Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Minutos antes de 14 (hora de Argentina), culminaron las conversaciones presenciales entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul, según lo señalado por el medio estatal ruso RIA. Las negociaciones continuarán en formato de vídeo, dijo una fuente de la delegación rusa al medio de comunicación, añadiendo que la delegación rusa abandonará Estambul el martes.

Rusia, al momento de iniciarse esta columna, condenó la decisión de los gobiernos de Bélgica e Irlanda de expulsar diplomáticos de su país y señaló que “las medidas no quedarán sin respuestas”.

La embajada rusa en Irlanda apuntó que “se trata de una decisión arbitraria e infundada, que sólo puede deteriorar aún más las relaciones ruso-irlandesas, ya dañadas por la participación de Irlanda en las sanciones ilegítimas de la UE contra Rusia».

La embajada rusa en Bélgica, por su parte, condenó la decisión del gobierno belga de declarar «persona non grata» a 21 diplomáticos y personal ruso, calificando la medida como «un grave golpe a las relaciones ruso-belgas que va en contra de la larga historia de interacción entre ambos países.»

A todo esto, El Reino Unido quiere la “retirada completa” de las fuerzas rusas del territorio ucraniano y prometió el portavoz del primer ministro Boris Johnson, “juzgar a Rusia por sus acciones y no por sus palabras”.

Las declaraciones las formuló luego que Moscú apuntó que “reducirá drásticamente la actividad militar en Kiev y Chernihiv”. El gobierno británico reconoció que se han reducido los bombardeos rusos en torno a Kyiv.

Uno de los negociadores rusos, Vladimir Medinsky, aclaró que “La desescalada -en torno a dichas ciudades-, no son un alto fuego”.

Sin señales 

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que no ha visto señales de que las conversaciones entre Ucrania y Rusia estén «avanzando de manera efectiva» porque Estados Unidos no ha visto «señales de verdadera seriedad» por parte de Rusia.

«Está lo que dice Rusia, y está lo que hace Rusia. Nosotros nos centramos en esto último», dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Blinken advirtió que el hecho de que Rusia diga que va a reducir las hostilidades en torno a Kyiv podría ser «un medio por el que Rusia, una vez más, intenta desviar y engañar a la gente para que piense que no está haciendo lo que está haciendo».

«Si de alguna manera creen que un esfuerzo por subyugar ‘solo’, entre comillas, la parte oriental de Ucrania y la parte meridional de Ucrania puede tener éxito, entonces una vez más se están engañando profundamente», dijo Blinken.

Blinken pidió a Rusia que «ponga fin a la agresión ahora, deje de disparar, retire sus fuerzas y, por supuesto, entable conversaciones».

3,9 millones de refugiados

Así lo comunicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para ser más precisos, 3.901.713 personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, cifra en la que están incluidos 203.000 nacionales de terceros países.

Fin de la llamada de Biden 

Joe Biden finalizó una llamada con los aliados europeos para discutir los últimos acontecimientos relacionados con la invasión de Rusia en Ucrania, dijo la Casa Blanca.

En la llamada estuvieron presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia; Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Consulta 

Los ucranianos serán consultados en un referéndum para aprobar un acuerdo que vincule el estatus de neutralidad con las garantías de seguridad, dijo Mykhaylo Podoliak, un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. 

«Será un referéndum en el que todos los ciudadanos de Ucrania expresarán su posición sobre este acuerdo, sobre cómo debe funcionar», declaró a la televisión ucraniana.

Solo después de su aprobación pasará a ser ratificado por los parlamentos de los países garantes y el parlamento de Ucrania, dijo.

Podoliak dijo que era esencial que el gobierno contara con el respaldo del pueblo ucraniano para este acuerdo.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se refirió a las conversaciones sobre el estatus de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

«Quiero subrayar en cuanto a los territorios de Crimea y Sebastopol, se acordó en formato bilateral hacer una pausa de 15 años y llevar a cabo conversaciones bilaterales sobre el estatus de estos territorios», dijo.

Ucrania y Occidente se han negado a reconocer la anexión rusa de la península, y la pausa podría ser una fórmula para quitar el tema de la mesa por ahora.

«Por otra parte, hemos discutido que, durante 15 años, mientras duren las conversaciones bilaterales, no habrá hostilidades militares», añadió Podolyak.

«Sin duda, este tratado sobre garantías de seguridad solo podrá firmarse tras un alto el fuego y la retirada completa de las tropas rusas a sus posiciones el 23 de febrero de 2022», dijo.

Añadió que ambas partes siguen «discutiendo un alto el fuego humanitario», subrayando que hay «muchos lugares donde se necesitan corredores humanitarios».

“Esto sería comparable al artículo 5 de la OTAN, que consagra el principio de defensa colectiva. El acuerdo, dijo, sería similar al artículo 5, «pero con un mecanismo de activación más estricto».  

«Decimos que las consultas deben tener lugar en un plazo de tres días. Tienen que averiguar si se trata de una guerra, una agresión, una operación militar. … Después, los países garantes están obligados a ayudarnos. Y la ayuda militar, y las fuerzas armadas, y las armas, y el cielo cerrado. Todo lo que necesitamos tanto ahora, y no podemos conseguirlo. Esta es nuestra propuesta», dijo.

Arakhamia nombró como garantes a «los países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU», así como a Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Polonia e Israel.

Arakhamia añadió: «Por supuesto, tenemos cuestiones sin resolver con las partes ocupadas de las regiones de Donetsk y Luhansk, con Crimea y Sebastopol. Y las garantías internacionales de seguridad no funcionarán temporalmente en estos territorios».

Cierre del espacio aéreo          

Un tercer miembro de la delegación ucraniana, Oleksandr Chalyi, también destacó el plazo de tres días para las consultas en caso de «cualquier agresión, ataque militar u operación militar.»

«Y si estas consultas no conducen a una solución diplomática del problema, los países garantes deben proporcionarnos ayuda militar, armas, e incluso incluimos una situación como el cierre del espacio aéreo sobre Ucrania», dijo Chalyi.

.»Sin embargo, es fundamental para nosotros que nada de estas disposiciones niegue nuestra adhesión a la UE. Los países garantes también se han comprometido a facilitar estos procesos», añadió.

Al respecto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que «ciertas unidades» de los militares rusos se están retirando de los frentes de batalla en la capital, Kyiv, y de la ciudad norteña de Chernihiv.

«El enemigo ruso no cumplió el objetivo de su operación ofensiva», dijo en una actualización oficial de Facebook este martes. Sin embargo, advirtió de un «alto riesgo» de que las tropas rusas ataquen infraestructuras militares y civiles.

Los militares rusos, afirma, tienen dificultades para reforzar y rotar a nuevos soldados, debido al «rechazo del personal a participar en la llamada operación especial», y no son «capaces de dotar de personal ni siquiera a un batallón-grupo táctico».

En el 34º día de la invasión rusa, la «heroica» resistencia ucraniana está «llevando a cabo una operación de defensa en las direcciones este, sureste y noreste, frenando al enemigo en todas las direcciones y desplazando al enemigo en otras», dijo.

Comparación de arsenales a diciembre 2021 en miles de millones de dólares: 

Presupuesto militar: Ucrania:                 4,1.-

Rusia:                                                     45,3.-

Efectivos activos: Ucrania                    219.000.-

Rusia                                                       840.000.-

Aviones de combate: Ucrania               170.-

Rusia:                                                       1.212.-

Helicópteros: Ucrania:                            170.-

Rusia:                                                       997.-

Tanques de guerra: Ucrania                  1.302.-

Rusia:                                                       3.601.-

Artillería: Ucrania:                                   2.555.-

Rusia:                                                       5.613.-

Evaluación de la NATO 

La NATO se conformó con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y ocho naciones europeas para protegerse mutuamente desde abril de 1949.

Actualmente son treinta miembros, entre ellos: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, EE.UU., Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Turquía.

Ventajas comparativas de Ucrania con el mundo:     

Ucrania está situada en:

1º lugar en reservas recuperables de minerales de uranio.

1º lugar en Europa en términos de superficie de tierra cultivable.

1º lugar en el mundo por exportaciones de titanio.

2º en Europa y 10º en el mundo en reservas de mineral de titanio.

2º en Europa en reservas explotadas de manganeso. Esto es 2,3 millones de toneladas o el 12% de las reservas mundiales.

2º lugar en mineral de hierro más grande a nivel mundial., o 30 millones de toneladas.

2º lugar en Europa o 13º en el mundo de reservas de gas. Equivale a 22 millones de metros cúbicos.

2º lugar en Europa de reservas de mercurio.

3º lugar en el mundo por el ´rea de suelo negro, equivalente al 25% del volumen mundial.

3º lugar en Europa y 13º en el mundo en reservas de gas de esquito. Equivalente a 22 billones de metros cúbicos.

4º lugar en el mundo por valor de recursos naturales.

7º lugar en el mundo por reservas de carbón, equivalentes a 33.900 millones de toneladas.

8º lugar en el mundo de exportación de minerales.

9º lugar en el mundo de exportaciones de productos de la industria de defensa.

Análisis de situación 

El analista de política internacional Andrés Malamud consideró que la invasión “es un conflicto de valores”.

Señaló, además, que “Noruega está comprometida a no tener en su territorio armas nucleares”, a la vez que estimó que “el 99% de las posibilidades es que no habrá un conflicto nuclear, ya que ello implica una destrucción total asegurada”.

Malamud estimó que Alemania “es el Estado más poderosos en Europa, pero depende económicamente de China”. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...