"Es muy grave la información que está circulando en medios nacionales y extranjeros sobre el acuerdo secreto entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron, que hablan de un cobro a perpetuidad”, afirmó este jueves el senador nacional socialista Rubén Giustiniani, en referencia a la explotación del yacimiento ‘Vaca Muerta’, en la provincia de Neuquén
Giustiniani, además, consideró como “muy grave” que exista este compromiso porque obligaría a la Argentina “a entregar por más de 35 años una zona que es la tercera más rica del mundo en petróleo y gas no convencional, y nosotros no sepamos el contenido del acuerdo", enfatizó el presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.
Según el legislador santafesino, medios periodísticos nacionales e internacionales informaron sobre la existencia de una cláusula que aseguraría el cobro a “perpetuidad” de regalías, aunque Chevron se retire del negocio.
“Es un escándalo que hasta el día de la fecha no conozcamos los alcances de este contrato y es un escándalo (también) esta información porque pone en riesgo la soberanía energética nacional”, aseveró.
Por ello que Giustiniani presentó un recurso de amparo el pasado 16 de septiembre y reclamó el 22 de agosto último información sobre los alcances de este contrato firmado entre la empresa estatal YPF y la compañía norteamericana Chevron, mediante la utilización del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública.
“Aún seguimos sin tener acceso íntegro”, dijo Giustiniani al Acuerdo de Proyecto de Inversión firmado el pasado 16 de julio entre “YPF S.A. y sus subsidiarias y subsidiarias de Chevron Corporation, con el objeto de la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que incluye las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana, ubicadas en dicha provincia”, precisó.
También el legislador nacional solicitó informes sobre la realización de auditorías ambientales o de gestión de YPF S.A. que hayan tenido como finalidad o resultado la detección de pasivos ambientales de esta compañía.
El pedido de Giustiniani -según se recuerda- fue realizado mientras Galuccio sostenía desde la reunión anual del Consejo de las Américas que "necesitamos muchos Chevron en Argentina”, concluyó. (Jackemate.com)