La Argentina, a través de la gestión de su Cancillería, denunciará ante Naciones Unidas, la “militarización” por parte del Reino Unido de las islas Malvinas, en la que también se incluye la introducción de armamento nuclear.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó este jueves que parte rumbo a Nueva York el canciller Héctor Timerman para “hacer mañana (por el viernes) la presentación en Naciones Unidas por la militarización” y llegada de “armamento nuclear” a las Malvinas por parte del Reino Unido.
Cristina formuló estas declaraciones al encabezar un acto de anuncio de obras públicas para Misiones y Buenos Aires, que tuvo lugar en la Casa de Rosada.
"Nuestro canciller, a las 21:30, parte hacia Nueva York para hacer la presentación ante Naciones Unidas por la militarización y lo que es también la introducción de armamento nuclear en la zona. La denuncia la va a hacer mañana", adelantó Cristina Kirchner.
De ese modo la mandataria se refirió al anuncio que realizó este martes último, cuando adelantó que la Argentina se presentaría ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para cuestionar la llegada de un potente destructor al Atlántico Sur.
Esta vez, la jefa de Estado argentino agregó que el documento incluirá un ápice dedicado al arribo de armas nucleares.
En el mismo acto, la presidenta repudió la "cobarde" agresión que sufrió el diputado nacional bonaerense José María Díaz Bancalari el pasado martes, en las adyacencias de ‘Casa de Gobierno’.
"Cuando un grupo de personas ataca a uno solo de atrás a los golpes eso nos hace acordar a épocas pasadas, de la dictadura. Por eso, hablo de los verdaderos combatientes, los que estuvieron en las Islas", continuó la jefa de Estado.
Es que la presidenta realizó una mención especial al intendente de El Dorado, Norberto Aguirre, que participó del acto en ‘Casa de Gobierno’ y le comentó a la jefa de Estado que combatió en el Atlántico Sur en 1982. Aguirre estuvo detenido y fue liberado por Gran Bretaña cuatro días después de la rendición.
Además del anuncio oficial británico del envío, para fines de marzo venidero, del poderoso destructor clase 45 ‘Dauntless’, se sumó horas después por un trascendido que un submarino nuclear tipo ‘Trafalgar’ navegaba en dirección a Malvinas con armamento nuclear en sus depósitos.
Esta escalada entre los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido se da en el marco de la controversia por el reclamo de soberanía que viene haciendo nuestro país desde hace casi doscientos en torno de las islas Malvinas y otros archipiélagos del Atlántico Sur.
Hace treinta años atrás, se desataba un pequeño incidente en las islas Georgias con un grupo de trabajadores argentinos, que terminó con la Argentina recuperando las Malvinas temporariamente.
Gran Bretaña, con la ayuda de los Estados Unidos, respondió a esta actitud argentina enviando la llamada ‘Task Force’ (flota militar), que terminó en un sangriento enfrentamiento bélico aéreo, marítimo y terrestre con centenares de soldados argentinos y británicos muertos, así como de heridos de gravedad por los combates. (Jackemate.com)