Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

La ciudad de Mariúpol, tomada militarmente por Rusia ha comenzado a cerrarse en razón de que se ha generado en la misma, por sus condiciones sanitarias, el temor a un brote de cólera, según declaraciones formuladas por Petro Andriushchenko, un asesor del alcalde, quien agregó: “Se habla insistentemente de la iniciación de una cuarentena”.

El asesor sostuvo, sin preámbulos, que “en Mariúpol hay cadáveres por todas partes, amontonados y son tantos que los pocos ocupantes que quedan de los restos de la ciudad no pueden hacer frente a tareas de enterramiento, ni siquiera en fosas comunes”.

El cólera está relacionado con el casi nulo acceso a agua limpia e instalaciones de saneamiento, lo que produce la muerte a decenas de miles de personas en todo el mundo anualmente.

La Organización Mundial de la Salud también está preocupada por el cólera en Mariúpol y dice haber reposicionado vacunas en Dnipro. Dorit Nitzan, coordinadora de emergencias de la región europea de la OMS, visitó Ucrania recientemente y subrayó: “La situación higiénica en Mariúpol es un enorme peligro».

«Recibimos información de que en realidad hay pantanos en las calles, y tanto el agua residual como el agua potable se están mezclando», dijo Nitzan en Kiev.

Asimismo, Andriushchenko subrayó que las fuentes naturales de agua en la ciudad están disminuyendo a medida que llegan los meses más cálidos. Dijo que las evacuaciones rusas de la ciudad habían cesado, y que “ya no es posible salir”, de lo que se infiere que las muertes se incrementarán. Se puede entrar en la ciudad con un permiso de residencia en Mariúpol. Pero es un billete de ida, porque no se puede salir».

«De todos los escenarios posibles para luchar contra la epidemia, en nuestra opinión, Rusia ha elegido, como siempre, el más cínico: encerrar a la gente en la ciudad y dejar todo como está: quien sobrevive, sobrevive», enfatizó el funcionario.

El teniente de alcalde de Mariúpol, Serhiy Orlov, que no está en la ciudad, dijo hoy martes que cree que quedan allí unas 150.000 personas de una población anterior a la invasión de más de 400.000, y otras 30.000 o 40.000 en los suburbios de los alrededores. Orlov afirmó que los rusos se habían llevado gran cantidad de material médico de Mariúpol a la ciudad separatista de Donetsk.

Zelensky criticó comentarios de Macrón

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que «simplemente no ve las condiciones previas para terminar la guerra. Cualquier guerra debe terminar en la mesa de negociaciones», la posición para «la victoria debe lograrse en el campo de batalla».

«La independencia, en mi opinión, y en la de la mayoría de nuestro pueblo, es recuperar todos nuestros territorios, restaurar toda nuestra integridad territorial y la soberanía inviolable de Ucrania», recalcó Zelensky, que luego sostuvo: “Ya hemos perdido demasiada gente como para ceder simplemente nuestro territorio».

Reservó una crítica especialmente dura para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por las recientes declaraciones que hizo de que «no vamos a humillar a Rusia».

«¿Cómo podemos lograr un alto el fuego en el territorio de Ucrania sin escuchar la posición del país, y sin escuchar la posición del líder de este país? Esto es muy, muy sorprendente», consideró Zelensky.

El presidente francés declaró: «No debemos humillar a Rusia para que el día que cesen los combates podamos construir una rampa de salida por vía diplomática. Estoy convencido de que el papel de Francia es ser una potencia mediadora».

«No vamos a humillar a nadie», dijo Zelensky. «Vamos a responder con la misma moneda». Destacó luego que estaba dispuesto a negociar con Rusia, pero que la única persona capaz de discutir el fin de la guerra era el propio Putin.

Bloqueos de puertos 

Zelensky también dijo que el bloqueo de los puertos por parte de Rusia, que está impidiendo las exportaciones de grano, «es una amenaza de magnitud mundial. Solo hay una parte en esta amenaza; se trata de la Federación Rusa. Aquí no hay diálogo. Se trata de una amenaza muy concreta y tangible para Asia, África y algunos países de Europa».

«Entendemos que las consecuencias resultantes podrían ser hambrunas y migraciones que van a afectar a Europa. Así que las consecuencias podrían ser muy graves», afirmó.

«Y todo el mundo sabe a ciencia cierta que no vamos a dejar que los barcos rusos lleguen a los puertos ucranianos, porque nos atacan a diario, y todo el mundo sabe que Ucrania está dispuesta a exportar todo lo que tenemos. Estamos preparados para unas condiciones normales y civilizadas, pero en términos seguros».

Las repercusiones de la guerra en precios

«La guerra de Putin en Ucrania está teniendo impactos en los precios de la energía y los alimentos a nivel mundial», dijo Yellen a los legisladores. «No somos el único país que está experimentando inflación. Se puede ver en prácticamente todos los países desarrollados del mundo».

En su intervención durante una audiencia de la Comisión de Finanzas del Senado hoy, Yellen señaló la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo por parte de la administración Biden, que ha batido un récord.

Cientos de muertos en Mariúpol son enterrados en zanjones para evitar infecciones

«Los precios de la energía y la gasolina, aunque son muy altos, serían más altos sin eso», dijo Yellen sobre la liberación de petróleo de emergencia.

Sabotaje 

Rusia estaría utilizando «grupos de sabotaje y reconocimiento» en el pueblo de Bilohorivka, justo al oeste de Lisychansk y Severodonetsk. Esa localidad también se encuentra en un terreno elevado junto al río Siverskyi Donets, y fue el lugar de una masiva derrota ucraniana de un asalto ruso el mes pasado.

En las afueras de Severodonetsk, el ejército ucraniano dijo que Rusia estaba utilizando «la minería a distancia de la zona en la dirección de la ofensiva de nuestras tropas hacia Rubizhne».

Rodion Miroshnik, funcionario de la separatista y autoproclamada República Popular de Luhansk, afirmó en Telegram que nueve civiles habían muerto por los bombardeos ucranianos ayer lunes.

Más al oeste, en la región de Donetsk, los militares ucranianos dijeron que Rusia estaba centrando sus esfuerzos en avanzar hacia el sur de Izyum hacia Sloviansk, donde la línea del frente no se ha movido mucho a pesar de muchas semanas de intensos combates.

«Toda la línea del frente está bajo fuego constante», dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk, en la televisión nacional. Dijo que las fuerzas ucranianas estaban centradas en la defensa de la línea, y que era «inoportuno hablar de un contraataque en este momento».

En el sur de la región de Zaporizhzhia, las autoridades dijeron que los combates continúan a lo largo de toda la línea de contacto, pero disminuyeron un poco su intensidad este martes.

En la región de Jersón, el ejército ucraniano dijo que Rusia estaba «concentrando sus principales esfuerzos en la mejora de su posición táctica, el mantenimiento de las fronteras ocupadas y el reabastecimiento de municiones y combustible».

Acotaron que Rusia había comenzado los preparativos «para la celebración del Día de Rusia en la región». Rusia celebra su fiesta nacional el 12 de junio.

En la región norteña de Sumy, les dijeron que las fuerzas rusas bombardearon la ciudad fronteriza de Seredyna-Buda en la madrugada del martes. Al menos seis casas y un edificio agrícola resultaron dañados, pero no se registraron víctimas. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin