Ya dijimos en anteriores publicaciones en esta misma página que había más dudas que certezas en torno al futuro -y ojalá que sea pronto- llamado a licitación pública internacional de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la más importante autopista acuática del mundo, por la que ingresan 8 de cada 10 dólares a la Argentina, y por donde salen al mundo el 80 por ciento de la producción cerealera de la Pampa Húmeda del país.

En esta nueva entrevista periodística con el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, ingeniero Miguel Ponce, durante la emisión del programa 813 de ‘JACKE MATE’, que se emite semanalmente los sábados por la noche en el canal ‘Somos Rosario’ de Cablevisión, dialogamos en torno al controvertido posible intento de estatización de esta Hidrovía.

Ponce, en su diálogo con el periodista Jorge Ferrari, comenzó afirmando que “sí” en el caso de tratarse “simplemente del control estatal (de la Hidrovía) con todas las provincias y sectores involucrados, incluso los que están faltando en aquello que fue el consejo, y que, lógicamente, desde allí se controle una licitación internacional que debe ser transparente”.

Agregó que “parece una obviedad tener que repetirlo, pero debe ser muy transparente y en las que tienen que participar, y deben participar, las cinco, seis o siete empresas internacionales que hoy tienen capacidad técnica para hacer el dragado y balizamiento necesario” de la Hidrovía.

Tras recordar que con la actual bajante de las alturas del río Paraná, “la más grande desde 1944”, señaló que actualmente los buques cargueros salen “entre seis mil y diez mil toneladas menos, lo que en el comercio exterior se denomina ‘flete falso’, lo que es un sobrecosto en el flete, y lo que sería si no estuviera dragado”, en referencia a los trabajos que viene realizando desde hace 25 años la actual concesionaria Jan de Nul, de origen belga.

Al respecto, Ponce aseveró que “por suerte tenemos instaladas allí (dragas trabajando por la Hidrovía) y funcionando”, por lo que recomendó que “hay que tomar una decisión” en torno al futuro de la misma.

Soberanía de la Hidrovía

Consultado sobre la recuperación de la soberanía de la Hidrovía, que se viene escuchando desde distintos sectores del kirchnerismo y de otros vinculados al mismo, el ex subsecretario de Comercio Exterior e Interior de la gestión presidencial de Raúl Alfonsín aseguró que “nadie regala ni un milímetro de la palabra soberanía con esto; nadie regala un milímetro en la necesidad de controlar para que no haya contrabando, que haya tráfico de droga en la Hidrovía, ni que no haya sobrefacturación y subfacturación. Eso es elemental”.

Por ello reiteró enfáticamente que “nadie está regalando nada ni diciendo si no se estatiza la contrapartida es que no ocurra esto (controles). Eso es una alternativa totalmente falsa”.

Más adelante, Ponce precisó que “en tiempos en los cuales vivimos una situación inédita en la región, en el mundo, como en el país, tenemos que ser capaces de sentar en una mesa, para encontrar soluciones inéditas, porque si no nadie está garantizando que la actual situación de gravedad no se vaya a profundizar”.

Y añadió: “Mi deseo es que seamos lo suficientemente capaces, sensatos, patriotas inclusive, como para poder sentarnos y encontrar, con el auxilio de todos y con la participación de todos los sectores involucrados, una salida como la que estoy planteando”.

Comisión Bicameral

Sobre la conformación de una Comisión Bicameral para el Seguimiento de la Licitación y Concesión de esta Hidrovía, Ponce fue rotundo con su respuesta al señalar que “quiero creer que los amigos que están empujando esto no se haya vuelto ultraliberales y no confiar en el Estado.

“Quiero creer -continuó diciendo- que los que están empujando crear una bicameral no tendrán adelante aquella frase del general (Juan Domingo) Perón que decía ‘si algo quieres que no funcione arma comisión’. Quiero creer, como conozco mucho el manejo del Congreso y sé cómo se manejan las bicamerales que están, y existen inclusive, funcionan de manera poco satisfactoria para ser prudente en el lenguaje”, apuntó.

En este sentido, Ponce también destacó que “si se arma (la bicameral), la verdad habrá que resignarse porque son los representantes votados los que están resolviendo esto”.

Tras sostener Ponce que “no le preocupa que haya controles”, afirmó que “el tema es que atrás de la búsqueda de armar una bicameral, no estén generándose mecanismos que jerarquicen más la bruta caja que es esto”.

“La ruta acuática más importante del mundo”

Sobre esto último, dijo que “8 de cada 10 dólares que entran a la Argentina, entran por la Hidrovía” y que “todos los números nos dicen que tenemos un superávit comercial importante y, de acuerdo a todos los indicadores a nivel mundial con crecimiento de demanda de nuestros ‘commodities’, nos permiten no sólo en el mes pasado tener un récord de exportaciones, sino que esa posibilidad de crecimiento está latente”.

Sobre si el Estado nacional debería ser quien cobre el peaje en la Hidrovía y no como ahora que lo hace la concesionaria ‘Jan de Nul’, Ponce dijo que “al margen de cuál debiera ser la mejor forma para atraer que todas las empresas participen, el negocio es de tal envergadura, los volúmenes son de tal envergadura, que todo el mundo de los que participan saben que ésta es la ruta acuática más importante del mundo en el manejo de agroindustrias cuando el tema alimenticio se ha convertido en estratégico”, cerró. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin