Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

La leyenda del Emperador Amarillo cuenta que llegó a la Tierra proveniente de una estrella, hace 5.000 años y que lo trajo lo que hoy conocemos como un objeto volador no identificado. El emperador condujo los destinos de la Ciudad Púrpura Prohibida desde el Palacio Celestial e hizo fabricar un candelabro en el que se hallaba impreso un dragón.

La ciudad aludida es la parte de la Ciudad Imperial de Hue, reservada para el emperador de Annam (hoy Vietnam), que vivía allí. Además del emperador, sólo podían ingresar en ella los miembros de la familia imperial, las concubinas y sus doncellas y eunucos. Cualquier otra persona que accediera era asesinada de inmediato.

En el transcurso de la guerra de Vietnam, durante la ofensiva del Têt, en 1968, la mayoría de los edificios de la Ciudad Púrpura Prohibida fueron bombardeados y destruidos por el ejército estadounidense y sólo quedan menos de diez de los que existían antes de los años sesenta, aunque vale apuntar que se iniciaron trabajos de reconstrucción a manos de especialistas.

Esa parte de la ciudad imperial cubre 10 hectáreas y su perímetro es de 1229,36 metros. Está rodeada por muros de 3,72 metros de altura y 0,72 metros de grosor. Están perforados por siete aberturas y sus edificios y patios fueron construidos a partir de 1802, bajo el reinado del emperador Gia Long, hasta 1833, bajo el reinado de su hijo, el emperador Minh Mang, mientras que la entrada principal, Dai Cung, fue erigida en 1833.

La puerta de ingreso a la Ciudad Púrpura Prohibida da eje principal norte-sur de la Ciudad Imperial, detrás de la fachada norte del Palacio de la Armonía Suprema, donde se mostraba el emperador en la sala del trono.

Minh Mang modificó el nombre del lugar a Ciudad Púrpura Imperial en 1822 y también construyó el teatro real en 1825. Actualmente, el teatro alberga espectáculos tradicionales vietnamitas con actuaciones de nha nhac, música de la corte, con instrumentos de viento y cuerda, acompañados de tambores.

La biblioteca real 

La biblioteca real (Thái Bình Lâu) fue construida en 1887 por el emperador (en la época de la indochina francesa y autoridades coloniales reconocieron sólo el título de rey a los soberanos de la dinastía Nguyen Dong Khanh en el emplazamiento de un pabellón de lectura construido por Minh Mang en 1821.

Imponente estatua del Emperador Amarillo de una China imperial milenaria

Está precedido por un pórtico y los laterales de su tejado están decorados con dragones. Delante de la biblioteca hay un jardín de rocas. Los visitantes también pueden admirar un pabellón mandarín cerca de la puerta principal, el único pabellón sobreviviente de este patio.

El conjunto de edificios que formaban la ciudad incluía palacios, templos, pabellones, jardines, estanques, etc. que servían para las actividades del rey, la primera dama, las segundas esposas del rey, odaliscas, eunucos, mandarinas, sirvientas, guardias, médicos y cocineros, reflejo de la vida que se desarrollaba dentro del recinto.

Aparte de algunos edificios menores, ya no quedan —aparte de los ya mencionados— palacios ni pabellones de la Ciudad Púrpura Prohibida, como el imponente Palacio Khai Dinh -también conocido como Palacio Kiến Trung) en el extremo norte, el Palacio de la Reina Madre -Palacio de la Longevidad, construido por Gia Long-, con sus numerosos pabellones, el gineceo, el palacio Quan Chảnh, que servía como lugar de trabajo para el emperador, destruido en 1947 y varios palacios y templos.

La ausencia casi completa de archivos fotográficos hace imposible la reconstrucción, a excepción de algunos elementos arquitectónicos recientemente hechos para turistas.

El Palacio de la Pureza Celestial

Se lo denominaba también Palacio Qianqing Pinyinen chino: 乾清宫; pinyinn: qiánqīng gōng; Manchu: kiyan cing gung. Es un palacio en la Ciudad Prohibida, en chino, 乾清宫.  Es la más grande de las tres salas de la Corte Interior -los otros dos son la Sala de la Unión y el Palacio de la tranquilidad Terrenal-, localizada en el extremo norte de la Ciudad Prohibida. Durante la Dinastía Qing, el palacio a menudo sirvió como la sala de audiencias del emperador, donde se reunía con el Consejo Magnífico.

El Palacio de la Pureza Celestial es un edificio con dobles cornisas, y establecido en un solo nivel sobre una plataforma de mármol blanco. Está conectado a la Puerta de la Pureza Celestial por su lado sur a través de un pasillo alzado. En la dinastía Ming, fue la residencia del Emperador. El amplio espacio se dividía en nueve habitaciones en dos niveles, con 27 camas.

Por seguridad, cada noche el Emperador escogía al azar una de estas camas para dormir. Esto continuó hasta inicios de la dinastía Qing. Sin embargo, cuando el Emperador Yongzheng ascendió al trono, no deseaba habitar el palacio que su padre Kangxi ocupó por 60 años. Él y los emperadores subsiguientes vivieron en cambio en la Sala de la Cultivación Mental, más pequeña y al oeste. 

El Palacio de la pureza Celestial entonces funcionó como la sala de audiencias del Emperador, donde se reunía con la corte, recibía ministros y emisarios, y celebraba banquetes. En el centro del Palacio, sobre una plataforma elaborada, hay trono y un escritorio, en el que el Emperador escribió notas y firmó documentos durante consejos con ministros.

Los emperadores de la dinastía Qing posteriores a Yongzheng designaron a sus sucesores en secreto, con una sola copia de su testamento escondido detrás de esta tableta y otra copia que el Emperador llevaba consigo en todo momento.

Regresando a la leyenda 

Se cuenta que la madre del Emperador Amarillo quedó embarazada por un rayo nocturno y que tras 20 años de embarazo nació Huangdi, quien hablaba desde su nacimiento. 

Existen historias sobre la lucha legendaria que mantuvo el emperador amarillo con su hermano Shannon y con el desencadenamiento de un diluvio, causado por un “maestro”.

También se relata que poseía un tambor hecho con piel de Kui –un ser mitológico que puede producir lluvia, viento o sequía-, agregando la historia que el emperador se retiró hacia el oeste, tras la batalla de Zhuolu, en el marco de una guerra que mantuvo contra el emperador del este Chi You. De esta manera, se habría establecido la etnia Han, que considera que Huangdi es su ancestro, al que también se lo conoce cono Yadi.

Vale apuntar que los Han se refieren, a sí mismo, con la fórmula: “los descendientes de Yan y Huáng”: Yan Huáng Zisun.

Los logros del emperador 

Al Emperador Amarillo se le atribuye la invención de los principios de la medicina tradicional china: el Neijing o canon médico que fue compuesto con la colaboración de su médico Qi Bó.

Sin embargo, historiadores modernos consideran que, en realidad, el descubrimiento fue compilado de fuentes antiguas por un estudioso entre las dinastías Zhon y Han, más de 2.000 años después.

El Mar de la Muerte 

Hace 4.000 años, en el desierto, de 38.000 km2, que todos conocían como el “Mar de la Muerte” la existencia humana se mantenía en condiciones extremas, inmersa en un clima seco, sin alimentos ni agua suficiente, según la historia que pasó de boca en boca.

Los antiguos viajeros que llegaron allí no eran chinos y tenían un aspecto caucásico, con características específicas, esto es rostros angulosos, de piel blanca, cabello rojo, rubio o marrón, siendo su linaje europeo occidental.

Estudiosos de la arqueología teorizan que las presuntas reliquias que se han obtenido en el aludido desierto -y que coinciden con el período en que gobernó el emperador que nos ocupa-, no encajan históricamente y los amantes de los OVNIS no se privan de hacer consideraciones no comprobables acerca de que esas reliquias son de origen alienígena.

Lou Zu o Leitzu, la esposa del emperador, enseñó a los chinos a tejer la seda de los gusanos, según la leyenda que pretende transformase en historia

La pirámide misteriosa 

En Xaanxi arqueólogos chinos localizaron una construcción semejante a una pirámide mayor a la de Giza y posteriormente se hallaron otras 37 pirámides.

Se formalizaron publicaciones sobre pirámides  vinculadas  con el cielo y en las tareas de investigación lograron desenterrar elementos que se presumen eran utilizados para prácticas de ritos  en el que denominaron el Altar del cielo, idéntico al existente en México en Sacsuyamán, y con un parecido a la estructura de la pirámide  Chingay, ubicada en el Tibet, de 71 metros con cavernas triangulares, mientras que  en el Monte Baigon se hallaron piezas metálicas, de tecnología avanzada para ese tiempo.

Se estima que en ese monte había una especie de base, a la que muchos califican de extraterrestre, con una antigüedad de miles de años.

Baldosas talladas 

Investigadores de la leyenda, en el Lago Fluxión, de agua dulce, con 154 metros de profundidad, descubrieron baldosas talladas a mano, donde se detectó la existencia de una ciudad antigua y una escalinata.

En el 2001 otros arqueólogos realizaron en la zona un trabajo de sondeo mediante equipos de sonar y detectaron la estructura de una misma civilización avanzada, aunque aún no pudo determinarse quien la construyó, porqué y como llegó a sumergirse.

El monstruo con forma de caballo 

Hay textos chinos que apuntan la existencia de un monstruo que “tenía forma de caballo”.

Y en el marco de numerosas historias no oficiales que permiten reflotar leyendas, el 7 de julio de 2010, a las 20.40, se debieron suspender operaciones en un aeropuerto chino por la aparición de un OVNI.

Asimismo, el 7 de octubre de 2015, en Fushan, miles de chinos levantaron su vista para ver en el cielo a una ciudad que flotaba en las nubes durante varios minutos y las imágenes tomadas en ese momento se viralizaron en el mundo entero, siendo catalogadas por analistas como una “visión óptica”. Posteriormente, a 1.800 km de distancia, otra presunta e idéntica ilusión óptica fue vista por miles de personas.

En China se cree cada vez más en los OVNIS y es ello una de las causas –según los ufólogos-, por las que se está fabricando el radiotelescopio más grande del mundo, de 500 metros de diámetro y tendrá el mejor equipo por tres décadas. Se presume que será utilizado para buscar vida fuera de la galaxia. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin