Lo expresó este jueves el intendente rosarino Pablo Javkin durante su asistencia al desarrollo del Plan Detectar contra el Covid-19 y el Dengue realizado en la plazoleta de Avellaneda y Colectora, en el distrito Sudoeste, acompañado por su secretario de Salud, Leonardo Caruana, y otros funcionarios.

Ante el inicio de la época de lluvias y altas temperaturas, el municipio sumó a las intervenciones territoriales por Covid-19 acciones de prevención contra el Dengue. De esta manera, a la visita casa por casa que se viene realizando para la búsqueda de posibles casos positivos de coronavirus se le agrega la difusión del correcto descacharrado y uso de repelente, como así también la detección temprana de la enfermedad.

“Hay muchas estrategias que se discuten para combatir el virus, pero lo que seguro está claro y lo que distingue a Rosario es una territorialidad que tiene que ver con muchos aspectos: con la detección temprana, con los aislamientos, con la prevención de los cuadros graves, pero también el trabajo en relación a las otras patologías, evitar que por el temor a la pandemia no se realicen consultas médicas previniendo otras enfermedades”, declaró Javkin

Y agregó: “Ese trabajo que estuvo desde el primer día fue siempre nuestra prioridad y la va a seguir siendo para evitar un segundo brote como vemos en otros lugares”.

Por su parte, el secretario de Salud señaló que “en cada oportunidad de llegar a las casas intentamos que la intervención sea lo más integral posible y ahora empezamos a tener climas con lluvias, un elemento clave para la reproducción del mosquito”.

También destacó la posibilidad de “llegar de una manera distinta, con folletería, porque la entrada a las casas ya no es posible en el marco del distanciamiento, pero si entregar la información con distancia. El cuidado está en la eliminación de los cacharros donde se puede reproducir el mosquito. Hay una gran logística de los equipos territoriales para poder hacerlo masivamente”.

La zona en el que se realizó el trabajo puerta a puerta fue Lamadrid, Constitución, Avellaneda y Colectora y participaron los centros de Salud El Gaucho y Barrio Plata, el Comité de Operativo de Emergencia (COE) y equipos del Distrito Sudoeste `Emilia Bertolé’.

De esta manera, a través del COE Central, las distintas áreas municipales suman diversas acciones de prevención. Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público comenzaron con el control larvario y la colocación de ‘ovitrampas’ para la detección temprana de la circulación del ‘aedes aegypti’, como operativos en baldíos y espacios públicos.

Desde los centros municipales de Distrito también realizan operativos de concientización y entrega de materiales para el correcto mantenimiento de patios, balcones y espacios comunes, mientras que desde la Secretaría de Salud monitorean cada una de las acciones para el seguimiento de la aparición de posibles casos.

Luego del operativo Detectar, el intendente recorrió el Centro de Salud El Gaucho donde conversó con trabajadores y trabajadoras de salud. (Jackemate.com)

 

 

Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin