Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El presidente Javier Milei, al memento de concluir esta columna tenía previsto  reunirse  hoy con la general del Ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM). El encuentro se realizará en Ushuaia (Tierra del Fuego).

El jefe de Estado argentino tiene previsto viajar hacia el sur del país durante la tarde para concretar esta reunión, con la que da una explícita señal política de alianza con los Estados Unidos, que está preocupado por la ofensiva de China en América Latina.

El escenario del encuentro del Presidente con Richardson no es una casualidad: Xi Jinping empuja la construcción de un puerto en Tierra del Fuego que le permitiría a Beijing monitorear el paso bioceánico y poner un enclave propio en las puertas de la Antártida.

En su última presentación en el Capitolio, la jefa del Comando Sur ya alertó sobre las intenciones de China en la provincia más austral del país.

“La República Popular China está realizando un juego de largo alcance con el desarrollo de sus sitios de doble uso y facilidades a lo largo de la región”, afirmó la funcionaria militar.

El mensaje que baja China es que sus inversiones son pacíficas, pero, de hecho, muchas tienen diferentes funciones a futuro con múltiples accesos a pasos navales estratégicos. Estas inversiones incluyen infraestructuras críticas/vitales, tales como puertos en aguas profundas e instalaciones cibernéticas o espaciales.

En Panamá, las SOEs, empresas controladas por la República Popular China, pero de pertenencia estatal, continúan pujando por proyectos relacionados al canal de Panamá, un paso de control estratégico global”, precisó Richardson.

“Mientras tanto, en Argentina, otra SOE está intentando asegurarse los derechos para construir instalaciones marítimas de uso dual, las cuales apoyarían la proyección de sostenimiento y poder en las cercanías al estrecho de Magallanes, pasaje de Drake y Antártica.

Esto podría mejorar dramáticamente la capacidad/habilidad de acceso de China a la región antártica y a su actividad pesquera e impactar en la estrategia de movilidad estadounidense en un área reservada para la paz y la ciencia “, sostuvo la jefa del Comando Sur en Washington.

Durante su encuentro con el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, Milei ratificó su decisión de evitar que China consolide sus posiciones en Argentina. Y en el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante sus reuniones con él director de la CIA, William Burns, y la general Richardson, tal como informáramos en otra columna.

Además de explicitar su alianza estratégica con Estados Unidos, el viaje de Milei al Sur tiene una clave vinculada a la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas.

El Presidente rechaza la ocupación de las Islas ejercida por el Reino Unido, y durante su visita a Ushuaia ratificará la soberanía argentina sobre las Malvinas y áreas circundantes.

¿Qué es el Comando Sur? (SOUTHCOM).

¿Cómo infiltrarse en el mundo y supervisarlo, si es  que eso es posible? Le preguntó el periodista a un general de división estadounidense. La respuesta fue breve y concreta: “Se fabrica un producto y se deja suelto”.

El diálogo se llevó a cabo en Fort Bragg, sede del Mando de Operaciones  Especiales del Ejército de Estados Unidos. El militar que así respondió es un veterano con dos períodos en Vietnam y decano de la red de veteranos de las Fuerzas Especiales del Ejército. La consulta está íntimamente relacionada con la futura de la militar estadounidense.

Laura Richarson recorre el Comando Sur del Ejército norteamericano en Panamá

Esas fuerzas se remontan en sus orígenes a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente a los equipos Jedburgh que se lanzaron tras las líneas enemigas en la Francia ocupada por los nazis y el Destacamento 101, que operó en Birmania.  Fue en Colombia donde se pusieron en funcionamiento a pleno  las tácticas  que emplearía Estados Unidos para manejar un mundo en pie de guerra.

Los guerrilleros se descentralizaron en Colombia y se reconstruyeron sobre el terrorismo, el narcotráfico, los secuestros, las falsificaciones y la extorsión de los ingresos de los oleoductos a gobiernos. Así obtienen aún hoy millones de dólares  anuales en beneficios por la cocaína y con vínculos con el IRA y la ETA, que los asesoraron  en la colocación de coches bomba.

Colombia llegó a ser la campeona mundial de los secuestros. El país producía el 80 por ciento de la cocaína  del mundo y las fuerzas armadas de dicho país se tornaron casi ingobernable.

El SOUTHCOM se dedicó a operaciones de inteligencia agresivas y el adiestramiento de ejércitos locales  por parte de las fuerzas especiales, en combinación con una diplomacia  coercitiva.

Así Estados Unidos neutralizó una agresiva campaña soviética y cubana, a la vez que contribuyó  a las transiciones democráticas y las liberalizaciones del mercado de las décadas de los 80 y 90.

Las fuerzas que nos ocupan ayudaron  en Bolivia con la captura del Che Guevara y en 1980 envió a El Salvador sus instructores.

Además, el SOUTHCOM aportó un equipo de adiestramiento móvil de las Fuerzas Especiales que eran expertos en economía de Fuerzas, lo que exigía  velocidad  en la acción y letalidad, lo que a su vez exigía cuerpos de choque móviles. La economía de Fuerza debe enfrentar peligros, dificultades, incertidumbres y grandes gastos.

Milei no viaja solo, sino que está acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los jefes de las Fuerzas Armadas.

El Presidente comparte con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden su preocupación por el avance regional de China. Y en este contexto no sólo rechaza la instalación del puerto en Tierra del Fuego, sino que también está preocupado por las operaciones secretas que ejecuta el ejército de Xi Jinping en la base espacial en Neuquén, su interés de participar en la administración de la Hidrovía y la presión que ejerce el líder del régimen para acceder a mayores cantidades de Litio y de los denominados “Minerales Raros”.

Richardson se encuentra en el país desde ayer y estuvo una hora y 15 minutos en la Casa Rosada, donde conversó con el jefe del Gabinete nacional, Nicolás Posse, con el ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac y con los titulares de las tres fuerzas.

La estaban esperando el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, y personal de Casa Militar. Luego se trasladaron a uno de los salones ubicados en el primer piso, el denominado  Eva Perón, donde se llevó a cabo el encuentro. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...