Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La reactivación de los ramales ferroviarios para el transporte de pasajeros en el interior del país desde hace mucho tiempo vienen siendo anunciados por distintas autoridades políticas. Ahora se trata del tramo Rosario-Casilda por el tendido de vías de la ex línea Mitre, sobre el cual se habría dispuesto llevar adelante estudios para determinar su viabilidad o no por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse)

El anuncio estuvo a cargo del presidente del Concejo Municipal, Roberto Meli, al puntualizar que “luego de enviar solicitudes, comunicarnos telefónicamente, mantener reuniones con funcionarios y gestionar, logramos que se pongan en marcha estudios técnicos para avanzar en nuestro derecho de recuperar este importante servicio de transporte”.

Según el matutino rosarino ‘La Capital’, surgieron iniciativas legislativas el pasado año tendientes a la reactivación del tren de pasajeros que durante décadas funcionó en esta ciudad, como el resto de la región, hasta su desaparición a fines de la década de los 70, en plena dictadura militar.

Meli recordó que junto a sus pares Pedro Sanitá y Germán Zarantonello, también del Partido Justicialista, insistieron para que “tanto desde la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia como de la Secretaría de Transporte de la Nación se incorporara a nuestra localidad en los proyectos que obraban en carpetas para poner a andar nuevamente el tren de pasajeros en el trayecto Casilda-Rosario”.

Los concejales fueron recibidos por la encargada de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de Santa Fe, Mariana Monge, lo que afianzó las buenas expectativas en torno al objetivo fijado.

“Luego se continuó gestionando —explicó Meli— y tras conversaciones mantenidas con funcionarios nacionales, se designó desde Sofse a la experta en técnica de tecnología ferroviaria, Mariana Altamirano, para llevar adelante los estudios de factibilidad” para incorporar a Casilda dentro del plan de reactivación ferroviaria.

El edil recordó que “nuestro objetivo inicial fue expresar la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros. Logramos que nos tomaran nota desde la provincia y la Nación y, luego de seguir insistiendo, hoy tenemos la grata noticia que se empezarán a realizar estos estudios técnicos”.

“Defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios, muchos de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores”, concluyó el edil casildense.

Sin ninguna duda la reactivación de este ramal ferroviario, como otros de la región, tanto por vías de los ex Mitre y ex Belgrano, serán beneficiosos para las localidades y pueblos que integran la región metropolitana de Rosario.

Y lo son porque con su reactivación evitarán las migraciones con sus consecuentes desarraigos en búsqueda de trabajo o de jóvenes que deben abandonar sus residencias familiares para continuar sus estudios terciarios o universitarios en las distintas facultades rosarinas.

Pero también las autoridades encargadas o responsables de estos estudios de factibilidad de los ramales en cuestión deben aceptar que los servicios de trenes de pasajeros no siempre son rentables económicamente, sino que lo son desde el punto de vista social. Y así sucede en Europa, donde se prioriza la utilización del servicio ferroviario por encima de los colectivos de media y larga distancia por los beneficios que ofrecen: seguros, no contaminan el medio ambiente y cómodo para quienes lo utilizan a diario. (Jackemate.com)

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...