La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “al poner en marcha los ferrocarriles, ponemos en marcha el país”, al encabezar una teleconferencia con la provincia de Formosa y con los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora, en el que puso en marcha, entre otras obras, los nuevos trazados del Ferrocarril Belgrano Cargas.
En ese sentido, la jefa de Estado recordó las imágenes “del ferrocarril devastado, con rieles rotos, era la imagen que teníamos del país antes”, y reflexionó: “Nos habían convencido de que éramos unos inútiles, inservibles, y que estábamos condenados al fracaso”.
Y agregó: “Lo más importante es que hemos construido estas cosas no esperando nada de los de afuera, construyendo nosotros mismos e integrándonos al mundo. Si uno mide la integración al mundo es en parte lo que vendemos y (pasamos) de 25 mil millones de dólares a U$S 68 mil millones el año pasado. Por eso necesitamos obras como las del Belgrano Cargas”.
Por otro lado, cuestionó a quienes incendiaron vagones del Ferrocarril Sarmiento hace algunos días, y aseguró que “está comprobado que no eran pasajeros enojados” quienes prendieron fuego.
“Por las quemas de trenes, por eso hoy tenemos demoras importantes. No creo que hayan sido los que viajan todos los días, además de incendiarios serían bastantes tontos porque los que se perjudicaron fueron ellos”, puntualizó.
Convocó, asimismo, “a todos los argentinos a cuidar lo que se construye, lo que se logra, es algo en el cual todos ponemos, con nuestros impuestos y esfuerzo”, y recordó que estamos “en un mundo donde hay muchas dificultades y hay otros países atravesando situaciones similares a lo que nos tocó vivir a nosotros”.
También subrayó que con esos actos vandálicos “no se perjudica a quien es presidente, sino a nuestros vecinos y a los que necesitan ir a sus trabajos”.
Al respecto, añadió: “Es cierto que tenemos que mejorar los servicios, pero es cierto que hace años no hacía falta tomar el tren porque no había que ir a trabajar”.
También la presidenta destacó que obras como las del Belgrano Cargas son “inversiones muy importantes, algunas con financiamiento externo” y que con ellas “el transporte ferroviario va a dar mayor competitividad” a la economía.
“Más allá de las cosas que nos han pasado debemos decir que me siento muy orgullosa de formar parte de esta generación, la del Bicentenario, y de este espacio que ha transformado el país”, concluyó.
La primera mandataria encabezó la licitación para cinco tramos del ramal C-25 del Belgrano Cargas en Formosa, que unirá las ciudad de Formosa con Embarcación, en la provincia de Salta, y el tramo será de
Federalismo contra centralismo porteño
(De nuestra Redacción) Indudablemente nadie podría estar en desacuerdo cuando de reactivación ferroviaria se habla, más cuando un gobierno elegido por el pueblo utilizó dos gestiones gubernamentales para devastar troncales, subtroncales y trazados secundarios ferroviarios embarcados en políticas neoliberales que no se usaron ni en Europa ni en los Estados Unidos.
Entonces sería importante que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pusiera en práctica en lo inmediato acciones gubernamentales tendientes a reactivar justamente las troncales y subtroncales que nos permitan a los argentinos en breve volver a ver correr por ellas trenes de pasajeros de alta prestación uniendo en el menor tiempo posible, pero cómodamente, seguro y con la menor contaminación ambiental, las principales ciudades del interior del país (Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, San Miguel del Tucumán y Santa Fe, entre las principales) con la estación Retiro de Capital Federal.
Para ello no es necesario poner en funcionamiento un tren de alta velocidad como los que corren en Europa, Japón, China y EE.UU., sino que primero acondicionar los tendidos de vías de las troncales, subtroncales y tramos secundarios para que servicios de trenes de pasajeros y de cargas, también, corran a velocidades promedio de
¿Será cierto que desde la Presidencia de la Argentina hay deseos ciertos de que vuelvan a correr trenes de pasajeros por el interior del país? ¿O todo será como no hace mucho tiempo cuando se presentó en la Casa Rosada, en pomposo acto central seguidos de otros similares, el Tren de Alta Velocidad (Tave), pero en realidad fue nada más que un mero anuncio en medio de un año proselitista y le costará muchos millones de dólares al país en concepto de incumplimiento de adjudicaciones?
Cumplir el Gobierno nacional este anhelo y compromiso -reactivar el sistema ferroviario argentino- sería demostrar que siente y concreta el tan pregonado federalismo en