Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) reforzó su apoyo militar a Ucrania con armamento sofisticado y el envío programado de 60 aviones de combate.

Son jets F-16, a los que se suman 43 mil millones de dólares para 2025, de lo que se infiere que hay razones para sostener lo ya adelantado por fuentes gubernamentales de Estados Unidos que sostienen que el Estado ucraniano formará parte de la OTAN, aunque no en breve lapso.

La decisión se tomó tras el ataque ruso con misiles crucero a un hospital pediátrico.  El ataque a los niños se podría haber evitado con una mejor defensa antiaérea ante la demencial decisión rusa de sacrificar la existencia de inocentes, sólo por sembrar cuerpos sin vida en un país semidestruido territorialmente.

Los aviones de combate F-16 A/B/ Black ISM 6.5 han sido fabricados por Lockheed Martin y poseen un motor F-100 PW-220, que pueden generar una velocidad de 2.500 kilómetros por hora.

Está previsto que luego de los procesos de entrenamiento de los pilotos ucranianos, vuelen al final del verano, según adelantaron los gobiernos de EE.UU., Holanda y Dinamarca en el marco del conflicto bélico iniciado en marzo de 2022.

Los mencionados F-16 tiene un excelente campo de visión para los pilotos al no contar con armazón y es económico para su mantenimiento, ya que se han construido con una aleación de aluminio, acero y titanio. Su longitud es de 15 metros y su altura máxima es de 4,9 metros.

Pueden tener armamento variado para distinto tipo de misiones. Ello permite a las naves combinar ataques aire-aire y aire-superficie. Sus misiles aire-aire 500 de AIM T200-7/D AM Raam; AIM –SM/X Sidewinder y AIM -7M- Sparrow son los destinados a los aludidos tipos de ataques.  A ellos se les sumaron bombas aire-superficie de 6 tipos distintos.

A las fuerzas armadas de Polonia, la OTAN le solicitó suministrar aviones de combate antiguos a Ucrania, ya que son de fabricación rusa, por temor a que debido a ello se produzca una escalada militar.

Esos aviones sólo pueden ser usados en territorio ucraniano este verano para que dicho país pueda ejercer su derecho a defensa. Dinamarca y Holanda ya empezaron a transferir aviones a Kiev, ya que Holanda prometió 24 naves y Dinamarca 19.

Con esa decisión, se está dando un mensaje al Kremlin de que Ucrania inició políticamente su traspaso a la órbita de la OTAN, aunque implique ello una amplitud de los enfrentamientos militares, en un momento en que los rusos ven como avanzaron las fuerzas militares de Ucrania en territorio ruso, donde se están encontrando cadáveres de soldados soviéticos en poblaciones recuperadas.

Paralelamente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte se está pidiendo a Ucrania que incremente su lucha contra la corrupción interna. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...