Por Ricardo Marconi (*)
El almirante la Marina de los Estados Unidos, Alvin Holsey, asumió el mando del Comando Sur norteamericano (SOUTHCOM), organismo que se hallaba a cargo de la general del Ejército estadounidense Laura J. Richardson, quien en su momento se entrevistó con el presidente argentino Javier Milei, con el titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri y el jefe de los espías argentinos en el sur de nuestro país.
Holsey ocupaba el cargo de vicecomandante militar del SOUTHCOM y fue ascendido a almirante antes de la ceremonia. El secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, presidió el acto en el cuartel general del Comando Sur en Doral, Florida, con la presencia del General Charles Q. Brown, Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto; líderes de defensa y seguridad de 32 países de Latinoamérica y el Caribe.
Es fundamental conocer este adelanto informativo, ya que Holsey, seguramente, en más de una oportunidad se dará una vuelta por la Argentina para llegar a “acuerdos” en el campo de la Defensa de Latinoamérica, como ya ha ocurrido con su antecesora.
En sus primeras declaraciones señaló Holsey: “Las asociaciones son nuestra mejor disuasión, para contrarrestar las preocupaciones compartidas en materia de seguridad y economía”, tras lo cual agregó: “Siempre estaremos ahí para las naciones de ideas afines que comparten nuestros valores, nuestra democracia, nuestro Estado de derecho y los derechos humanos”.
También Holsey dijo que “el Comando Sur está al frente de la competición estratégica. Nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano. La República Popular China y Rusia (…), pretenden socavar la democracia, al tiempo que ganan poder e influencia en la región”.
Las peleas contra organizaciones criminales trasnacionales también fueron objeto de sus apreciaciones. Sobre la cuestión aseveró: “crean y explotan este entorno permisivo, al tiempo que socavan el Estado de derecho y perturban las funciones legítimas de los gobiernos. También existen amenazas transfronterizas; desde la migración irregular, el cambio climático y la erosión de las democracias, hasta la inseguridad alimentaria y del agua”.
El militar que nos ocupa expresó su preocupación por la actividad de las mafias como la ‘Ndrangheta que, según un reciente informe de Europol, al realizar un trabajo minucioso sobre redes criminales, comprobó su expansión a más de 45 países del orbe.
Facturación de miles de millones
Del análisis realizado, surge que dicha multinacional del crimen facturaría entre 30 y 50 mil millones de dólares cada año y ha hecho de Latinoamérica el centro neurálgico de sus operaciones. Allí compra cocaína y la traslada a Europa, donde convierte parte de sus ganancias en actividades inmobiliarias y empresariales.
Y, como es obvio, el grupo se expandió mediante sus redes de intermediarios en los países productores –Colombia, Perú y Bolivia-, así como al resto de Latinoamérica, fundamentalmente en Brasil, donde desde 2015 estaría asociada al Primer Comando Capital (PCC), al que nos hemos referido en otras oportunidades.
La ‘Ndrangheta en 2008 y el PCC en 2022, ingresaron a la nómina de los grupos criminales más peligrosos para EE.UU., e incluso forman parte de la que menciona a cabecillas de narcóticos extranjeros, conocida como Ley KIingpin.
En el entramado expuesto, el PCC apoya -y por lo tanto le sirve-, a la mafia calabresa, a la que le compra armas y hachís, para transportar cocaína desde los países productores a Brasil y para la logística de los puertos brasileños.
Así, desde el eje fundamental que es el puerto de Santos, en el estado de San Pablo, las autoridades policiales descubrieron que también los dos grupos utilizan los puertos de Fortaleza, en Ceará; Itajaí, en Santa Catarina y Paranaguá, en Paraná.
Respecto de la asociación a la que nos referimos, debemos acotar que la asociación del Primer Comando Capital implica a África como territorio donde se hace logística en favor de la mafia calabresa que controla, desde hace años, la ruta de la cocaína hacia Europa, a través de operativos especialmente en Sudáfrica, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Ghana y, más recientemente, en Libia.
Antonio Nicasio, un experto internacional sobre el crimen organizado y profesor de la Universidad de Queens en Toronto, Canadá, ha señalado que “el mecanismo al que nos referimos no es una estructura monolítica”.
Por el contrario, es un organismo compuesto por múltiples entidades autónomas familiares que son capaces de adaptarse continuamente ante situaciones imprevistas en los lugares donde operan e, incluso, tienen la habilidad de prevenir lo que sucederá en función de las políticas sociales y criminales que surjan.
Y en Ecuador ¿qué sucede?
Ecuador, en mayo pasado, ocupó el interés internacional cuando el Cuerpo de Carabinieri de Italia incautó un importante cargamento de droga en el marco de la Operación Car Wash.
Una organización criminal trasnacional se dedicaba a coordinar el tráfico de droga entre Ecuador, Bélgica, Francia, España e Italia, utilizando como labor central o núcleo un autolavado en Turín.
Aquí vale abrir un paréntesis para dejar claro que Ecuador, debido a la gran fragmentación de las organizaciones criminales locales y al crecimiento de la violencia padecida recientemente, la mafia calabresa prefiere subcontratar servicios respecto de la cadena de suministro de cocaína a redes albanesas y serbias que estuvieron a su servicio en Europa desde la caída de los regímenes comunistas. El sistema es denominado “tercerización posfordista”.
Nicasio explicó que “La ‘Ndrangheta prefiere apoyarse en estas redes, sobre todo las albanesas, porque son fiables, saben imponerse incluso de forma violenta y han desarrollado la capacidad logística para transportar droga a Europa, a través de las numerosas compañías bananeras que han comprado a lo largo de los años”.
Minisubmarino teledirigido
La operación policial Car Wash, cuya denominación se originó a raíz de las investigaciones sobre operadores de lavaderos de coches que administraban plantaciones de marihuana, descubrió que una red ítalo-albanesa de tráfico de cocaína entre Ecuador y Europa, estaba experimentando con el uso de un minisubmarino teledirigido.
Hay que hacer notar que la capacidad criminal de la ‘Ndrangheta está muy desarrollada, ya que se habría acrecentado a raíz de su conexión con los cárteles mexicanos.
En el trabajo de investigación periodística del autor de esta columna “El rompecabezas de la Muerte en Rosario”, hacemos una clara mención al desarrollo en Calabria en cuanto a la ‘Ndrangheta, la que protegió al prófugo Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, es gobernador del estado mexicano de Tamaulipas (1999-2004), acusado de lavar dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Hay que decir también que, en el 2020, la Operación Halcón de la policía italiana permitió descubrir que el Cártel de Sinaloa planeaba establecer rutas de contrabando de cocaína desde Colombia hacia aeropuertos del sur de Italia, utilizando aviones privados.
En un informe conjunto de Europol y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos que se tituló: “Complejidades y Conveniencias en el comercio internacional de drogas: la participación de actores criminales mexicanos en Europa y del impacto de este fenómeno a nivel global”, permitió establecer “una mayor presencia de los cárteles mexicanos en la Unión Europea que es factible que derive en un crecimiento de la violencia y a mayores beneficios para los cárteles mexicanos y las redes criminales europeas que trabajan con ellos”.
Expansión del Fentanilo
Ya hemos adelantado y explicitado minuciosamente la estrategia de expansión del fentanilo y de las metanfetaminas de los cárteles mexicanos que lo recibieron cuando ingresó a Estados Unidos desde la costa este, en los límites de la frontera con Canadá, dejando una estela de cadáveres e incluso hicimos alusión a lo que estaba sucediendo en el Estado de Pensilvania, donde muchos drogadictos terminaban –y lo siguen haciendo-, tirados en las calles, pareciendo protagonistas de la serie Walking Dead.
Ahora podemos acotar que se han registrado intentos de fabricar el opioide sintético con el PCC en el estado de San Pablo, en Brasil, mientras que en el viejo continente el Cártel de Sinaloa está cada vez más activo en la producción de metanfetaminas.
Objetivo básico: Desmantelar laboratorios
Según el Informe Europeo sobre Drogas 2024, nueve países de la UE desmantelaron 242 laboratorios de metanfetamina en 2022, muchos de los cuales empleaban a profesionistas químicos mexicanos.
Los cárteles también están activos en la distribución, como demostró en mayo la incautación en Valencia, España, de 1800 kilogramos de metanfetamina, la mayor de la historia en el país.
Según la Policía Nacional española, el Cártel de Sinaloa había creado en España una organización de logística y almacenamiento del estupefaciente. Además, la DEA norteamericana reveló que también el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha creado centros de distribución en España, desde principios de 2023.
Nuevas alianzas y oportunidades
“Las geografías del narcotráfico, las drogas y las alianzas están cambiando. Dinámicas criminales que antes se desarrollaban en 10 años, ahora tardan menos de uno. Todo muy rápido y esto requiere que las autoridades presten la máxima atención”, advierte Nicaso, quien también es miembro del Observatorio de Inteligencia del Ártico.
En el observatorio se está analizando en profundidad el tema del deshielo en la zona del Ártico, donde debido a esa razón climática será navegable sin necesidad de utilizar barcos de propulsión atómica. Y ello implica la apertura de una nueva ruta criminal más rápida para acceder de China a Europa.
La ‘Ndrangheta está usufructuando la comercialización de heroína y trabaja, contra reloj, para hacerse un lugar en la distribución de pre-precursores de opioides sintéticos que llegan de China, a la vez que tiende a lograr nuevas alianzas con cárteles mexicanos de EE.UU.
La debilidad de la Cosa Nostra
A la Cosa Nostra estadounidense se le enrostra, por parte de sus enemigos, un dejo de debilidad en paralelo con su cambio generacional, debido a que los jóvenes mafiosos no alcanzaron un necesario salto tecnológico, que sí dio, a nivel mundial, la mafia calabresa.
En razón de ello la ‘Ndrangheta logró infiltrarse en las instituciones de todo tipo, pero fundamentalmente en las financieras para poner en práctica el blanqueo de dinero para la reinversión de capitales ya blanqueados.
Es así que la Comisión Parlamentaria Italiana de Investigación sobre la mafia calabresa ha establecido debidamente que a la zona de Nueva York ya accedieron a Nueva York, Commisso, Aquino,-Coluccio, Mazzaferro y Piromalli., aunque aún no ha sido posible establecer actividades ilegales.
Es más, la Comisión Waterfront del puerto de Nueva York, había denunciado, en 2018, la infiltración de criminales calabreses en el puerto, a pesar de que ha ocurrido de una forma híbrida en el mundo real, digital y en el de las criptomonedas. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política