Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Mientras se desarrolla sin pausas el enfrentamiento bélico por la invasión rusa a Ucrania, silenciosamente pero continuadamente, el gobierno japonés inició hace 6 años el Programa de Rearme Militar. A lo señalado le debemos agregar un dato no menor: Japón es el segundo accionista del Fondo Monetario Internacional.         

A todo esto, al nivel de complicación militar que sufre Putin, al reunirse con el presidente chino Xi Jimping, se le sumó que el gobernante chino le expuso su preocupación “por los severos problemas de seguridad que demostró en su enfrentamiento con Ucrania”, expresándole al ruso que la “seguridad nacional no puede ser a cuenta de otro país”.

Y no sólo eso le dijo el gobernante chino. Le agregó antes que Putin reaccionara que “sus intereses, por el momento, a nivel global, son de desarrollo económico y es por ello que no quiere complicar sus relaciones comerciales con un conflicto armado”

Xi Jimping está más ocupado en optimizar resultados desde el punto de vista en los valores económicos y sociales, esperando una reciprocidad del otro en ese sentido”.

El paraguas de la OTAN 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte estaría trabajando intensamente para encubrirse con un paraguas de protección, ya que Rusia se siente amenazada y pretende que Ucrania le sirva como Estado tapón, aunque hay que hacer referencia a que los rusos, estarían cambiando sobre la marcha su posicionamiento bélico para conformarse con dominar el este ucraniano de manera definitiva.

Al parecer, Putin habría advertido que la historia y la geopolítica no se pueden resolver, pro si administrar, ya que, tras el fin de la Guerra Fría, se volvió al sistema de las grandes potencias y se regresó al mundo de los estados nacionales.

Putin intentó adoptar una postura revisionista-que era el mismo utilizado por Hitler-, pero falló en el cálculo y ello le generó una fisura en el mecanismo del poder con eje en su sistema autoritario de seguridad, por lo que puede Rusia convertirse en un país extenso, pero débil.

Los analistas internaciones que surgieron de a miles desde el 24 de febrero pasado, para ver si consiguen un “bolo” en televisión, acuerdan en que “Medio Oriente sería el beneficiario”.

Visiones geopolíticas 

La aceleración de los acontecimientos de la guerra hace que la gente no deje de pensar en la amenaza de un estallido nuclear.

La Unión Europea y la OTAN, felizmente, para no incrementar las estadísticas de muerte hasta el paroxismo, sólo están aplicando sanciones económicas y apoyo armamentístico, aunque a un nivel insuficiente, en la esperanza de hacer colapsar la invasión mediante la creación de un camino que conduzca al gobierno ruso a un default, según Carlos Pérez Llana, profesor de Relaciones Internacionales.

En Europa, ante este clima político, Alemania decidió revisar sus posiciones y adoptó la mutualización de las deudas para reactivar la economía europea. El nuevo canciller alemán Schoolz comenzó a pensar en una partida superior a los cien mil millones de euros para destinarlos a Defensa.

¿Una nueva Cortina de Hierro? 

Ya se piensa en el abastecimiento marítimo y al financiero en función de la guerra para darle una oportunidad a la transición ecológica europea. El mismo Pérez Llana se preguntó si Putin no está construyendo una nueva “Cortina de hierro”. 

La legitimidad de la OTAN se fortaleció, al menos hasta que Putin, fuera de sí, decidió atacar a los países bálticos, que son miembros de la OTAN. Si esto ocurre, la OTAN no tendrá más alternativa que defenderlos. 

Me niego a creer que Vladimir ataque a los países bálticos y que todo se vaya al c…

Suiza deja de ser neutral con Rusia 

Suiza rompió su tradición de neutralidad y adoptó nuevas sanciones contra Rusia para acompañar las de la Unión Europea, según lo anunciado por el Consejo Federal Suizo.

El 16 de marzo ya Suiza había adoptado la lista ampliada de personas y entidades sujetas a sanciones financieras impuestas por la U.E., en este caso a sectores energéticos y financieros, productos de lujo, hierro y acero, y las relacionadas con la concesión de préstamos y la prestación de servicios de calificación crediticia. 

Sólo se ha decidido permitir transacciones financieras con fines humanitarios.

Rusia bombardeó Slavutych 

Las fuerzas rusas bombardearon puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana central nuclear de Chernobyl. Slavutych se encuentra fuera de la zona de exclusión que se estableció tras el infame accidente de 1986 en la central.

La autoridad reguladora ucraniana dijo que el bombardeo ponía en peligro «los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica» de la central nuclear de Chernobyl, que está bajo el control de las fuerzas rusas desde el 24 de febrero.

El jefe del organismo de control de la ONU, el argentino Rafael Grossi, expresó su preocupación por el suceso, señalando que tenía lugar apenas unos días después de que se permitiera al personal técnico de la central volver a casa y descansar tras haber trabajado durante casi cuatro semanas sin cambiar de turno.

La Organización Internacional de Energía Atómica –OIEA-, denunció a Rusia por bombardear las zonas donde reside el personal de la central de Chernobyl. 

Rusia se ha enfrentado a una fuerte condena internacional y a nuevas sanciones tras la decisión de Putin de invadir Ucrania. En sus declaraciones, Putin comparó la situación actual de la cultura rusa en Occidente con la censura en la Alemania nazi.

Medidas adicionales 

Estados Unidos advirtió que aún puede tomar «medidas adicionales para apretar las tuercas» contra Rusia.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no tiene «ninguna intención de utilizar armas químicas, bajo ninguna circunstancia» cuando se le preguntó sobre el comentario del presidente Joe Biden de que respondería «en la misma medida» si Rusia utilizara armas químicas en Ucrania.

«Lo que significa que elegiremos la forma y la naturaleza de nuestra respuesta en función de la naturaleza de la acción de Rusia y lo haremos en coordinación con nuestros aliados. Y hemos comunicado a los rusos, como dijo el presidente públicamente hace un par de semanas, que habrá un precio severo si Rusia utiliza armas químicas.

El Gobierno de Estados Unidos cree que todavía «conserva la capacidad» de imponer más costes no militares a Rusia, como sanciones adicionales, por la invasión no provocada de Ucrania por parte del Kremlin, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a los periodistas en el Air Force One este viernes.

«Creemos que todavía conservamos la capacidad de imponer costes adicionales a Rusia que no son estrictamente militares», dijo Sullivan. «Creemos que, por supuesto, hay medidas adicionales para apretar las tuercas de las sanciones y las revisaremos constantemente».

«Creemos que las sanciones tendrán cada vez más el efecto de presionar y restringir la economía rusa, la maquinaria bélica rusa, de manera que moldeará su pensamiento a medida que avancen. Y eso socavará su capacidad de desempeñar un papel agresivo en el mundo, como han hecho en el transcurso de los últimos años», añadió.

«Creo que este punto sobre la aplicación de las sanciones es fundamental, porque en el futuro, el principal objetivo de Rusia, desde el punto de vista económico, va a ser averiguar cómo puede eludir las sanciones impuestas. Y bloquear esas vías va a ser vital para producir los tipos de efectos de imposición de costes y vital para dar forma al pensamiento en el Kremlin», dijo Sullivan.

Conectar los puntos 

Cuando se le preguntó sobre la preocupación de que las sanciones sean contraproducentes y provoquen que la población rusa se solidarice con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Sullivan reconoció que es una narrativa que el gobierno ruso tratará de impulsar, pero Estados Unidos cree que el pueblo ruso será capaz de «conectar los puntos».

«Al final del día, el pueblo ruso se va a hacer la pregunta más fundamental de por qué pasó esto y cómo pasó esto y creemos que al final del día podrán conectar los puntos», dijo Sullivan. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...