Por Ricardo Marconi (*)
En las últimas horas Israel lanzó un ataque en Cisjordania y Hamas emitió un informe señalando que una decena de sus combatientes habían muerto, por lo que ha crecido el temor de que se genere una extensión territorial de la guerra de Gaza, ya que ha sido aislada la ciudad de Jenin.
El enfrentamiento, a gran escala duró toda la noche y las primeras horas de hoy miércoles, según dieron cuenta funcionarios palestinos.
“Jenin es considerada un feudo insurgente por los israelíes”, explicitó el vocero del Ejército israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani.
“Tres de las muertes se produjeron en el ataque aéreo en Tulkarem y cuatro en un operativo realizado en Al-Faraa. Otros cinco combatientes fueron detenidos”, señaló el militar, quien agregó además que el operativo “se concretó para evitar ataques enemigos”.
La Media Luna Roja palestina acoró en que eran diez los palestinos muertos, cuatro de los cuales se hallaban en un campo de refugiados, donde hubo, asimismo, 15 heridos.
Junto a Jenin fueron atacadas con bombardeos las ciudades de Naplusa y Tubas. El presidente palestino, Mahmud Abbass, interrumpió una visita a Arabia Saudita para regresar a Cisjordania -donde está la sede de su gobierno- y “seguir la evolución de la agresión israelí” en ese territorio, informó la agencia oficial palestina Wafa.
El gobernador de Jenin, Kamal Abu al-Rub, declaró a la radio palestina que “las fuerzas israelíes habían rodeado la ciudad, bloqueando los puntos de entrada y salida y el acceso a los hospitales, y destrozando infraestructura en el campo”.
“El ejército opera con todas sus fuerzas desde la noche en los campos de refugiados de Jenin y Tulkarem para desmantelar la infraestructura terrorista islamista iraní ubicada allí”, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, quien acusó a Irán de pretender “establecer un frente terrorista en el este, más precisamente en Judea y Samaria”, donde Hezbollah estuvo lanzando cohetes contra territorio israelí casi diariamente.
La Jihad Islámica, otro grupo terrorista palestino aliado de Hamas, denunció una “guerra abierta por parte del ocupante israelí. Con esta agresión, que pretende trasladar el peso del conflicto a la Cisjordania ocupada, el ocupante quiere imponer un nuevo estado sobre el terreno para anexionar Cisjordania”.
Por su parte, Hamas volvió a instar el martes por la noche a los tres millones de palestinos en Cisjordania a “levantarse” contra la ocupación israelí. En ese sentido, también apuntó que las redadas forman parte de un plan más amplio para expandir la guerra en Gaza, al tiempo que culpó de la escalada al apoyo de Estados Unidos a Israel. El grupo pidió a las fuerzas de seguridad leales a la Autoridad Palestina -respaldada por Occidente y que coopera con Israel- que se “unan a la batalla sagrada de nuestro pueblo”, según dieron a conocer agencias de noticias internacionales.
Según datos estadísticos, no menos de 652 palestinos murieron debido a fuego israelí en Cisjordania desde el inicio del conflicto en Gaza desde hace más de 10 meses, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud palestino.
Estados Unidos, Qatar y Egipto llevan meses tratando de mediar un alto el fuego que permita liberar a los 104 rehenes que siguen cautivos.
Militantes de Hamas estarían actuando como colaboradores desde el extranjero para ocuparse de la procuración de fondos que son enviados por mecanismos secretos –considerados seguros-, a la denominada Franja de Gaza.
Uno de esos “colaboradores” sería Zaher Jabarin, considerado como jefe del Departamento Financiero de Hamas, estimándose que reside en Turquía, donde Hamas no es considerada una organización terrorista.
No sólo son obtenidos los aportes de los Guardias Revolucionarios de Irán. Se estima que organizaciones de ayuda humanitaria también estarían entregando los mismos y, en ese sentido, han sido considerados aportantes algunos empleados de la UNRWA desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 junto a la misma Hamas.
Ello implicó que Israel se haya visto en la necesidad de establecer más controles en lo atinente a fondos de asistencia para que no sean derivados a terroristas. Tan es así que se adoptaron sanciones económicas y mayor vigilancia sobre organismos multinacionales para evitar el fluido de fondos no transparentes en el marco de lo que se considera una red global que financia el terrorismo, con lo que se obtendría como resultante el desmantelamiento de redes de apoyo económico que permiten sustentar a grupos rebeldes. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política