Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

La Policía Federal justificó su presencia en Rosario con 35 allanamientos en la región, ya que logró secuestrar casi 50 kilogramos de cocaína a la banda de Facundo “Macaco” Muñoz, a la vez que hizo lo propio con armamento de grueso calibre y dinero en efectivo. Asimismo, fue apresado Marcelo Bassi, hermano del “Pollo” Bassi y fueron detenidos 15 personas. La celda de Facundo Muñoz fue requisada, comprobándose que “Macaco” utilizaba a su pareja como encargada de recibir la droga y entregarla para su distribución.

Por otra parte, en un mega operativo denominado “Viernes blanco” fue apresado Marcelo Bassi, que llevó a cabo la División antidrogas Rosario de la PFA.

En los operativos se allanaron viviendas de Villa Gobernador Gálvez, Villa Eloísa y Cañada de Gómez, y se secuestraron ladrillos de cocaína.

También las autoridades decomisaron 20 kilos de sustancias de corte y escopetas tácticas con mira telescópica, numerosas municiones, más de 1,500.000 pesos, balanzas, precintos, teléfonos celulares, vehículos de alta gama y cuadernos con anotaciones.

Los procedimientos se iniciaron a partir de la constatación de la reposición de drogas en una vivienda de Villa Gobernador Gálvez, que venía siendo vigilada.

Tras ser advertido el fiscal Claudio Kishimoto, de la Fiscalía Federal 2 de Rosario, a la Procunar Rosario y al Juzgado Federal Nº 3 del magistrado Carlos Ver Barros, se impartió la orden de allanamiento, permitiendo la detención de los involucrados y el secuestro del material probatorio.

Cabe dejar claro que se actuó con celeridad, dado que la banda venía siendo investigada desde hacía más de un año, ya que los componentes de la misma realizaban actividades de micro tráfico, utilizando redes sociales y grupos de mensajería encriptada.

Las indagaciones se complementaron con técnicas especiales de investigación que posibilitaron ir escalando en el circuito de distribución y venta de drogas que conducía un sujeto privado de su libertad.

Informe de la ONU sobre drogas ilegales

En las últimas horas se conoció un informe sobre la ruta de las drogas ilegales que suministró la Organización de las Naciones Unidas.

La entidad internacional dio cuenta de alrededor de 300.000 hectáreas de cultivos de coca, habiendo crecido los mismos un 35% entre 2020 y 2021.

Analistas del Crimen Organizado como Astor Rosania han dado cuenta de que las organizaciones criminales han subdividido la cadena de comercialización por etapas para lograr mayor crecimiento económico.

En Colombia el kilo de droga se comercializaría a 2500 dólares, mientras que en Europa el valor llega a los 50.000 de la misma moneda y a 100.000 en Japón, mientras que en Estados Unidos la compra se concreta en 45.000 dólares cada kilogramo.

El tránsito de la droga en Latinoamérica, a partir de su salida territorial pasa desde Colombia a Venezuela y luego, se expande al resto de países latinos por medio de pistas clandestinas que trabajan en horario nocturno, para descargar la mercadería en camionetas, camiones hacia el oeste, donde en Ecuador se carga en minisubmarinos en los que se llevarían cargamentos de hasta 10 toneladas. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...