Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Aymán al- Zawiri, nacido en Egipto -cerebro detrás del atentado en Estados Unidos del 11-S-, y abatido en el balcón de su casa en Kabul, Afganistán, tuvo en sus manos la estrategia del “enemigo lejano” que utilizó Al-Qaeda en EE.UU.,  y que en estas horas sombrías y mortales usa el terrorismo de Hamas para atacar a Israel.

La razón para instrumentar  la teoría expuesta tuvo su aplicación en   la medida en que se acrecentaba su pérdida de poder de fuego en Occidente, aunque  ganaba  presencia en otros lugares del mundo, utilizando “sucursales descentralizadas”.

Ese mismo mecanismo, se vio obligado a usar el grupo extremista Estado Islámico (EI), en razón que  se producía  de manera acelerada la pérdida de sus líderes, territorio conquistado, combatientes y el necesario financiamiento para matar.

El Índice Global de Terrorismo  de 2022, que confecciona anualmente el Instituto de Economía y Paz (IEP), publicado  en marzo de 2022, mostró la radiografía más reciente del ISLAM en el orbe.

Si bien los ataques aumentaron un 17% entre 2020 y 2021 (a 5226), las muertes disminuyeron 1,2% (a 7142) y se mantuvieron a distancia insoslayable del pico de 2015 (10.000), con lo que se demostró que bajó la letalidad.

África, epicentro del terror

Con el tiempo  el Continente Africano se convirtió  en el epicentro del terror, ya que en  la región subsahariana  ocurrieron la mitad de las muertes de  todos los ataques terroristas, siendo que ocurrieron en  Níger, Malí y Burkina Faso los golpes más mortíferos, donde opera  aún Al Qaeda.

Sin embargo, es preciso dejar claro que  fue el ISIS el que  se considera el grupo más letal  a nivel mundial y fue en el 2021 cuando se notó con más fuerza su capacidad mortal.

Un total de 119 países no registraron muertas por las causas derivadas del terrorismo en 2021 y 105  no sufrieron ataques. El registro del que damos cuenta se inició, vale aclararlo, en 2007 y lo ocurrido en Israel y Palestina en 2023, seguramente modificará los valores finales  con el accionar criminal de Hamas, apoyado logísticamente y  en armamentos por Irán.

Al Qaeda –cabe aportar-, se “fue desvaneciendo” según Patricia Bacon, directora del Centro de Políticas Antiterroristas de la American University.

Por su parte, EI surgió con más potencia  tras la ruptura con la filial de Al Qaeda en Irak y la caída de sus líderes en lo concerniente a sus altos mandos  en los operativos antiterroristas. Es que EI aprovechó para hacer funcionar  sus “filiales” en Kenia  y Somalia con Al- Shabaaab y Jaimá Nasrat al –Islam, mientras que Al Qaeda se conformó con operar en la Península Arábiga (AQAP) y en el subcontinente indio (APIS), cercano a los talibanes.

Así, él tuvo la mejor campaña de marketing del terror  en el mundo Yihadista y fue Barak Mendelson, profesor universitario de Haverford y autor de libros sobre yihadismo de la forma de comunicar, en declaraciones a La Nación destacó el caso de carisma de Abu Bark – al Baghaadi, quien rompió el molde acciones terroristas. Al Qaeda necesita alguien que haga lo mismo.

En su momento, Saif al- Adel, un ex oficial del Ejército egipcio y miembro de la Yihad Islámica  egipcia fue  buscado por el FBI por su rol en  atentados como el de Kenia en Tanzania y Kenia en 1998.

Para entender el conflicto en la Franja de Gaza

Hamas lanzó este sábado una ola de ataques con cohetes y envió decenas de combatientes armados que consiguieron penetrar el territorio de israelí por la frontera sur, reavivando una disputa que lleva décadas.

La incursión militar del grupo Hamas sobre el territorio de la Franja de Gaza generó una alerta en el escenario internacional e Israel respondió con una avanzada con tropas en la zona, acciones que reavivaron un conflicto que lleva décadas en un enclave geopolítico atravesado por distintos enfrentamientos en Medio Oriente.

El reclamo se encuentra atravesado por la petición de territorios y la soberanía de Palestina. Los ataques registrados se cobraron la vida de ciudadanos argentinos.

Hamas lanzó una ola de ataques con cohetes y envió decenas de combatientes armados que consiguieron penetrar el territorio de Israel por la frontera sur e  Israel, en tanto, respondió e incluso solicitó la ayuda urgente de Estados Unidos, que envió apoyo de tropas y armas hacia el lugar del conflicto.

Fallas en la inteligencia israelí

Fue, sin duda, el peor fallo de seguridad de Israel en medio siglo. Esta conclusión deriva del hecho de que la red de inteligencia israelí es una de las más extensas y sofisticadas en Medio Oriente a nivel internacional.

El ataque de Hamas de este sábado dio cuenta de un complejo nivel de organización y coordinación, incluyendo el lanzamiento de miles de cohetes enfrente de las fuerzas israelíes. (Jackemate.com)

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...