El investigador del CONICET-Rosario, doctor Eduardo Ceccareli, anunció la inauguración de la llamada ‘Unidad de Espectrometría de Masas’ durante su participación en el programa 801 de JACKE MATE, recordando que la UEM había sido creada en el 2020, a partir de la instalación de un espectrómetro de masa Orbitrap Q Exactive HF con todos los servicios y equipos accesorios necesarios.

Ceccarelli, en su diálogo con Lidia Saita, precisó que el equipo fue adquirido a través de un subsidio PME2015 (Proyectos de Modernización de Equipamientos), para luego indicar que durante el año pasado se realizaron las tareas de ubicación, instalación, c alibracioón, puesta en marcha y prueba del equipo en un espacio especialmente diseñador en el IBR.

La Unidad de Espectrometría de Masas funcionará en el CUR

El acto inaugural se cumplirá este miércoles 7 de abril, en el Centro Universitario Rosario (CUR), donde fue situada la UEM-IBR, y contará con la participación de autoridades universitarias, investigadores del CONICET e invitados especiales.

Consultado sobre su finalidad, Ceccarelli señaló que será destinada la UEM para su utilización “más habitual, que es como proteómica, que es la identificación de proteínas de una muestra biológica”.

Agregó que en la ciencia puede ser usado para comprender el funcionamiento de los seres vivos, de las células, de procesos normales y de enfermedades. “Al analizar como varían las proteínas en esos procesos puede entenderlos y explicarlos y detectar aquéllos que son anormales”, explicó.

En otro tramo de la entrevista, el investigador rosarino se refiere a su uso en la salud, indicando que “es una poderosa herramienta de diagnóstico, identificando cambios de los niveles de una proteína en una muestra de un paciente y así diagnosticar enfermedades o pronósticos”.

 

Tras señalar que también puede usarse esta moderna UEM en el campo de las industrias biotecnológicas, se refirió al futuro de la misma indicando que pretende brindar “servicios de calidad en la determinación de proteínas” y promoverá, además, “el entrenamiento y educación en estas metodologías ayudando a los usuarios a incorporarlas a sus proyectos y desarrollos”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin