Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el impacto de la medida anunciada por el Gobierno nacional, que elimina la obligatoriedad de dragar a 25 pies la vía navegable desde Timbúes hasta Santa Fe ciudad, fue motivo para la realización de un encuentro entre funcionarios de la ‘Casa Gris’ provincial con representantes de las principales entidades productivas de la capital santafesina.

“Afecta mal a toda la región y nos tomó por sorpresa”, afirmó la secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, quien comentó que “veníamos trabajando con el Gobierno nacional en lo que tenía que ver con el desarrollo de nuestros puertos de Santa Fe hacia el norte, algo que el Gobierno de la Provincia tiene como esquema prioritario. Lo que pasó no era lo que se venía hablando en las mesas de trabajo con la Nación”.

Directivos de entidades de Santa Fe ciudad analizaron la resolución sobre la Hidrovía

E insistió en que “para nosotros esto es de gran preocupación, porque perjudica a lo que nosotros vemos como estratégico, que es el desarrollo de nuestros puertos de Santa Fe hacia el norte”, y explico, asimismo, que la medida dispuesta “limita el ingreso de buques de gran porte, algo que consideramos prioritario”.

Si bien destacó la importancia de “haber puesto a Timbúes dentro de la obligación del calado (a 25 pies), porque es el centro agroexportador más importante del mundo después del puerto de Nueva Orleans, es una preocupación que no se tenga en cuenta la continuidad del dragado de Timbúes hacia Santa Fe, que es prioritario para el desarrollo que queremos darle a la Hidrovía, al norte santafesino, y también la Región Litoral. Esto no hay que dejarlo de lado -remarcó-, porque es muy importante todo el desarrollo del Interior productivo y tiene que ver con toda esta región que se constituyó la semana pasada”.

Prioridad

En ese sentido, la funcionaria subrayó que “para el ministro (de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini) esto es prioritario, y en cada reunión que tenga lo va a llevar a las mesas de diálogo; pero también hay una definición política del gobernador Maximiliano Pullaro: ya pedimos reuniones con Buenos Aires para llevar este tema y también a los gobernadores de la Región Litoral y de la Región Centro, porque esto no es algo que perjudica solamente a la provincia de Santa Fe, sino que perjudica el corazón del interior productivo de la Argentina, y eso es lo que le queremos mostrar al Gobierno nacional”.

Por último, Ghilotti agregó que “lo que además estamos conversando con Nación es sobre la futura concesión. Es ahí en donde también hacemos un llamado de atención y una alerta de que no podemos tener menos de lo que existe de la anterior concesión del año 1993, donde estaba plasmado el dragado de 25 pies de Timbúes a Santa Fe. Al menos queremos sostener eso”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, destacó que “tenemos que redefinir la matriz logística. Restarle potencia al esquema de la Hidrovía actual es un error, debemos mejorar el sistema Hidrovía y, a su vez pensarlo en términos logísticos integrales, porque el modelo que queremos como Estado es generar cargas para navegación fluvial en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.

Del encuentro, realizado en la Bolsa de Comercio en la capital provincial, participaron también el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; los diputados provinciales Ximena García, José Corral y Mariano Cuvertino; el presidente de la entidad anfitriona, Martín Vigo Lamas; concejales; representantes del Ente Portuario de Santa Fe; de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), y de las instituciones miembro de la Mesa de Entidades Productivas. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...