El titular nacional de Coalición Cívica y autor del proyecto del sistema de boleta única para las elecciones provinciales en Santa Fe, Pablo Javkin, cuestionó el contraproyecto de reforma al sistema electoral presentado por el diputado provincial radical Santiago Mascheroni, sosteniendo que se trata de un “retroceso con nostalgia de la sábana”
Javkin afirmó que este proyecto que fue acompañado por otros diputados de la UCR, Unión-PRO y socialista “implica un clarísimo retroceso en relación al sistema de boleta única”.
En este sentido, expresó que “todo sistema es mejorable y perfectible y siempre debemos estar dispuestos a debatir, pero este proyecto va hacia atrás”.
No obstante, describió los deseos de reforma como “una acción impulsada por la nostalgia de la sábana que arrastra, y que busca menos listas, menos transparencia y menos libertad para elegir”.
Y fue por más al afirmar que “las leyes deben garantizar y proteger el derecho constitucional a elegir y ser elegido y no limitarlo y manosearlo para que encaje en las expectativas electorales de algún partido”.
Al referirse a los aspectos que la iniciativa buscar reformar, detalló: "la redacción del proyecto es confusa y dispersa pero pareciera plantear la unificación de la boleta de diputados con la de gobernador y la de intendente con la de concejales, además, limita la cantidad de listas a legisladores”.
Sobre la propuesta de introducir un casillero de opción de voto por lista completa, explicó: “justamente ese ha sido el aspecto más cuestionado de la experiencia con boleta única en la elección de Córdoba y que tuvo como efecto un altísimo voto en blanco en las categorías legislativas”.
Recordó para aquéllos faltos de memoria política reciente que “la boleta única funcionó sin inconvenientes en Santa Fe” y que “tuvo una amplísima adhesión ciudadana y la transparencia fue reconocida tanto por los electores como por todos los partidos, aún los que se opusieron a su sanción”.
Por ello que el secretario general de la CC-ARI llamó a recordar la experiencia de las sucesivas reformas a la ley de lemas “que generaron un sistema tramposo y oscuro, hoy Santa Fe está a la vanguardia en transparencia electoral, otros distritos importantes estudian la aplicación de nuestro sistema y nos ponen de ejemplo a nivel nacional. Retroceder en este punto resulta incomprensible”, concluyó. (Jackemate.com)