Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

En las últimas horas, el Ejército de Israel  comunicó que  se decidió intensificar los bombardeos aéreos  sobre la Franja de Gaza y reiteró la necesidad de que los civiles  abandonen la zona septentrional  del territorio. Por su parte, Estados Unidos está haciendo esfuerzos para retrasar la ofensiva terrestre de  Israel para lograr  la liberación de más rehenes y permitir  que se autorice más ayuda humanitaria en el enclave.

A todo esto hay que agregar que el Estado israelí dio a conocer un informe en el que se señala que 235 extranjeros perdieron la vida en los ataques de Hamas. En tanto, hoy lunes, el gobierno estadounidense comunicó que desconoce el estado de los rehenes estadounidenses, aunque presume que están ubicados en lugares separados, existiendo trascendidos que indican que son 10 y que están vivos, confirmándose de esta manera lo adelantado por el secretario de Estado, Antony   Blinken. Vale recordar que dos estadounidenses fueron liberados por Hamas el viernes.

Operación israelí

En una operación israelí, realizada en el campo de refugiados Jalazoun, ubicado en la ribera occidental, murieron dos palestinos, según lo comunicó este lunes el Ministerio de Sanidad palestino.

Los hombres muertos son Muhammad Alyan, de 22 años, y Mahmoud Nakhla, de 20, según el comunicado. Además, seis personas resultaron heridas, cuatro de las cuales se encuentran en estado crítico.

Según un testigo presencial, cientos de soldados israelíes llegaron al campamento hacia las 4 de la madrugada, hora local, y detuvieron a casi 20 personas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que se detuvo a 15 sospechosos buscados, 10 de los cuales son operativos de Hamas. Las FDI añadieron que habían encontrado piezas de armas, munición y artefactos explosivos improvisados.

La Franja de Gaza es el infierno del Dante por los bombardeos de los israelíes

Los sospechosos lanzaron artefactos explosivos y bloques de piedra desde los tejados contra las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con fuego real. Con el operativo de este lunes, el total de muertos en la ribera occidental ocupada desde el 7 de octubre, asciende, al menos, a 95.

Dura crítica

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino criticó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por no hacer frente a la «catástrofe humanitaria» en Gaza.

El ministerio, con sede en la ribera occidental ocupada, declaró que «el Consejo de Seguridad de la ONU se ahoga en un miserable doble rasero y carece del consenso mínimo sobre sus deberes y responsabilidades ante la catástrofe humanitaria que se ha abatido sobre nuestro pueblo y que equivale a la nueva Nakba». La Nakba se refiere al desplazamiento masivo de palestinos en la década de 1940, cuando nació el Estado de Israel. «El ministerio pidió el establecimiento de “corredores humanitarios permanentes” para proporcionar ayuda y protección a los palestinos de Gaza.

Dos pequeños convoyes de camiones entraron en Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah durante el fin de semana, con un total de 34 camiones. A primera hora de este lunes, el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza informó de que 5.087 personas, entre ellas 2.055 niños y 1.119 mujeres, habían muerto desde el 7 de octubre.

Terroristas atacaron directamente aldeas donde no hay infraestructura mínima como agua y electricidad, donde también viven árabes y se produjeron 19 muertes, a lo que hay que agregar desaparecidos.

Beduinos en Israel

Según estadísticas oficiales, aproximadamente 200.000 personas que se identifican como beduinos viven en Israel. Son los antepasados de un pueblo nómada que pastoreaba animales a través del desierto de Nagev,  en el sur de Israel. Aproximadamente la mitad de ellos vive en Rahat y otras ciudades planificadas, mientras que la otra mitad reside en docenas de aldeas no reconocidas y enfrenta una amenaza casi constante de desalojo. El ejército israelí entra periódicamente en estas comunidades y las destruye, argumentando que son ilegales.

La falta de apoyo de fuentes oficiales la ha obligado a organizar una respuesta comunitaria. El ataque de Hamas dejó 1.400 personas muertas en Israel, sacudiendo a la nación hasta lo más profundo.

Son las personas más pobres del país y solían trabajar en la agricultura y muchos fabricantes y lugares de trabajo judíos están despidiendo a los árabes porque no confían en ellos».

Reactivan proceso de paz

Mientras en las últimas 24 horas, Israel ataca más de 700 objetivos palestinos, el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, encabezó los llamamientos elste lunes para reactivar el proceso de paz en Medio Oriente mientras la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercera semana.

«Cualquier paso hacia la reducción de la tensión» debe implicar esfuerzos para «reavivar el proceso político», dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a los periodistas en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjanis Karins señaló: “El bloque necesita fomentar las conversaciones” y “trabajar más duro hacia la solución de dos Estados”. «Si los palestinos tuvieran un Estado claro, creo que eso también ayudaría a aliviar parte de la presión -y tal vez una gran parte de la presión- que se ha ido acumulando allí durante años y años», agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheál Martin recalcó: “No podemos perder de vista la necesidad de llevar esto también a la vía política, para lograr una resolución general”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon refirió: “El país apoya todos los esfuerzos que apuntan a un proceso de paz tangible que se base en la solución de dos Estados”.

La ayuda que no llega

A Gaza le faltan más de 7.200 camiones de la ayuda que normalmente se importa desde que Israel lanzó un bloqueo en el enclave, según una agencia de noticias internacional de Est<dos Unidos.

El territorio normalmente recibe 455 camiones de ayuda por día, según Naciones Unidas. Por tanto, entre el 7 y el 22 de octubre debieron llegar 7.280 camiones.

Desde el ataque de Hamas el gobierno israelí impuso un asedio total a la entrada de alimentos, combustible y agua al enclave palestino. Grupos de derechos humanos han advertido que se necesita mucha más ayuda en Gaza, donde más de 2 millones de civiles corren el riesgo de sufrir deshidratación grave e inanición.

Amnistía Internacional dijo que el «castigo colectivo» de Israel a civiles equivalía a un crimen de guerra. Dos pequeños convoyes entraron en Gaza durante el fin de semana, con un total de 34 camiones entre ellos, lo que significa que al territorio le faltan 7.246 camiones para realizar las entregas regulares.

430 muertos

A las 9 de la mañana de hoy lunes más de 430 personas murieron en los ataques nocturnos de Israel en Gaza, dice el Ministerio de Salud Palestino

La agencia Reuters comunicó que unas 436 personas, entre ellas 182 niños, murieron en ataques israelíes nocturnos contra Gaza. La mayoría de los muertos procedían de la parte sur de Gaza. El número total de muertos desde que comenzó la guerra aumentó a 5.087, incluidos 2.055 niños y 1.119 mujeres, según el ministerio mencionado., que agregó que más de 15.000 personas han resultado heridas en los bombardeos, añadió.

Bombas de mortero

Israel, en uno de sus informes sobre el conflicto que nos ocupa indicó que hizo el primer operativo con bombas de mortero “Steel Sting” contra Hamas.

El Steel Sting es una bomba de mortero con doble guía que permite alcanzar objetivos precisos en un área urbanizada al tiempo que aumenta la letalidad del impacto y reduce el riesgo de alcanzar a personas no involucradas. Alrededor de 10 primeras bombas fueron lanzadas en el territorio que rodea Gaza y en el sector norte, añadió el comunicado de las FDI.

Los combatientes de las Fuerzas de Defensas de Israel  utilizaron la bomba para atacar una posición de Hamás «desde la cual se realizaron lanzamientos hacia el territorio del Estado de Israel», según el comunicado de las FDI.

«La usamos por primera vez al comienzo de la guerra», dijo un capitán de la unidad del comando Magallanes, según el comunicado de las FDI. «Nos permite neutralizar amenazas con mayor precisión que otros tipos de bombas. No disparamos con la esperanza de acertar; sabemos que eliminamos la amenaza», concluye el comunicado. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...