas.

Evolución de casos

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, señaló que “si vemos la evolución de casos, claramente la tendencia en la Argentina y fundamentalmente en las provincias Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, están los mayores casos a nivel país.

“La evolución de casos en Rosario, si vemos semana a semana la curva sigue siendo en ascenso y por eso hablamos de una situación más crítica que obliga a seguir trabajando en todas las dimensiones”, afirmó.

Según los testeos positivos en el Laboratorio del CEMAR, la positividad es del 39%, por ello es que Caruana apuntó que “se ha incrementado el número de testeos e incrementando la positividad”, y sobre la ocupación de camas agregó que “venimos con una alta ocupación de camas generales y camas críticas en el sector público. La ocupación total es del 89% y de camas por Covid, del 22%”.

En este sentido, Caruana dijo que “ocupan camas todo lo que tiene ver con los siniestros viales, con patologías retenidas, y por eso estamos trabajando intensamente en todas las dimensiones sanitarias ante este escenario, que tiene que ver con disponer con la totalidad de camas con picos de oxígenos exclusivamente para patologías de Covid, significa rearmar y profundizar las contingencias en cada uno de los hospitales municipales y provincia también está trabajando en ese sentido”, señaló

Sobre incorporar camas dentro de los sectores de los efectores sanitarios que habitualmente no tienen condiciones para internación, dijo que “sí cuentan con condiciones estructurales; es decir, consultorios externos hasta la posibilidad de auditorios, en relación a trasladar en el mismo hospital patologías que no pueden estar en su casa, pero sí en un lugar del hospital sin la necesidad de oxígeno para que toda la capacidad instalada de los hospitales Carrasco, Roque Sáenz Peña, Alberdi, Clemente Álvarez, puedan disponer de esas camas para la necesidad de pacientes con oxígeno, ya que no es cualquier cama”.

Finalmente, Caruana hizo hincapié en los trabajos de los llamadores, el seguimiento, todo lo que hace al testeo rápido en cada uno de los Centros de Salud en los barrios, analizando la disponibilidad en los Centros de Aislamiento, aumentando y optimizando la capacidad instalada del sistema de la salud pública de la ciudad. (Jackemate.com)

 

Fuente: Comunicación Social Municipalidad de Rosario

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin