No es la primera vez que Rosario es estigmatizada por los medios nacionales porteños. Ya lo había sufrido años antes cuando en mayo de 1989 sucedieron los saqueos en distintos puntos de la ciudad. Luego con aquél mote de ‘comegatos’ que nos ganamos los rosarinos por una trasnochada concejala radical que prefirió cinco minutos de fama en el programa televisivo de Mariano Grondona por sobre los intereses del municipio y de sus conciudadanos
Es ahora la primera mujer intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein, quien expresó su preocupación frente al tratamiento que los medios nacionales han dispensado en los últimos días a la problemática de la seguridad pública en nuestra ciudad.
"Vemos con preocupación las últimas acciones de los medios nacionales, estigmatizando a Rosario en el tema de la violencia”, afirmó la jefa del Palacio de los Leones, sede del Gobierno municipal en declaraciones a una radio rosarina.
Y agregó: “A seis días de que se definan la sede de los Juegos Panamericanos, donde Rosario es una de las postulantes, tantas publicaciones en ese sentido ponen a nuestra ciudad como un tema diferente al resto del país".
En la edición del sábado último, el matutino porteño ‘La Nación’ publicó con amplio despliegue un informe sobre los últimos hechos de violencia que tuvieron como escenario Rosario, pero desconociendo los índices de inseguridad en las calles de Capital Federal y ni hablar de lo que ocurre en el conurbano bonaerense, donde la delincuencia ganó las calles frente a una ‘maldita policía’ que nada hace por mejorar la situación de los bonaerenses.
Fein, muy enojada por esta situación, planteó su “preocupación” porque “estos medios nacionales no puedan comparar indicadores de otras ciudades que tienen temáticas similares y pongan a Rosario en un lugar que aleje las posibilidades de seguir siendo una ciudad receptora de turismo, de inversiones, como también de ser sede de los Juegos Panamericano del 2019", agregó.
Y, en ese sentido, Fein dijo que Rosario "es la única ciudad que ha invertido recursos propios en la instalación de video cámaras” porque recordó que “en las otras ciudades lo han hecho con recursos provinciales o nacionales. En nuestro caso, todo se hace en coordinación con el Ministerio de Seguridad (provincial), a partir de indicadores que tenemos de situaciones de violencia en distintos lugares. De aquí a fin de años vamos a tener cien cámaras colocadas con recursos locales".
Al respecto, añadió que "no me gustaría que todo el esfuerzo que estamos haciendo quedara unido a la palabra sobredimensionada, porque a lo que me refería era al papel que le están dando algunos medios nacionales. Mi preocupación como intendente que esto estigmatice a la ciudad".
Sobre la salida de Leandro Corti del Ministerio de Seguridad provincial, tras la polémica por el partido entre Rosario Central y Patronato, la intendenta manifestó que lamentaba lo ocurrido.
"Corti fue un actor muy importante en el trabajo que realizamos en estos meses, pero los ministros son designaciones que hace el gobernador. Por lo tanto tiene absoluta libertad de modificar su gabinete para lograr el objetivo que plantea", concluyó. (Jackemate.com)