La ola de inseguridad que azota a las principales ciudades de la provincia, en especial Rosario y su región metropolitana, fue centro este lunes de una reunión convocada por el jefe de la ‘Casa Gris’ de Santa Fe, Omar Perotti, con distintos legisladores nacionales de su partido y de la oposición, en la que sus asistentes consideraron “importante” al encuentro, pero del que no salió oficialmente proyecto alguno efectivo y concreto para ponerle fin a esta problemática demasiada discutida y hablada, más allá que desde Juntos por el Cambio pidieron que se declare la “Emergencia Nacional” en todo el territorio santafesino.

Luego del encuentro, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, precisó que “tanto el gobernador, como el ministro de Seguridad (Jorge Lagna), expresaron las dificultades con las que nos encontramos; así como el nivel de inversión y lo previsto para los próximos meses en términos de seguridad”.

Precisó Corach en ese sentido que “si bien la seguridad fue una parte importante de la reunión, también hablamos del presupuesto, del fallo de la Corte Suprema y del proyecto del diputado Roberto Mirabella sobre nombramientos de fiscales nacionales. Además, el gobernador anunció que mañana (por este martes) se estaría reuniendo con el procurador general para ver cómo avanzar con el tema de la Justicia Federal”.

Al respecto, Corach manifestó que se dialogó sobre “acciones concretas y conjuntas, lo mismo que con los legisladores provinciales”, como por ejemplo “trabajar junto con nosotros en el fortalecimiento del sistema de Justicia Federal”.

Asimismo, señaló que “tenemos inversiones y licitaciones en marcha. La inversión en seguridad es importante, la vamos a seguir manteniendo, porque tenemos los recursos para hacerlo. Como dice el gobernador, si nosotros nos comprometemos a hacerlo tenemos los recursos para sostenerlo”.

Por último, Corach señaló que “el gobernador toma nota, incorpora las mociones y propuestas, y las vamos a llevar adelante en una mesa de construcción y diálogo, para darle continuidad a estos ámbitos”.

Mirabella: “Enfrentamos una situación muy compleja”

Por su parte, el diputado nacional Roberto Mirabella describió que «tomamos nota de una gran cantidad de cosas que se plantearon” porque “enfrentamos una situación muy compleja, que en los últimos 10 a 15 años se le abrió la puerta al delito y al narcotráfico.

Y agregó: “Esto avanzó de una manera abrumadora como en ningún lugar de la Argentina, por eso creemos que esta situación que vive Santa Fe es excepcional. El diputado (nacional Mario) Barletta proponía que declaremos la emergencia nacional en seguridad para la provincia».

Legisladores de JxC hablaron con el periodismo

También adelantó que «nosotros vamos a acompañar ese proyecto porque creemos que toda la Argentina tiene que tomar dimensión de lo que está ocurriendo en la provincia. Fue una muy buena reunión donde todos expresaron sus puntos de vista, propuestas y críticas», puntualizó Mirabella.

Por último, la senadora nacional de ‘Juntos por el Cambio’, Carolina Losada, calificó como “amena” a esta reunión y agregó que “nos llevamos definiciones”. En tanto el senador nacional también de JxC, el ex intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, señaló que “ante una crisis de esta magnitud, toda instancia de diálogo es buena, y esto es lo que prima en el día de hoy”.

Participaron de la actividad, los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Seguridad, Jorge Lagna; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder.

Los legisladores nacionales que estuvieron presentes fueron la senadora Carolina Losada; los senadores Dionisio Scarpín y Marcelo Lewandowski; las diputadas Laura Castes, Victoria Tejeda, Alejandra Obeid, Magalí Mastaler, Ximena García, Mónica Fein; y los diputados Roberto Mirabella, Federico Angelini, Enrique Estévez, Juan Martín, Eduardo Toniolli, Gabriel Chumpitaz y Mario Barletta.

Declarar la “Emergencia Nacional” en el territorio santafesino

Asimismo, los referentes de Juntos por el Cambio propusieron al gobernador Omar Perotti que se declare la emergencia nacional para todo el territorio provincial “dada la situación de gravedad que encierra la inseguridad en el ámbito de la Nación y de la provincia, preponderantemente por delitos vinculados al narcotráfico y narcolavado”

Así, dentro del marco de un Programa Integral, y por medio de una ley del Congreso de la Nación, los legisladores de Juntos por el Cambio propusieron que “se haga efectiva la Declaración de Emergencia Nacional para el ámbito de la totalidad del territorio de la Provincia de Santa Fe, por un período acotado de un año, dotando presupuestariamente a ésta de los recursos materiales y personal que resulten menester para la cobertura de necesidades urgentes”.

La propuesta que los legisladores acercaron al gobernador santafesino reconoce un notable esfuerzo por intentar abordar la problemática señalada a partir de un análisis de la actual situación que se advierte del Poder Judicial Federal en el territorio provincial.

“Hoy la prioridad debe ser preservar la integridad de la sociedad en su conjunto y generar las condiciones necesarias en materia de política judicial, de seguridad, penitenciara e institucional que permita garantizar los recursos básicos necesarios para frenar el avance de la narcocriminalidad a lo largo de todo el territorio provincial”, concluyeron.

Toniolli: “Agilizar las investigaciones criminales complejas”

Por su parte, el diputado nacional y referente rosarino del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, afirmó que «el objetivo de la iniciativa debe ser agilizar las investigaciones criminales complejas en base a un diagnóstico que compartimos, que indica que hace décadas que no se crean ni juzgados ni fiscalías federales en Santa Fe y en Rosario”.

Toniolli, además, afirmó que «más allá de los tiempos que lleve la aplicación del nuevo sistema, en un marco de emergencia como el que vivimos hoy, resulta imperioso contar con más fiscales federales, que agilicen y profundicen las investigaciones criminales sobre el accionar de estructuras delictivas complejas”.

Y cerró sosteniendo que “el mejor aporte que pueden hacer el Poder Judicial y el Ministerio Público a las políticas de seguridad pública son investigaciones rápidas y eficaces, esa convicción es la que nos llevó en su momento a impulsar y lograr la aprobación de la Ley de creación del Organismo de Investigaciones en la órbita provincial”. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin