Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, aclaró que Estados Unidos no tiene «ninguna intención de utilizar armas químicas, bajo ninguna circunstancia» cuando se le preguntó sobre el comentario del presidente Joe Biden este jueves de que respondería «en la misma medida» si Rusia utilizara armas químicas en Ucrania.

Preguntado por los comentarios de Biden, Sullivan dijo en la conferencia de prensa de este jueves que Estados Unidos respondería «en consecuencia». Por otra parte, las sirenas antiaéreas sonaron en la ciudad ucraniana occidental de Lviv, que está a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer este miércoles (25/10), una actualización de las bajas de su personal militar  en torno al conflicto bélico que sostiene con Ucrania. El último dato anterior correspondía al 2 de marzo pasado.

El ejército ruso señaló en una sesión informativa que 1.351 militares habían muerto en Ucrania y 3.825 habían sido heridos. Las estimaciones de EE.UU., Ucrania y la OTAN sitúan las pérdidas de tropas rusas mucho más altas. Este miércoles, dos altos funcionarios militares de la OTAN estimaron que el número de soldados rusos muertos en acción en Ucrania era de entre 7.000 y 15.000.

Otros funcionarios estadounidenses han situado las pérdidas rusas en un rango similar —entre 7.000 y 14.000 soldados rusos muertos—, pero han expresado una «baja confianza» en esas estimaciones.

Miles de bajas rusas

«Desgraciadamente, durante la operación militar especial se han producido pérdidas entre nuestros camaradas», dijo el primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el coronel general Sergei Rudskoy, utilizando el eufemismo oficial que se refiere a la guerra en Ucrania.

«Hasta la fecha, han muerto 1.351 militares y 3.825 han resultado heridos. El Estado asumirá la responsabilidad de mantener a las familias, de criar a los niños para que reciban una educación superior, de reembolsar completamente los préstamos y de resolver el problema de la vivienda», agregó el militar ruso.

El anuncio fue la primera actualización importante de bajas por parte de los militares rusos desde el 2 de marzo, cuando el Ministerio de Defensa ruso informó de 498 militares rusos muertos en Ucrania y 1.597 heridos.

Suiza adoptó nuevas sanciones contra Rusia

Suiza adoptó nuevas sanciones contra Rusia en línea con el último paquete de medidas aplicadas por la Unión Europea, según anunció este viernes el Consejo Federal suizo.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad del Gobierno de Joe Biden

«La decisión del Consejo Federal del 25 de marzo significa que Suiza se mantiene en línea con las medidas impuestas por la UE el 9 y el 15 de marzo en respuesta a la actual invasión de Rusia en Ucrania». El 16 de marzo, Suiza ya había adoptado la lista ampliada de personas y entidades sujetas a sanciones financieras impuestas por la UE», según un comunicado del Consejo. Suiza impuso prohibiciones relacionadas con los sectores energético y financiero, además de comerciar con productos de lujo, hierro y acero, según el comunicado.

«La exportación de bienes y servicios relacionados con el sector energético ruso está ahora prohibida. También se prohíbe la participación en empresas activas en el sector energético y la concesión de préstamos u otros recursos financieros a dichas empresas», indicó el comunicado.

«Se prohíbe la importación de productos de hierro y acero procedentes de Rusia o con origen en ella, así como la exportación de productos de lujo y de navegación marítima a Rusia. En el sector financiero, se prohíben las transacciones con determinadas empresas estatales y la prestación de servicios de calificación crediticia», dijo también.

El Consejo también dijo que había tomado la decisión de no aplicar la medida de la UE de suspender la emisión de contenidos de algunos medios de comunicación rusos, «concretamente Sputnik y Russia Today».

«A pesar de que estos medios son utilizados para difundir propaganda selectiva y desinformación por parte de la Federación Rusa, el Consejo Federal opina que es más eficaz contrarrestar las declaraciones falsas y perjudiciales con hechos en lugar de impedir su difusión», dijo el Consejo. De esta manera, Suiza rompió por primera vez su tradición de neutralidad a principios de marzo.

Denuncia de la OIEA a Rusia 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad de control nuclear de las Naciones Unidas, denunció a Rusia por bombardear las zonas donde vive el personal que trabaja en la central nuclear de Chernóbil.

El OIEA dijo que el regulador ucraniano le había informado que «las fuerzas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana central nuclear de Chernóbil». Slavutych se encuentra fuera de la zona de exclusión que se estableció tras el accidente de 1986 en la central.

«La autoridad reguladora ucraniana dijo que el bombardeo ponía en peligro «los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica» de la central nuclear de Chernóbil, que está bajo el control de las fuerzas rusas desde el 24 de febrero», continúa el comunicado.

El jefe del organismo de control de la ONU, Rafael Grossi, expresó su preocupación por el suceso, señalando que tenía lugar apenas unos días después de que se permitiera al personal técnico de la central volver a casa y descansar tras haber trabajado durante casi cuatro semanas sin cambiar de turno. (Jackemate.com)

 

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...