El legislador porteño del Frente para la Victoria (FPV) y ex canciller Jorge Taiana, al referirse al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en favor de los ‘fondos buitres’ o ‘holdouts’, opinó que "queda claro que los intereses especulativos tienen una gran centralidad y una alta valoración y siguen teniendo un gran favor internacional, lo cual significa una muy mala noticia para el mundo".
En un comunicado, Taiana coincidió con la presidenta Cristina Fernández en que no era optimista con la decisión que iba a tomar el Tribunal estadounidense y aclaró que "esto muestra que sigue teniendo un alto dominio el capital especulativo financiero sobre el conjunto de la economía internacional".
El legislador del FPV destacó, por otra parte, que "el Papa (Francisco) ya viene diciendo hace tiempo que si no cambiamos la centralidad de esos fondos especulativos estamos en problemas porque la economía real sufre".
Y agregó: "La Corte (Suprema de Justicia estadounidense) ha decidido privilegiar los fondos especulativos por sobre otras recomendaciones, incluso recomendaciones de sectores del Gobierno de EE.UU."
Por otro lado, Taiana sostuvo que "no se ha tenido en cuenta que la Argentina ha hecho un esfuerzo grande por ir normalizando su situación financiera, situación que no fue creada por los gobiernos actuales".
Precisó, asimismo, que "esto se arrastra desde los años ‘90 y se ha solucionado en gran parte por este gobierno, siempre teniendo como base el principio de cumplir con todas las obligaciones en la medida que éstas no afecten el crecimiento de nuestro país".
Destacó, siguiendo su línea de pensamiento, que "ahora lo importante es preservar el crecimiento argentino y al mismo tiempo ver cómo se puede responder a las distintas obligaciones".
Taiana, de quien también ya se habla como un posible presidenciables del FPV, advirtió que "la decisión de la Corte pone a las autoridades argentinas en una situación muy compleja”.
Justificó su opinión sosteniendo que “por un lado, por el riesgo de ‘default técnico’ y cómo se enfrenta este problema y se evita que esta decisión se multiplique geométricamente en otras demandas. Por otro lado, porque esto afecta los planes de financiamiento de la Argentina para el futuro", concluyó. (Jackemate.com)