Una nueva investigación científica vaticina que los miles de millones de habitantes del planeta Tierra nos encaminamos inexorablemente a vivir una nueva era glacial. Es que el Sol, según estos estudios, se prepara para el inicio de un nuevo ciclo solar con escasa actividad, explicaron científicos norteamericanos del Nacional Solar Observatory (NSO) y el Air Force Research Laboratory (AFRL). Estos llegaron a esta conclusión tras comparar la situación actual con la vivida en 1645, cuando se registró un periodo de inactividad solar durante 70 años que es conocido como la `Pequeña edad de hielo`.
Los expertos han llegado a esta conclusión tras estudiar la estrella y detectar un descenso de las manchas solares de la superficie y una menor actividad cerca de los polos lo que, según han señalado, determina un descenso de su actividad e incluso “una hibernación del Sol” para el próximo ciclo solar, es decir, en los próximos 11 años, según despacho de Europa Press que reproduce la agencia de noticias estatal Télam.
En este sentido, el científico de
Según los expertos, el principal síntoma de esta desaceleración de la actividad solar se ha detectado en la falta de carga magnética en sus polos. Así, el miembro de
Actualmente el Sol se encuentra en su ciclo número 24 desde que los astrofísicos comenzaron a registrar los fenómenos solares (a mitad del siglo XVIII).
Según Altrock, el periodo empezó tarde y lento y, a su juicio “parece que no podrá remontar”. “Si estamos en lo correcto, esta situación afectaría desde a la exploración del espacio hasta al clima terrestre”, ha destacado.
Los expertos comparan la situación actual con la vivida durante el periodo 1645-1715 en el que actividad solar era sumamente baja, e incluso las manchas solares desaparecieron de la superficie solar durante años.
Los expertos denominan esta etapa como el Mínimo de Maunder, que en