Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Ayman Al Zawahiri, el cerebro principal del mayor atentado de la historia de Estados Unidos murió el 1º de agosto del 2022. Falleció en el balcón de su departamento en Kabul, Afganistán. Al Zawahiri tenía las ramas terroristas bajo control., aunque, paralelamente, poseía fallas en el área de la comunicación y era muy criticado interiormente por sus discursos interminables y su falta casi total de carisma.

Una prueba de ellos es que sus discursos eran considerados como “un plomazo”, muy alejados de la posibilidad de convertirse en virales. Por el contrario, el E.I. hizo uso del carisma y a la campaña de marketing se la consideró con probabilidad de que sea viral.

Ayman Al Zawahiri fue la mano derecha del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden

Junto a Osama Bin Laden utilizó la estrategia del “enemigo lejano” de Al Qaeda, la agrupación terrorista  que perdió poder de fuego en Occidente, pero ganó presencia en otras  regiones del planeta, utilizando el mecanismo que consistió en aplicar en sus acciones terroristas una red descentralizada de filiales, al igual  que lo hizo su enemigo yihadista interno, el Estado Islámico, tras soportar la muerte de sus principales jefes de su territorio, combatientes y hasta el imprescindible financiamiento.

Si bien entre 2020 y 2021 los ataques terroristas se incrementaron, las muertes disminuyeron en 1,2 por ciento y se mantuvieron lejos del pico de 2015, cuando la cifra de cuerpos sin vida fue más de 10.000.

Terror en África

África se convirtió en el nuevo epicentro del terror, ya que en la región subsahariana ocurrieron casi la mitad de las muertes de todo el mundo, mientras que en el Sahel –los 10 países de la franja superior de esa región-, especialmente Níger, Malí y Burkina Faso, actúa el grupo más mortífero: la filial del Estado Islámico, territorios en los que logró el mayor crecimiento Al Qaeda.

ISIS superó a los talibanes como el grupo más letal en 2021, mientras que, en 2022, 119 países no registraron muertes por terrorismo y 105 ni siquiera sufrieron ataques desde 2007, año desde el que se lleva un registro minucioso de agresiones terroristas mortales. La directora del Centro de Políticas Antiterroristas de la American University, Tricia Bacon, indicó que “Al Qaeda se encuentra en un punto de inflexión”.

Otras filiales

Hemos dado cuenta de filiales terroristas como Al Shabaad, tanto en Somalia como en Kenia y Aman Nasrat al –Islam, señaladas como dos de los cuatro grupos más letales del mundo, según el IEP; a las que se suma Al Qaeda, en la península arábiga (Aqap); en Yemen Horras al- Din en Siria y Al –Qaeda en la Península arábiga (AQUIS), cercano a los talibanes.

La cuestión esencial es que el líder máximo contenga las ramas bajo control. Nuevos líderes como Abu Bakr al-Baghaadi utilizó técnicas más actualizadas para comunicar acciones terroristas y con ello logró conducir una estrategia alternativa a la de Al Qaeda. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...