“La situación de todo el país es preocupante”, aseguró Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA), al referirse al tráfico de estupefacientes en territorio argentino, quien también denunció que en la zona de Rosario opera un cártel de origen colombiano que exporta cocaína desde el puerto local a Europa.
Izaguirre, en declaraciones a Radio 2, señaló que en el país operan seis carteles internacionales y que “Rosario está afectada por un grupo que domina desde la isla del Cerrito, en el Chaco, hasta el sur de Santa Fe”.
Y precisó un dato sumamente preocupante para los rosarinos: “Usan el puerto de Rosario para exportar cocaína”.
El especialista explicó que se trae la pasta base desde el Perú, se purifica en las cocinas ubicadas en la zona, “queda el residuo que conocemos como paco” y se exporta la cocaína al mundo, especialmente a puertos del Viejo Continente.
Por ello, Izaguirre reiteró que “la situación de todo el país es preocupante” en cuanto a narcotráfico y cárteles internacionales operando en nuestro territorio.
También denunció que el año pasado estuvo en el país un lugarteniente de un jefe del cartel de Sinaloa y ofreció a iglesias evangélicas participar en maniobras de lavado de dinero a cambio de un porcentaje, pero fue detenida poco después en el vecino país del Paraguay.
“Son brazos de grupos, en algunos casos armados, que encuentran en la Argentina espacio para desarrollar su actividad sin demasiados inconvenientes”, puntualizó.
Pistas clandestinas
Y destacó que hay un “grave problema en todo el norte, con más de 1.500 pistas clandestinas donde ingresan en forma irrestricta mayormente desde Perú” las aeronaves transportando los elementos necesarios para elaborar el clorhidrato de cocaína.
La denuncia sobre el puerto de Rosario es sumamente preocupante, por cuando nos queda preguntarnos ¿qué hace Prefectura Naval en cuanto a control de barcos? En el puerto local opera un concesionario, ¿qué tipo de control de entrada y salida de mercancías en tránsito realiza la Prefectura?
Por otra parte, desde Jackemate.com venimos señalando que en Rosario hay una cuasi “zona libre” para comercializar estupefacientes y estos datos señalados por el titular de AARA confirma nuestras apreciaciones que ya dejaron de ser meras especulaciones.
Nos quedan preguntas sin respuestas: ¿Las autoridades políticas nacionales y provinciales ameritan esta situación y sus consecuencias actuales y futuras? ¿Hasta dónde están atravesadas por el narcotráfico las campañas políticas en nuestra provincia y en el país? ¿Existe una real voluntad desde el poder político para aniquilar este flagelo internacional que definitivamente terminará con nuestros adolescentes, lo que es enajenar el futuro de la Argentina? (Jackemate.com)