Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Japón está en su peor momento luego del terremoto y posterior tsunami ocurrido el viernes último, que destrozó un cuarto de su territorio insular, causando millonarias perdidas materiales y miles de muertos y desaparecidos. En tanto, ya se admite que no se puede medir la radiación por dejar de funcionar el sistema que la mide. Ya se admite que la radiación ha salido a la atmósfera y se considera que es 40 veces más grande que la máxima permitida. 

A pesar de disponer de agua marina a pocos metros de la central nuclear de Fukushima 1, los responsables de la compañía eléctrica Tepcopropietaria de esta central seriamente afectada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes- han decidido enviar un grupo de camiones cargados de agua destilada para enfriar cuatro de los seis reactores de la central que siguen sobrecalentándose sin control. Con esta medida extraordinaria la situación de esta central sigue fuera de control y muy complicada, con lo que la situación en los reactores 3 y 4 sigue siendo "crítica".

Estos camiones "autobomba" tienen por objetivo rellenar con agua las piscinas que han perdido sus niveles en el interior de los reactores 3 y 4 y así tratar de evitar que se produzca la fusión de estos reactores con la consiguiente fuga de radiactividad en masa hacia el exterior.

Las autoridades japonesas intentan a la desesperada y utilizando todos los medios a su alcance frenar el calentamiento continuo que sufren los reactores 3 y 4 de la nuclear Fukushima con el objetivo de que se produzca una devastadora fusión del núcleo del reactor, que provocaría la emisión indiscriminada de radiactividad y una ruptura definitiva de la valija de acero y hormigón que protege el núcleo, según lo precisa el sitio digital del diario catalán La Vanguardia.

Los responsables de la central nuclear, que han explicado esta propuesta para enfriar los reactores descontrolados en una rueda de prensa, han reconocido que actualmente la radiación que ha salido a la atmósfera supera "en ocasiones" 40 veces la radiación máxima permitida.

La crisis nuclear en Japón parece seguir fuera de control. Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi siguen siendo los que más preocupación despiertan en la planta, por la temperatura que está alcanzando el combustible nuclear gastado en las piscinas de estas unidades.

Las explosiones e incendios en ambos reactores han dejado sin agua la piscina de la unidad número 4, mientras que la unidad 3 presenta daños similares a los que el martes se confirmaron en la estructura de contención del reactor 2.

"Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida [en el reactor 4], que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados", advirtió el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, hablando de unos daños en este reactor mucho mayores de lo que habían dicho hasta ahora las autoridades niponas.

Tales niveles de radiación dificultarán las tareas de control en toda la planta nuclear. "Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis [de radiación] podrían ser letales", dijo Jaczko en una comparecencia ante el Congreso de EEUU.

Aunque el núcleo del reactor 4 no contenía combustible nuclear (cuando se produjo el terremoto, estaba parado por tareas de mantenimiento), sí tiene combustible nuclear gastado en una piscina de refrigeración, que resultó dañada en la explosión e incendios que ha sufrido esta unidad.

No ha sido posible determinar la causa de estos incendios precisamente por los elevados niveles de radiación en el lugar. "Pensamos que ha habido una explosión de hidrógeno", explicó Jaczko.

Los reactores 3 y 4 han sido los que han sufrido nuevos problemas en las últimas horas. A las 5:45 de este miércoles (las 21:45 del martes, en España) se declaró un nuevo incendio en el reactor 4. La compañía eléctrica que gestiona la central, Tepco, ha reconocido que su estado es "crítico".

Sólo unas horas después (a las 8:34 en Japón, las 0:34 de España), comenzó a salir humo blanco del edificio del reactor 3, el único de la planta en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio.

Las autoridades niponas han reconocido que el reactor 3 -la "prioridad", según Tepco- ha sufrido daños en su recinto primario de contención (la estructura de acero y hormigón para evitar una fuga radiactiva) y parece estar liberando vapor radiactivo.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, ha dicho que su organismo no ha visto por ahora signos de emisiones de plutonio en el reactor.

"El plutonio no es una inquietud en este momento", aseguró Amano.

El ministro portavoz, Yukio Edano, reconoció que estaban considerando que esta unidad podía haber sufrido un fallo similar al del reactor 2 (que sufrió una explosión en la madrugada del martes), donde resultó dañada la estructura primaria de contención y, posiblemente, también la vasija del reactor. Lo prioritario, dijo Edano, es controlar las labores de refrigeración. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...