El precandidato a intendente de Rosario (CC ARI-FPCyS), Pablo Javkin, recordó la importancia que significa la reactivación de la estación ‘Rosario Norte’ para convertirla en nodo central de los servicios que llegan y parten de esta ciudad y sostuvo, además, que están dadas las condiciones para volver a contar como hasta diciembre de 1977 con trenes metropolitanos y regionales, frente a la próxima licitación de las obras ferroviarias del tramo Rosario-Córdoba, prevista para la primera quincena de este mes
"Hace muchos años, cuando trabajamos en la ley (de creación de una empresa provincial ferroviaria), expresamos la prioridad de integrar los trenes al sistema de transporte local y regional, dado que constituyen un factor esencial para el desarrollo y la integración social entre los barrios de Rosario y de localidades cercanas, solucionando problemas de congestión de calles, seguridad vial y multicentralidades”, destacó el también diputado nacional por CC-ARI de Santa Fe.
"Invertir en el sistema de transporte es entonces esencial para un desarrollo equilibrado e integrado, que merece un mejor servicio de transporte del que tiene”, agregó el legislador rosarino porque “este objetivo es factible y se ve facilitado por las actuales obras sobre el sistema ferroviario que se están llevando adelante”.
Y en ese sentido señaló la necesidad de “incorporar en los proyectos los tramos del área metropolitana contemplados en la ley provincial y la reparación de las estaciones existentes en las distintas zonas de Rosario y en las ciudades y comunas santafesinas que se verán favorecidas".
Javkin, en declaraciones periodísticas difundidas este martes, resaltó la importancia de convertir la estación ‘Rosario Norte’ en el nodo central de los servicios ferroviarios que llegan y parten de la ciudad.
"De la misma manera en que destacamos la decisión de reactivar el servicio de pasajeros Rosario- Retiro, con la fundamental recuperación del Apeadero Sur (renombrado como estación Rosario Sur), que será de gran importancia para toda esa zona de la ciudad, volvemos a pedir que se realicen las obras necesarias para que los trenes terminen su recorrido en Rosario Norte".
Al respecto, enfatizó que “no sólo por su capacidad operativa para los reacondicionamientos y reparaciones que se deban realizar, sino, y sobre todo, para facilitar e incentivar el uso del servicio por su emplazamiento en el centro de la ciudad”.
Asimismo, puntualizó que “cuando comiencen a funcionar las líneas Rosario– Retiro y Rosario-Córdoba, será fundamental para la conectividad de los servicios entre sí, además de las oportunidades que se generen desde una óptica local y regional, avanzar en las obras necesarias para que ‘Rosario Norte’ sea la estación terminal y de transferencia”.
Proyecto para reactivar los trenes regionales
Por ello recordó que desde la presentación de la Ley Provincial (de Empresa Ferroviaria, que es de su autoría) “señalamos la urgencia de priorizar los trenes de proximidad, dado que representan una solución viable desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de ciudadanos que se trasladan a diario desde localidades cercanas”.
En tal sentido, señaló la posibilidad de conexión con Cañada de Gómez, Villa Constitución, San Lorenzo y Casilda, y desde distintos barrios al centro de la ciudad, con lo cual se vería descongestionada la circulación vehicular actualmente atestada de automotores y se reducirían los costos de traslado y los tiempos de viaje para quienes usen el servicio de trenes de pasajeros.
En este sentido, Javkin anunció la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto que tendrá por objeto "exigir que, en el marco de las obras que lleva adelante el Estado Nacional sobre las líneas ferroviarias que atraviesan la región, se haga efectiva la puesta en funcionamiento de los trenes regionales".
Sostuvo al respecto que "el recorrido a Cañada de Gómez puede reactivarse sin inversiones excesivas sobre el actual estado de la traza, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato, no siendo necesario esperar una licitación de grandes obras sobre en tendido que está en condiciones de ser usado".
Precisó que este servicio de trenes de proximidad permitirá conectar a Rosario con Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, y Correa, además de los barrios del oeste de la ciudad.
(N/R) Sería importante para optimizar este servicio de trenes metropolitanos y de cercanías que en un futuro próximo sea reactiva como terminal rosarina de este tipo de servicios de trenes de pasajeros la emblemática e histórica estación ‘Rosario Central’, ya que permitiría a los pasajeros llegar al mismo centro rosarino con mayor rapidez, comodidad y seguridad y, además, sin necesidad de viajar con sus vehículos, lo que posibilitaría la descongestión vehicular de la zona central del municipio. (Jackemate.com)