Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Nuevamente la quema de pastizales en zonas de islas del río Paraná, puntualmente en sus humedales de la zona entrerriana del Delta, genera preocupación e inconvenientes en la salud de la población santafesina que debe padecerla.

Es por ello que tanto el Gobierno de la provincia Santa Fe como la Municipalidad de San Lorenzo, en forma individual, decidieron reiterar denuncias ante la Justicia Federal entrerriana para poner fin a este tipo de accionar que perjudica la salud y el buen vivir de la gente.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático santafesina, Erika Gonnet, llevará adelante una nueva presentación en el Juzgado Federal de Paraná, para que se realicen las investigaciones correspondientes en relación a los focos activos en el Delta, en territorio de Entre Ríos.

Gonnet precisó que “aunque no sea jurisdicción santafesina, tomamos la decisión de hacer una nueva presentación judicial, de llevar las herramientas con las que contamos para sumar evidencia y que se haga una nueva investigación; una nueva denuncia vinculada a lo que nos ha tocado ver desde el viernes hasta el día de hoy en materia de incendios en el Gran Rosario. El fiscal de Estado va a hacer una presentación en el Juzgado de Paraná con toda la información georreferenciada para aportar en la causa”.

En esa línea, la funcionaria destacó que “hoy la provincia tiene un programa interministerial, tenemos medidas preventivas con la Guardia Rural Los Pumas, con brigadistas, tenemos medios aéreos, tenemos medios aéreos que envía el gobierno nacional, tenemos una interacción con el gobierno de Entre Ríos, tenemos los faros de conservación y estamos viendo que se están quemando más de 2 mil hectáreas frente al Gran Rosario. Con lo cual, creemos que hay una pata que no puede faltar, que es la de la Justicia”.

Denuncias anteriores

Anteriormente, Gonnet realizó denuncias penales por la gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en la región metropolitana de Santa Fe.

La quema de pastizales alcanzó más de dos mil hectáreas de los humedales del Paraná

En tanto, que el Gobierno provincial también realizó una denuncia penal a través de Fiscalía de Estado contra los autores de los incendios sucedidos en territorio santafesino, en la zona de islas, ubicados principalmente en el departamento La Capital.

Por otro lado, además, durante el año 2020 la provincia de Santa Fe, a través del fiscal de Estado de Santa Fe solicitó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se unifiquen las causas judiciales abiertas por la quema de pastizales existentes en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en un mismo expediente, entendiendo que el objetivo era el mismo, es decir que se investiguen los incendios de la zona del Delta.

San Lorenzo también denunció

Asimismo, la Municipalidad de San Lorenzo denunció -por cuarta vez- ante la Justicia Federal de Entre Ríos la quema de pastizales en la zona de islas, práctica que recrudeció en los últimos días generando serios perjuicios para el medio ambiente y la salud de los sanlorencinos.

De esta manera, la ciudad intimó al Gobierno entrerriano a intervenir de forma inmediata para ponerle fin a esta serie de incendios que causan problemas respiratorios en muchos vecinos y disminución de la visibilidad en la vía pública.

“Es de vital importancia coordinar medidas desde el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, junto con el gobierno nacional y la provincia de Entre Ríos tendientes a controlar la práctica mencionada, que en los últimos años se ha vuelto recurrente”, plantea el escrito elaborado por la Subsecretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de San Lorenzo.

Las denuncias anteriores se realizaron en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19, cuando se produjeron incendios a diario a lo largo de todo el humedal que perjudicaron la vida de los sanlorencinos y produjeron un profundo daño ambiental. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...