El ‘Qué se vayan todos’ argentino de los tristes meses del 2001 se trasladó a las principales plazas españolas, y los llamados ‘acampados’, que se parece cada minuto que corre con un posmoderno ‘Mayo francés del ‘68’, han decidido mantener la protesta hasta el próximo 15 de julio, fecha prevista por los jóvenes y mayores manifestantes para realizar una marcha unitaria para expresar su disconformismo con la clase dirigente española en general ante los posibles recortes en los beneficios sociales.
La revolucionaria ‘acampada de Barcelona’ aprobó la tarde de este sábado, en medio de una multitudinaria asamblea, dar continuidad a las protestas con tres manifestaciones durante los próximos días. La que se prevé más multitudinaria será la que se organizará el 15 de junio, que quiere ser una marcha unitaria de todos los colectivos implicados y que previsiblemente acabará en el Parlament.
Además, se ha fijado para principios de la próxima semana una manifestación contra los recortes en la educación pública, que partirá de la plaza Universidad, y una marcha contra los recortes sanitarios, que saldría de la plaza Colón.
También quieren internacionalizar el movimiento y constituir una red mundial de todas las acampadas que se están produciendo, según dan cuenta en sus respectivos sitios digitales ‘El País’ de Madrid y ‘
En una votación en la que han participado los campistas y todos los ciudadanos que han querido sumarse, han acordado casi por unanimidad convocar para el 15 de junio una manifestación que acabará en la plaza de ‘Sant Jaume’, sumándose así a los colectivos que se oponen a los recortes del Govern.
Según han explicado, el objetivo es promover una gran manifestación que agrupe al máximo de gente posible en contra de unas políticas públicas de las que discrepan frontalmente.
"Esto no va a acabar mañana", han asegurado en la asamblea, que debía comenzar a las 18 horas, pero que no ha empezado hasta 45 minutos más tarde.
Además, desde la comisión de internacional de la acampada, han asegurado que han tenido contacto con otras protestas, como la que dicen que se está haciendo en el centro de Atenas (Grecia) y que reúne hasta 4.000 manifestantes
El ambiente en la ‘Plaza de Catalunya’ sigue siendo una mezcla de reivindicación y fiesta, ya que se han organizado un sinfín de talleres y actividades, desde peluquería pasando por un huerto urbano, e incluso hay un espacio destinado para la oración.
En la asamblea, participan las 13 comisiones temáticas y territoriales que se han constituido y las votaciones se hacen a mano alzada.
Por su parte, las personas acampadas en la madrileña de ‘Puerta del Sol’ decidirían en próximas horas, en una asamblea general, si permanecen en la plaza "de forma permanente" una vez hayan concluido las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar mañana.
Según ha explicado el portavoz del movimiento ‘Toma la plaza’, Pablo Gómez, esta decisión se tomará a lo largo de esta anunciada asamblea general.
Este mismo portavoz ha recordado que, a priori, la idea de la mayoría de los acampados es la de permanecer en la ‘Puerta del Sol’ más allá del 22 de mayo. No obstante, la asamblea general de este sábado serviría para "hacer oficial" este anuncio.
De esta manera, los ciudadanos darían continuidad al movimiento de protesta iniciado el pasado domingo tras una manifestación que concluyó con una acampada improvisada.
Además, a lo largo del día de hoy se ha conocido que varios participantes pretenden "descentralizar" la protesta con nuevos emplazamientos, por lo que ya se han convocado asambleas en barrios de toda la ciudad para el próximo 28 de mayo.
Familias con niños, turistas y excursionistas son ‘acampados’
Numerosas familias con niños, turistas e incluso grupos de excursionistas han incluido hoy una visita a los ‘indignados’ de la plaza Catalunya de Barcelona en su paseo matinal de este día de reflexión previo a las elecciones municipales.
En la céntrica plaza barcelonesa los concentrados han recogido esta mañana los sacos, mantas y cartones utilizados para pasar la noche y han dejado paso a los turistas, a las familias y, en general, a los numerosos barceloneses que han querido, si no sumarse a la acampada, por lo menos conocer de cerca este movimiento de protesta.
Lemas como ‘Señores políticos, estamos preparando vuestro ERE’ o ‘Si echáis a los imputados de las listas, yo me voy de la plaza’ daban la bienvenida a un grupo de excursionistas del distrito de Sarrià-Sant Gervasi que han retrasado su excursión al Matagalls para "explorar" primero el paisaje humano de la plaza. (Jackemate.com)