El recientemente electo gobernador de Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, presidieron la ceremonia inaugural de la primera Plaza Árabe levantada en un solar situado en Primero de Mayo entre Córdoba y Rioja, frente al Parque del Monumento Nacional a la Bandera, a la que también asistieron embajadores de los países árabes y miembros de la colectividad residente en esta ciudad.
En ese predio céntrico, cuya piedra fundacional fuera inaugurada por el entonces intendente rosarino, el radical Horacio Usandizaga, en los primeros años de la democracia moderna argentina, se exhiben los 22 símbolos patrios de la Liga de los Estados Árabes.
Previamente, Bonfatti se reunió con la delegación de embajadores árabes en la Delegación rosarina del Gobierno provincial, acompañado por otros ministros, así como miembros de la colectividad árabe rosarina.
La plaza cuanta con un muro de hormigón con la respectiva señalización, en el que se exponen las 22 banderas patrias de la Liga de los Estados Árabes: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comores, Dijibuti, Egipto, Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen.
Lifschitz, al respecto, dijo que “esta nueva plaza que hoy estamos inaugurando es pequeña, pero está ubicada en un lugar emblemático de la ciudad de Rosario”.
En ese sentido, explicó que se trata de un espacio en una de las manzanas más importantes desde el punto de vista institucional, próximo al Concejo Municipal y al Monumento Nacional a la Bandera y al parque que lleva el mismo nombre.
Tras mencionar a esta plaza como “un lugar querido y sagrado para todos los rosarinos y los argentinos”, el intendente rosarino señaló que “este es el sitio que la colectividad y la ciudad han decidido que fuera el lugar donde vamos a dejar testimonio de la amistad entre el pueblo árabe y la ciudad de Rosario y la Argentina”.
Puntualizó, asimismo, esta plaza expresa “un reconocimiento a la colectividad árabe de la ciudad, a su trabajo incansable, a su aporte cultural, a su integración a la vida de la ciudad, y es un testimonio también de la amistad y del futuro que queremos en nuestros vínculos y relaciones con cada país que integra esta Liga Árabe; con estas 22 naciones con las que queremos seguir manteniendo un estrecho lazo económico, cultural, político e institucional”.
Por último, el intendente expresó que “también es una manera de expresar todo el aprecio que esta ciudad siente por los inmigrantes que llegaron desde tan lejos y que aquí formaron sus familias, sus empresas, comercios, y actualmente son una parte fundamental de la vida ciudadana”.
Para dicho espacio público, personal técnico de la Secretaría de Planeamiento realizó un diseño que fue ejecutado y fiscalizado por sus pares de Obras Públicas.
El mismo incluye la construcción de un muro de hormigón con la respectiva señalización de la plaza, en el que se exponen las veintidós banderas patrias de la Liga de los Estados Árabes (Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comores, Dijibuti, Egipto, Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen).
Estos símbolos patrios están ubicados sobre el muro distintivo enmarcados en sus extremos por los blasones de la República Argentina y de la misma Liga de Estados Árabes.
Cabe precisar que el nuevo espacio tiene un frente de 18 metros y medio con una profundidad de 28 metros, en el que además se incorporaron árboles típicos de los países árabes, como cedro libanés, olivos y palmeras.
También se realizaron trabajos de parquización, limpieza, ejecución de bancos y nueva iluminación con la incorporación de nuevas farolas.
Decreto 2118 de la Municipalidad
La concreción del proyecto responde a una iniciativa planteada originalmente el 9 de noviembre de 1989, cuando el municipio dictó el Decreto Nº 2118 que establecía la creación de la plaza Árabe, denominándose de esa manera al espacio verde ubicado en calle 1º de Mayo entre Córdoba y Rioja, conforme a los antecedentes establecidos por el expediente Nº 27628-F- 88.
Recientemente, a través de un convenio firmado entre el municipio y los arquitectos José Florio, Pablo Florio y Ariel Cerros, representantes de la empresa “Construcciones Arco SRL” llevaron adelante las obras.
Previamente a la inauguración de la plaza, Lifschitz recibió en el salón ‘Carrasco’ del Palacio de los Leones a los embajadores en Argentina de la República del Líbano, Hicham Salim Hamdan; y de Kuwait, Saud Abdulaziz Al-Roomi, quienes fueron declarados Huéspedes Distinguidos de la ciudad.
Acompañaron al intendente en la audiencia los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, Fernando Asegurado y Omar Saab, respectivamente; el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, y representantes de las comunidades árabes en Rosario.
En la oportunidad, Lifschitz destacó las estrechas relaciones que existen entre Rosario y los países árabes. “Esta plaza es un reconocimiento a todos los países del mundo árabe y a los lazos que se han forjado entre los argentinos y toda esa comunidad”, resumió el intendente, al tiempo que aseguró que su sucesora, la electa intendenta Mónica Fein, seguramente va a profundizar el fortalecimiento de las relaciones en materia de intercambios comerciales. (Jackemate.com)