Hora local en Rosario:

La restauración del servicio diario único de pasajeros entre las estaciones ‘Rosario Norte’ y de Cañada de Gómez, y viceversa, previsto para este lunes 20 de junio, se suspendió y pasará para el mes próximo de julio, aunque sin fecha precisa, según lo confirmó el mismo secretario de Transporte de la Nación, el abogado rosarino Diego Giuliano.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), había anunciado el inicio del servicio de pasajeros entre estas dos estaciones santafesinas para este 20 de junio durante su reciente participación en el programa JACKE MATE, donde confirmó la reducción del tiempo de viaje del servicio de pasajeros Rosario Norte-Retiro San Martín-Rosario Norte.

También durante esa entrevista anticipó su próximo viaje a una exposición ferroviaria internacional en Alemania, donde tenía prevista una reunión con técnicos de la empresa Talgo de España, a los fines de poner nuevamente en servicio dos de las cuatro formaciones Talgo IV compradas durante la gestión presidencial de Cristina Fernández viuda de Kirchner, las que actualmente están estacionadas en los talleres de Victoria, en el norte del Gran Buenos Aires.

Según Giuliano la reimplementación del servicio diario Rosario Norte-Cañada de Gómez-Rosario Norte se produciría durante el mes de julio, aunque se abstuvo de dar una fecha precisa, como tampoco de confirmar el costo del pasaje por tramo completo o de estaciones intermedias.

Martín Marinucci y Diego Giuliano en la prueba del servicio Rosario Norte-Cañada de Gómez

Esto último ocurre, según las fuentes inobjetables de la misma cartera nacional, porque en actualmente está en estudio en el Ministerio de Transporte de la Nación, que es el ente que fijará el valor del boleto de acuerdo con sus ecuaciones de costos, que no serán las mismas que aplican para el transporte urbano de pasajeros fuera de CABA y del AMBA.

Otro elemento que también surgió de la charla con las mismas fuentes es que habría cuestiones técnicas-operativas aún sin resolver (no se quiso precisar cuáles), que motivan el retraso de la implementación del servicio ferroviario regional, tras haber sido levantado casi medio siglo atrás.

Aunque muchos memoriosos recuerdan que durante los primeros años de gestión presidencial de Raúl Alfonsín, cuando el dirigente gremial ferroviario Miguel Espósito era parte del Directorio de Ferrocarriles Argentinos (hoy Trenes Argentinos), también se anunció la reimplementación del mismo servicio, el cual fue suspendido quince días antes de su puesta en marcha y nunca más se habló del tema, más aún durante la Presidencia del fallecido riojano Carlos Menem, quien mandó cerrar todo ramal que parara y así fue, quedando el interior del país a la deriva, a sola excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esta región del país siguió funcionando normalmente el FFCC y hasta modernizándose, más aún después del desastre ferroviario del 22 de febrero de 2012 con decenas de muertos y cientos de heridos en la estación terminal de Once (también conocida como ‘Plaza Miserere’) de la línea Sarmiento, también durante la gestión de CFK y cuando Pablo Schiavi estaba al frente de los ferrocarriles.

Si bien nadie, por ahora, descree de la vuelta de los servicios regionales ferroviarios a Rosario en las próximas semanas, más aún después de la reciente prueba con actos y paradas en estaciones con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos, hay quienes se remontan al pasado reciente para dudar de la puesta en marcha de este primer servicio entre Rosario Norte-Cañada de Gómez-Rosario Norte. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin