Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Se fue de entre nosotros un periodista bohemio, un escritor empedernido y un poeta romántico. A los 78 años de edad falleció esta madrugada del domingo Gary Vila Ortiz. Para quien supo conocerlo en la redacción del matutino rosarino ‘La Capital’, no olvidará sus charlas controvertidas, polémicas, pero tampoco dejará de extrañar su adhesión a las luchas sociales y humanas

Obviamente su deceso, tras varios días de estar internado, nos deja un sabor amargo entre quienes lo conocieron, compartieron horas de trabajo en el periodismo gráfico, radial y televiso, así como en los ámbitos de la cultura, que lo tuvieron como uno de sus principales referentes desde las últimas décadas del siglo veinte.

Antes de concluir este año, Gary Vila Ortiz había publicado un libro de poemas de su autoría y la presentación del mismo se hizo en la Biblioteca Argentina ‘Dr. Juan Alvarez’, donde muchos amigos, conocidos y lectores de sus trabajos lo acompañaron en dicha presentación.

Alberto Carlos Casiano Vila Ortiz, su verdadero nombre, había nacido en Rosario el 5 de agosto de 1935 y trabajó largos años en el diario ‘La Capital’, al que ingresó el 1º de mayo de 1958, a los 22 años, como corrector y llegó a ser su jefe de Redacción en los años 90.

Además, trabajó en Radio Nacional, LT8, en Canal 3 y Canal 5, y fue uno de los protagonistas de aquel recordado programa ‘Los boticarios’, que se emitió en la vieja televisión blanco y negro de los canales 3 y 5 de Rosario.

También fue conductor de su programa televisivo ‘En la Bohardilla’ por  Canal 5, y últimamente en la madrugada de LT 8 Radio Rosario se lo podía escuchar con su programa de jazz, anécdotas, información y charlas informales con sus escuchas y con gente de la cultura y la música.

Asimismo, durante varios años fue parte con sus charlas, recuerdos y anuncios del mundo literario en el programa ‘Jacke Mate’ de Cablevisión Rosario, cuyos conductores, Lidia Saita y Jorge Ferrari, fueron sus compañeros en la redacción del matutino rosarino. Además, algunos de sus escritos diarios por facebook fueron publicados en esta misma página web Jackemate.com

Fue también director general de Cultura y director de la Editorial Municipal de Rosario. Entre su producción destaca: “Poemas” (1961/2); “17 poemas” (1965); “Poemas de la flor” (1967); “Poemas y Maderas” (30 cuadernos con xilografías de Rubén de la Colina (1975); “Dos homenajes: Philip y Raymond (en colaboración con Rafael Oscar Ielpi) (1993); “Rosario: 1880/1930. Imágenes de la memoria” (en colaboración con Rafael Oscar Ielpi) (1995); “Borges en Pichincha” (1995); “Estructuras imposibles” (1997).

Pero nadie mejor que el propio Gary para definirse según lo hizo en este texto escrito por él mismo hace un par de años al que siguen algunos de sus poemas.

"Me gustaría que me conocieran por mi poesía", reconoció hace tres años en un reportaje Gary Vila Ortiz, un protagonista de la cultura y el periodismo rosarino de un tiempo que se está apagando, pero que seguirá vivo, a través de sus trabajos, entre quienes lo conocieron como us amigos, cultores de su tarea literaria y periodística, y sus compañeros en el periodismo.

Sus restos son velados en la sala de Córdoba 2936, y serán trasladados este lunes, a las 9,30 hacia el cementerio de Ibarlucea. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...