Un vocero del ejército israelí dio a conocer que fueron abatidos el comandante de la Jihad Islámica Muhhamad Jabber y cuatro combatientes, durante un intercambio de disparos realizado en el interior y en las inmediaciones de una mezquita en la ocupada ciudad de Tulkarem, en la Ribera Occidental.
El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, fue el que requirió la operación en la Ribera Occidental para erradicar lo que denominó como una «infraestructura terrorista islámico-iraní».
Muhhamad Jabber era conocido por su nombre de guerra Abu Shujaa, el líder de la rama local del grupo extremista Jihad Islámica.
Jabber había llevado a cabo numerosos ataques terroristas, dijo la FDI, incluido un ataque con disparos en la ciudad de la Ribera Occidental Qalqilya en junio, en el que un civil israelí fue asesinado.
Martirio
La Jihad Islámica anunció el «martirio» de Jabber, de quien dijeron que era el comandante del Batallón Tulkarem de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado del grupo extremista.
Los otros cuatro muertos junto con Jabber estaban relacionados con su red terrorista y una persona más fue detenida, dijo el portavoz internacional de las FDI, el teniente coronel Nadav Shoshani, en una conferencia de prensa.
Las FDI dijeron que mataron a 12 terroristas durante el primer día de sus operaciones en Yenín y Tulkarem, ambas en el norte de la Ribera Occidental, así como que desmantelaron «docenas de dispositivos explosivos» que estaban colocados bajo las carreteras.
La redada se produjo después de que Katz advirtiera que Irán estaba trabajando para establecer un «Frente Oriental» contra Israel para trabajar junto con Hamas en Gaza y Hezbollah en el sur del Líbano, tal como se informó oportunamente en esta columna.
«Debemos enfrentar la amenaza de la misma manera que enfrentamos la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria», fundamentó en las redes sociales. «Esta es una guerra en todos los sentidos y propósitos y debemos ganarla», informó el aludido vocero.
«El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la operación de Israel en la Ribera Occidental era «profundamente preocupante».
«Condeno enérgicamente la pérdida de vidas, incluso de niños, y pido el cese inmediato de estas operaciones», agregó Guterres.
Enfrentamientos frecuentes
Los enfrentamientos en la Ribera Occidental se han vuelto más frecuentes desde que Israel comenzó su guerra en Gaza, en respuesta al ataque de Hamas al sur de Israel el 7 de octubre. Israel ha ocupado la zona desde que se apoderó del territorio de Jordania en 1967.
Desde entonces, ha ampliado los asentamientos judíos en el territorio, considerados ilegales según el derecho internacional.
El Ministerio de Salud palestino informó el martes que 652 palestinos, incluidos 150 niños, han muerto en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental ocupada desde el 7 de octubre, y más de 5.400 personas han resultado heridas. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política