Por Ricardo Marconi (*)
En un marcado entorno de secretismo, el director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió ayer en Caracas con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Caracas. La información fue confirmada por un funcionario de Estados Unidos, quien señaló que
“Durante la reunión Ratcliffe abordó posibles oportunidades de colaboración económica y recalcó que Venezuela ya no puede ser un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”.
En el marco de la entrevista se señaló que “Estados Unidos efectivamente dirigirá el país tras la captura de Nicolás Maduro”.
El funcionario de inteligencia dejó claro que Trump apoya a Rodríguez, mientras que funcionarios del Gobierno de Trump insistieron ante legisladores, en una sesión informativa posterior a la captura de Maduro en que la operación no constituía un cambio de régimen, ya que el gobierno venezolano permanece prácticamente intacto y ahora está dirigido por Rodríguez.
La decisión fue tomada en función de un análisis clasificado de la CIA sobre el impacto de la salida de Maduro de la presidencia y las implicaciones a corto plazo de su posible destitución, según una fuente.
El informe de inteligencia, de carácter altamente confidencial, fue encargado por altos responsables políticos, y se esperaba que la CIA continuara proporcionando recomendaciones similares sobre la situación del liderazgo en Venezuela, según informaron previamente a varias agencias internacionales diversas fuentes.
Se dejó claro que la CIA también participó en el plan para capturar a Maduro, ya que, en agosto, la agencia había desplegado discretamente un pequeño equipo en Venezuela para rastrear los patrones, ubicaciones y movimientos de Maduro, lo que contribuyó a la operación a principios de este mes, según informaron a agencias de noticias funcionarios familiarizadas con los planes.
Es más, un informante de la Agencia de la Central de Inteligencia operó dentro del gobierno venezolano y ayudó a rastrear la ubicación de Maduro antes de su captura. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política



