Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El líder del grupo de combatientes mercenarios ruso conocidos como ‘Wagner’, Yevgeny Prigozhin, habría muerto al estrellarse el avión en el que lo contaba como pasajero. Para Ucrania se trató de «una señal» que el presidente de la Federación de Rusia y ex jefe de la KGB, Vladimir Putin, envía a la élite rusa. Un asesor presidencial de Kiev ha dicho que el presidente ruso «no perdona a nadie».

Prigozhin era parte del pasaje de un avión privado Embraer, el que se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver con diez pasajeros a bordo, entre los que figuraría el jefe del grupo Wagner, según informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a medios locales.

Rossaviatsia precisó que en la lista de pasajeros estaba el nombre y apellidos de Prigozhin, que protagonizó en junio pasado una rebelión armada contra el Kremlin. «Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto», informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

El avión se dirigía de Moscú a San Petersburgo y, según informaciones no confirmadas de los medios de comunicación, el avión pertenecía a Prigozhin, fundador de la empresa militar privada Wagner.

La agencia estatal de noticias rusa Tass citó a funcionarios de emergencias diciendo que en el avión viajaban tres pilotos y siete pasajeros. Las autoridades dijeron que estaban investigando el accidente, ocurrido en la región de Tver, a más de 100 kilómetros al norte de Moscú.

Los datos de seguimiento del vuelo muestran que un jet privado registrado a nombre de Wagner que Prigozhin había utilizado anteriormente despegó de Moscú el miércoles por la noche y su señal de transpondedor desapareció minutos después.

La señal se perdió en una región rural en la que no hay aeródromos cercanos en los que el avión pudiera haber aterrizado con seguridad.

Prigozhin, cuya fuerza militar privada Wagner luchó junto al ejército regular ruso en Ucrania, organizó un breve motín armado contra la cúpula militar rusa a finales de junio. El Kremlin dijo que sería exiliado a Bielorrusia, y que sus combatientes se retirarían, le seguirían allí o se unirían al ejército ruso.

Poco después, los combatientes de Wagner acamparon en Bielorrusia, pero el avión de Prigozhin, según los medios de comunicación, iba y venía entre Bielorrusia y Rusia.

Esta semana, Prigozhin publicó su primer vídeo de reclutamiento desde la rebelión, diciendo que Wagner está llevando a cabo actividades de reconocimiento y búsqueda, y «haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes, y (a África) aún más libre».

Las primeras reacciones desde Ucrania señalan directamente al Kremlin. Un asesor presidencial ucraniano afirmó que se trata de una «señal» enviada por Vladimir Putin a la élite rusa.

«La espectacular eliminación de Prigozhin y del mando de (Grupo) Wagner dos meses después de (su) intento de golpe de Estado es una señal de Putin a las élites rusas antes de las elecciones de 2024», declaró Mykhaïlo Podoliak en X (antes Twitter), añadiendo que «Putin no perdona a nadie».

Mientras que para funcionarios de la Casa Blanca, sede del Gobierno de los Estados Unidos en Washington, la muerte de Prigozhin «no sería una sorpresa». (EuronewsJackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...