La posibilidad de que la aerolínea TAM transfiera desde Ezeiza un vuelo diario a Rosario para unirla con la poderosa ciudad de San Pablo es la mejor noticia que se tiene sobre el Aeropuerto Internacional Rosario ‘Islas Malvinas’, el que dejará de operar entre el 10 de septiembre y el 25 de noviembre venideros por obras de ampliación y mejoramiento de su actual pista. Pero todo está supeditado a que el Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner apruebe el pedido de la empresa brasileña en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
El director de la aeroestación, Raúl Garo, indicó que la única excepción será el arribo de helicópteros y que hasta que esta terminal vuelva a ponerse en funcionamiento, la pista aérea más próxima para -por ejemplo- recibir o fletar un vuelo sanitario será Sauce Viejo, en las afueras de la ciudad de Santa Fe.
Una vez concluidos los trabajos de ampliación de la pista principal de aterrizaje (pasará de 45 metros a 60 metros de ancho), la aeroestación rosarina se convertirá en una estratégica alternativa para Ezeiza para todo tipo de aeronaves comerciales de gran porte, dejando así de lado los aeropuertos de Córdoba y de Carrasco (Uruguay).
Sobre la línea aérea TAM, que está asociada con la chilena LAN, Garo señaló que ya se formalizó un pedido de la brasileña ante la ANAC, ofreciendo retirar una frecuencia diaria de sus operaciones en Ezeiza para trasladarla a Rosario, con un vuelo de ida y otro de vuelta.
El presidente del directorio del ente aeroportuario agregó esta solicitud de TAM fue presentada ante las autoridades nacionales y se mostró TAM confiada en que esta vez la respuesta será positiva, aunque admitió que la decisión está en manos de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuya dirección ejerce Alejandro Ramos, el intendente en uso de licencia de Granaderos Baigorria.
Garo expresó su confianza en que el ofrecimiento de TAM para operar la ruta Rosario-San Pablo (y desde allí poder conectar con una gran cantidad de destinos extranjeros) obtenga finalmente el permiso de las autoridades.
El argumento de la prestigiosa firma aérea es que existe "un potencial de tráfico muy importante entre ambas ciudades".
Y por ello es que "TAM ofreció resignar una frecuencia diaria desde Ezeiza para adjudicársela a Rosario, no veo ninguna razón para que esta vez no se autorice", afirmó Garo, ya que esa conexión se inscribe en el marco de los convenios bilaterales suscriptos entre las cancillerías de Brasil y Argentina.
Más allá de la gestión propia de TAM ante el Gobierno nacional, sería importante, seguramente, que otras voces de adhesión se escuchase en la mismísima Casa Rosada, como ser los legisladores nacionales elegidos por los santafesinos, especialmente los rosarinos y de la región sur, y hasta las firmas vinculadas con el turismo (agencias mayoristas y minoristas) y los empresarios. ¿Serán capaces de hacerlo por el progreso y la evolución regional de Rosario, sin fijarse en ideologías o intereses propios? (Jackemate.com)