Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

“Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores no es víctima, es cómplice”

George Orwell

A Orwell se le olvidó, entre otros, agregar, entre otros, a los incapaces e incumplidores. En octubre de 2021, hubo una promesa para instalar un Destacamento de Gendarmería Nacional en Rosario para colaborar con el Gobierno provincial y el local para paliar, en principio, y luego terminar, en la medida de lo posible con el drama que representa sumar, de manera diaria, homicidios generados en su mayor porcentaje por el tráfico de drogas ilícitas.

También hubo promesar de agregar 1.000 agentes a partir de marzo del 2022. En realidad, la primera concreción de las promesas se operó tras 9 meses de espera. Y si queremos ampliar el marco de las necesidades, en este caso judiciales, tampoco se cubrieron las vacantes de los juzgados federales.

Una estela de cadáveres 

El fenecido 2022 dejó una estela de 286 cadáveres –a un promedio de un crimen cada 30 horas-, y las estadísticas oficiales apuntan que un 68,8% de los delitos tuvieron relación con la economía ilegal santafesina, a la vez que se estima que el 75,8% de los homicidios fueron planificados tras el acuerdo entre organizadores y autores.

Entre ese mar de víctimas hubo 33 menores y un crecimiento del 69% de homicidios en general respecto del 2019.

El promedio de mujeres asesinadas llegó al 22,4% y 33 casos corresponden a niños, niñas y bebés.  Es más, hay que recordar, como dato aleatorio que en el Departamento rosario, en 2021, hubo 24 mujeres muertas en acciones violentas, mientras que, en el período 2015/2021, se mantuvo estable un 10% de mujeres dejadas sin vida. Toda una calamidad difícil de aceptar con resignación.

Más crueldad y balaceras 

Para colmo quienes tienen un contacto directo con los episodios indicados vienen notando mayor crueldad a la hora de efectivizar los asesinatos y las balaceras por encargo, al punto tal que el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la justicia santafesina acordaron la necesidad de poner en funcionamiento una Unidad de Balaceras, creada en setiembre de 2020.

A pesar del inicio del trabajo específico de dicha Unidad, la crisis de las balaceras parece no tener un final en Rosario. Por el contrario, se alcanzó en el año pasado un nuevo récord.

Una política de exterminio 

Quiero traer a la memoria de los lectores la opinión de la exdiputada provincial Claudia Saldaña que se adelantó a su tiempo con una declaración que hoy representa una verdad insoslayable: “La pasta base en Rosario es una pandemia, ante la cual no hay suficiente capacidad de respuesta, significando ello una suerte de política de exterminio que está pulverizando a los jóvenes rosarinos, víctimas de muertes planificadas”.

A la opinión de Saldaña vale agregar la del diputado y periodista Carlos del Frade, -con el que compartí muchas horas en programas radiales analizando temas de política latinoamericana, quien en una reunión realizada en el Concejo Municipal de Rosario, en el marco de una investigación que se llevaba a cabo en Santa Fe apuntó: “Hay complicidades políticas, empresariales, de barrabravas y de la Justicia sobre el tema drogas”.

Quien esto escribe, no duda en agregar que el porvenir de los jóvenes sicarios es el de encontrarse frente al precipicio. Son los componentes de un ejército de narcomenudistas que saben que difícilmente lleguen a ancianos, a pesar de que el negocio de ese tipo creció de manera sideral en una ciudad acosada por el crimen.

Cinco cadáveres en doce horas 

Los sicarios han hecho saber que la situación imperante, de suma gravedad, sigue igual que en el 2022: Han generado dos víctimas mortales   en los barrios Alberdi y La Cerámica, en el norte; otras dos en Ludueña Oeste y Empalme, al noroeste y la quinta víctima fue abatida en la zona de Molino Blanco, en el extremo sudeste de Rosario.

El último de los episodios tuvo como protagonista a un policía de civil y dos personas, en cercanías de Ayacucho y Avenida de Circunvalación. Allí, un menor de 14 años Dylan Sebastián O. y otra persona intentaron robarle la moto a un empleado policial que estaba de civil, quien se resistió y se enfrentó a los ladrones, terminando el atraco con heridos.

El policía fue asistido por   tener una herida en la zona del tórax, mientras que el adolescente recibió un balazo en el cráneo, que le produjo pérdida de masa encefálica, falleciendo en el Hospital de emergencia los primeros minutos del domingo.

El policía quedó internado y fuera de pe4ligro. Los peritos secuestraron más de una docena de vainas servidas calibre 9 m.m., sobre las que se hacen pericias ordenadas por el fiscal Adrián Spelta.

En cercanías de la intersección de Zelaya y Matheu, se detectó en el interior de un vehículo Citroën Jumper blanco, la existencia de un hombre fallecido en el asiento del conductor.

El cuerpo sin vida fue derivado al Instituto Médico Legal donde se identificó a Daniel Simongigni, de 55 años, que se domicilia en Roldán.

La victima registraba varias heridas de armas de fuego en la parte frontal craneana, así como en el tórax. Las autoridades recibieron testimonios que indican que escucharon, al menos, el ruido de dos motos y varios disparos.

En la Cerámica  

Minutos antes de las 19, en el barrio La Cerámica, en inmediaciones de Siripo al 1400 se generó una balacera. Al hospital Alberdi ingresaron dos personas: Marcelo Gálvez, de 27 años, con varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo y un adolescente de 13 años, identificado con las letras M.C.

El primero falleció en el área de cuidados intensivos y el menor fue atendido de una herida en la boca y quedó internado, fuera de peligro.

Otro escenario de muerte 

A 200 metros de la seccional 12ª, del barrio Ludueña Norte atacaron a tiros a Alan Nahuel Carlini desde dos motos. Carlini recibió el impacto de varias balas y falleció en el lugar a los pocos minutos.

En Empalme, más precisamente en pasaje Einstein al 5500, varios individuos que circulaban en el interior de un auto atacaron a tiros a personas que estaban en la esquina. Allí recibió varios impactos de bala en el pecho Hugo Fabián López, de 44 años. López falleció el domingo por complicaciones debidas a las heridas en el tórax. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...